NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BORUSSIA DORTMUND

Mikel Merino: “Iremos a ganar, queremos ser primeros”

Llegó al Borussia en verano por 3,7 millones. Indiscutible para Celades con España Sub-21, está adaptándose poco a poco a la Bundesliga.

Actualizado a
MiKel Merino.
CHEMA DIAZ

¿Cómo han sido sus primeros meses en Dortmund? ¿Lleva bien separarse de su gente siendo tan joven?

Ha sido un cambio difícil... Estoy contento por estar en un club tan grande como el Borussia, eso es positivo. La parte dura es que soy una persona de estar muy con los míos, de mi familia, mi gente y mi casa. Es complicado cambiar de aires y hacerlo justo después de lo bonito que fue el ascenso con Osasuna la pasada temporada, pero creo que era un cambio positivo para mí.

¿Qué diferencias nota entre el fútbol español y el alemán?

Yo venía de jugar en la Segunda española, que es muy dura y con muchas segundas jugadas, balones divididos... Hay bastante cambio con el fútbol que hacemos en Dortmund, porque aquí se requiere todo el rato tener el balón, la posesión. Eso algo que me encanta.

¿Cómo ve el partido contra el Madrid?

Venimos de ganar y anímicamente estamos bien. Nunca se sabe lo que va a pasar porque el Madrid es uno de los mejores equipos del mundo y en cuanto tiene una te mata. Será un partido muy reñido, no va a haber una diferencia fácil para ninguno de los dos equipos.

¿Qué deben hacer para ganarle al Madrid?

Mantener la concentración durante todo el partido, porque al Madrid le hace falta media ocasión para hacerte un gol. Será importante también tener el balón e imponer nuestro estilo, porque si el Madrid impone el suyo son muy buenos y te matan.

Habla de mantener la concentración todo el partido. Precisamente en el Clásico marcó otra vez al final el Madrid...

Ya no es noticia, van tantas veces... Es lo que tiene el Madrid. Nunca le puedes dar por muerto, es algo que debes tener en cuenta. Nos va a venir bien que haya pasado esto para estar atentos.

¿Ha llegado hasta Alemania el mito de las remontadas del Madrid?

Sí. Parece que tienen un don para las remontadas... Pero estamos tranquilos porque confiamos en nuestras posibilidades.

¿Cómo cree que influye el hecho de tener a un mito como Zidane de entrenador?

Es una ventaja increíble para el Madrid tenerle de entrenador. Haber sido jugador influye mucho para ser buen entrenador porque comprendes las situaciones. Si tu entrenador es una leyenda como él, valoras más todo lo que te dice.

Su padre jugó en Osasuna, así que sabe de lo que habla...

Sí, mi padre siempre fue un espejo para mí. Tener una referencia como él resultó fundamental, sabe qué consejos darme. A mi padre y mi madre les debo todo lo que soy.

¿Cuál es la clave de la buena racha con Zidane?

Para que un equipo funcione de verdad, todos los jugadores deben seguir una misma idea. En el Madrid creen completamente en la idea de Zidane. Nunca ves una palabra más alta que la otra desde que él llegó, todos van en la misma dirección y eso es lo más importante en un equipo.

¿Les motiva romper la racha de 33 partidos invicto del Madrid?

No nos motiva romper su racha. Egoístamente como equipo lo que nos motiva es ganar.

¿Quién es el jugador clave del Madrid?

Modric es uno de los mejores mediocentros del mundo, que es mi posición, y me encanta verle jugar porque parece que domina el juego él. Es una pieza clave. Al final Cristiano puede meterte el gol decisivo, pero para dominar el partido necesitas un buen mediocampo.

Hay debate sobre si es mejor ser primero o segundo... ¿Ustedes que prefieren?

Siempre quieres ser primero. Nunca piensas en salir a no ganar un partido, eso no nos va a ningún futbolista. Saldremos al Bernabéu a ganar, eso se lo aseguro.

Le está costando disfrutar de minutos en el Borussia. ¿Cómo se cambia el chip viniendo de ser titular indiscutible con Osasuna?

Se lleva como se puede. Estaba acostumbrado a jugar siempre y pasar de eso a no tener la confianza del míster es duro, pero tengo que aprender a llevarlo porque si te estancas ahí estás muerto. Tengo que sobreponerme y darle la vuelta a la situación.

Camacho es el nuevo entrenador de Aubameyang en Gabón. Usted le conoce de sus años en Osasuna. ¿Han hablado de él?

Sí, le dije que le conocía de haber estado con él en Tajonar y charlamos sobre él algunos minutos.

¿Se imagina a Camacho gritando a Aubameyang?

(Risas). Pues no creo que se corte, ¿eh?... Él tirará por lo suyo, por conseguir buenos resultados. Tendrá traductor y gente que le ayude para transmitir lo que quiere.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario