NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"La deuda del Espanyol debería bajar a la mitad en este ejercicio"

El presidente de la APMAE, Jorge García, analiza con AS las cuentas a una semana de la Junta de Accionistas. Votarán a favor. Chen Yansheng aterriza este miércoles.

Actualizado a
"La deuda del Espanyol debería bajar a la mitad en este ejercicio"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Espanyol vs Sporting Gijón

Se inicia la cuenta atrás para la primera Junta Ordinaria de Accionistas de la era Chen Yansheng, dentro de siete días en el Auditori de Cornellà. Y, pese a que Rastar Group aglutina el 99’3 por ciento del capital social del Espanyol, la voz del pequeño y mediano accionista ni mucho menos se apagará. Por eso mismo, AS ha querido pulsar la opinión, sobre el estado financiero del club, del presidente de la APMAE, Jorge García.

“Claramente, el Espanyol está mucho mejor que en los anteriores ejercicios”, admite. “Pero la deuda aún es elevada, este año todavía será duro”, advierte. Y lo razona: “El club debe a corto plazo 34 millones a Hacienda, lo que supone casi con total probabilidad que habrá otro crédito de Rastar, ya que difícilmente con tan poco margen la entidad va a generar esa cantidad de dinero para tenerlo en caja y dispuesto”. “Además”, abunda, “también a un año vista se deben afrontar otros 40 millones en pagos correspondientes a otras deudas”. Pero, ¿preocupan estas gruesas cantidades al presidente de la APMAE?

“Por un lado, la deuda bruta del Espanyol aún es muy significativa (143 millones). Pero, por otro, ha menguado en 44 millones respecto al año pasado. Y, además, si nos ceñimos a lo que hay que devolver a corto plazo, el año que viene esa deuda total debería quedar en más o menos la mitad”, asegura. 

De hecho, la junta directiva de la APMAE propone a sus afiliados, en la asamblea que celebrarán el lunes próximo, que voten a favor de las cuentas del club en la Junta de Accionistas del día siguiente. Con motivo de la ampliación de capital, en que regalaban una acción a todo el que se afiliara a su organismo, han doblado el número de asociados. Y en la Junta del 13-D, que prevén “muy plácida”, tienen previsto realizar dos intervenciones: una sobre las propias cuentas y otra sobre el área social.

En ese sentido, Jorge García cree que “el crecimiento de socios es pobre. No se puede vender como un éxito el hecho de no haber perdido abonados, porque el Espanyol está por debajo de donde debería estar”. Tampoco está conforme, naturalmente, con el devenir de la frustrada grada de animación: “No se ha gestionado bien. Tenerlos en su sitio pero castigados es algo que no me acaba de gustar. Ningún asunto puede darse por zanjado peor de como se empezó”.

El presidente de la APMAE acoge con esperanza, pero también con realismo, la idea lanzada por el club de que el camino a la total liquidez económica es la autofinanciación. “Va para largo”, opina. “La cifra de negocio, hoy, sube por el contrato televisivo. La clave estará en la explotación del estadio, pero no es algo que vaya a suceder a corto plazo”, considera.

Donde sí se muestra abiertamente optimista es en que 75 millones de los invertidos por Rastar ya se han convertido en capital del club: “Es una gran noticia, igual que las quitas en otros créditos y en haber amortizado la UTE del estadio”. Y en que, por primera vez en muchos años, el auditor no incluye salvedades: “Es una gran alegría, al fin no parecemos unos mentirosos”.

Chen aterriza este miércoles en Barcelona

Que la Junta de Accionistas está a la vuelta de la esquina lo demuestra el hecho de que el presidente y propietario del Espanyol, Chen Yansheng, aterrizará este miércoles en Barcelona.

Chen preparará la Junta con el consejero delegado, Ramon Robert. Pero también aprovechará, naturalmente, para reunirse por primera vez con Jordi Lardín desde que éste es director deportivo, y sentar las bases del mercado de invierno.

No está aún confirmado si se quedará hasta el derbi del domingo 18, ya que volverá a China a finales de la semana próxima.