NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La estadística de octavos aconseja al Madrid ser primero

Ser campeón de grupo no le asegura al Madrid pasar de octavos de final, pero casi. Sólo el Roma y el Lyon lograron eliminarle jugando la vuelta en el Bernabéu.

Actualizado a
La estadística de octavos aconseja al Madrid ser primero
KAI PFAFFENBACHREUTERS

En vísperas del decisivo partido de Champions del Real Madrid ante el Borussia Dortmund, el dilema se centra en si al conjunto blanco le interesa o no concluir como primero de grupo esta fase a fin de evitar a varios de los ‘cocos’ de la competición y asegurarse un sorteo más sencillo.

Lejos de lo que pueda parecer, concluir líder esta fase de grupos tiene mucha más relevancia de lo que parece. Desde que se instaurara la ronda de octavos en la máxima competición continental en la temporada 2003/04, un 72% de los equipos que han terminado líderes de su grupo han conseguido clasificarse para los cuartos de final. Esto significa que jugar el partido de vuelta en su estadio le concede a los equipos muchas opciones de superar la eliminatoria, según los datos aportados por Mister Chip en AS.

Desde aquella Champions 2003/04 y hasta la última edición 2015/16, de los 104 equipos que han liderado sus grupos un total de 75 lograron pasar de octavos y clasificarse para cuartos de final; es decir, prácticamente tres de cada cuatro equipos lo consiguen.

En el caso particular del Real Madrid sus opciones suben hasta el 75%: de las ocho ocasiones en que ha ganado su grupo sólo en dos (2008 contra el Roma y 2010 ante el Lyon) el equipo blanco fue eliminado en octavos de final.

En cambio, fue apeado en cinco de las seis ocasiones en que fue segundo de la fase de grupos; sólo superó la primera eliminatoria jugando la vuelta en Old Trafford ante el Manchester United en la temporada 2012-13, en la que el Real Madrid llegó a semifinales.