NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 3 - EIBAR 1

Tres zarpazos liquidan al Eibar

El conjunto de Valverde se impuso al Eibar con goles de Beñat, Williams y Muniain. Sergi Enrich puso emoción al marcar el 2-1 en el 69'.

Actualizado a
Tres zarpazos liquidan al Eibar
LALIGA

El Athletic liquidó al Eibar con tres zarpazos. No fue su mejor partido, lastrado como estaba por las bajas de sus dos bastiones, Raúl García y Aduriz, pero le bastó para tumbar a los de Mendilibar con una mezcla de calidad e inteligencia. Beñat abrió el marcador con una falta magistral, Williams lo amplió en un contragolpe racial y después de que Enrich sembrase la incertidumbre, Muniain puso el 3-1 definitivo en el descuento, gracias a un pase de oro del debutante Villalibre. La maldición de Mendilibar en San Mamés sigue viva. Ocho derrotas en ocho partidos.

Los leones se colocan séptimos a dos puntos de Champions, igualados en la Europa League con Villarreal y Real Sociedad, que juega este lunes. Fue una tarde redonda para los rojiblancos, el único equipo de la zona alta que ha ganado en esta jornada. Sabedor de que les faltaba presencia en el área, Valverde apostó por Williams como ariete y el plan le funcionó en la segunda parte, con un tanto a la contra que dejó malherido a los guipuzcoanos y casi un segundo, que desató la ira de San Mamés después de que el Eibar no devolviese la pelota que había lanzado fuera al Athletic para atender a Iñaki, que había quedado claramente dañado en la acción. El público se enfadó con los de Mendilibar, que ya se sabe que no echan el balón a la banda para atender a un adversario, pero sí debieron devolverlo por el golpe que le dio Lejeune después de chutar. Llegó la electricidad al derbi con 45 minutos de retraso.

Y es que San Mamés no salió del bostezo hasta que Beñat se sacó una falta sublime, esquinada, para mandarla a la red junto a la escuadra derecha de Riesgo. Fue en el minuto 42, cuando el Athletic se puso por delante gracias al detallazo de calidad del ex del Betis.

Lo demás, hasta entonces, había sido una broma de fútbol. Los leones tenían la brújula extraviada. Apenas las arrancadas de Muniain sembraban algo de incertidumbre, También el empuje de Balenziaga, suelto porque Pedro León no bajaba con él, le llevó a poner un centro a la cabeza de Sabin Merino que salió fuera. Esa acción y un tiro cruzado de Williams, que actuaba de ariete, fueron los únicos sustos para Riesgo hasta el gol de Beñat.

El Eibar aún era peor. Expuso bien poco hasta que se vio por detrás en el marcador y entonces se vieron las costuras a sus lentos centrales. Asustó con un disparo de Adrián a la madera, pero estaba en fuera de juego, y apenas con una indecisión de Laporte.

La segunda mitad fue otra. El Athletic sabía que podía matar al contragolpe a los armeros y se aprestó a ello. Muniain tocó un balón para Williams, que salió en carrera diagonal para dejar en cueros a Lejeune y batir por bajo a Riesgo.

El derbi parecía sentenciado, pero el Eibar, hasta entonces inferior claramente, no se rindió. Inui chutó por primera vez a puerta. Arrizabalaga estaba ahí. Y los visitantes acortaron distancias en una acción en la que Pedro León por fin le ganó la posición a Balenziaga, encontró a Inui en el segundo palo y el japonés dejó de cabeza para que Enrich, también con la testa, empujase el balón a las mallas. Quinto gol del ariete, que está haciendo una gran temporada.

El Eibar desperdició su gran oportunidad de empatar en el minuto 81, poco después del follón con Williams. San José se durmió con una pelota en en el medio campo e Inui obligó a Arrizabalaga a hacer una buena parada. Estrada Fernández perdonó al rojiblanco la segunda amarilla por agarrón.

Txingurri volvió a atinar haciendo debutar a Villalibre por un exhausto Williams. El delantero de Gernika rompió al espacio, lo que más le gusta, y regaló a Muniain el 3-1. Iker le abrazó como si fuese su hijo.

Asier Villalibre, el 24º canterano que hace debutar Valverde

El delantero Asier Villalibre, que salió al campo en el minuto 84 del partido contra el Eibar sustituyendo a Iñaki Williams, se convirtió este domingo en el vigésimo cuarto jugador de la cantera del Athletic Club que debuta en Primera División a las órdenes de Ernesto Valverde. Villalibre, de 19 años, es el máximo goleador del Bilbao Athletic en lo que va de temporada, con 7 goles en 16 partidos en el Grupo II de Segunda B y ya debutó con el primer equipo el 6 de octubre último en el amistoso ante el Sestao River en Las Llanas, en el que salió al campo en el minuto 78. El atacante vizcaíno es el cuarto futbolista formado en las categorías inferiores que se estrena en la máxima categoría esta campaña después de Mikel Vesga, Kepa Arrizabalaga y Yeray Alvarez. Y lo ha hecho, además, con el pase de gol a Iker Muniain en el 3-1 definitivo ante el Eibar. El jugador habló tras el partido: "Cualquier debut es siempre especial, debutar en el primer equipo del Athletic era mi sueño y hacerlo ganando pues ha sido más especial", apuntó, feliz por verse sobre el terreno de juego con sus "familiares y amigos en las gradas" presenciándolo en vivo.  Villalibre (19 años), que jugó los últimos nueve minutos del partido, también se mostró contento por "haber podido ayudar al equipo y a los compañeros" a conseguir "un triunfo muy importante" con el pase de gol en el 3-1 marcado por Iker Muniain ya en el descuento. De los 24 canteranos que ha hecho debutar Valverde en la elite, 22 lo hicieron directamente desde el filial y solo dos, Iago Herrerín y Javi Eraso, después de una etapa fuera de Lezama. El portero estuvo dos temporadas en el filial del Atlético de Madrid y una en el Numancia, y el centrocampista dos en el Leganés antes de regresar a Lezama. Jugadores de la cantera que han debutado con Ernesto Valverde: Temporada Debutantes 2003-2004 (3) Andoni Iraola, Jonan García y Endika Bordas. 2004-2005 (6) Fernando Llorente, Roberto Pampín, Javi Casas, Gorka Azkorra, Aritz Solabarrieta y Jon Moya. 2013-2014 (4) Iago Herrerín, Guillermo Fernández, Enric Saborit y Unai Albizua. 2014-2015 (4) Ager Aketxe, Unai López, Unai Bustinza e Iñaki Williams. 2015-2016 (3) Javi Eraso, Sabin Merino e Iñigo Lekue. 2016-2017 (4) Mikel Vesga, Kepa Arrizabalaga, Yeray Alvarez y Asier Villalibre.

Mendilibar: "Para puntuar nos ha faltado no tener tanto respeto al Athletic"

José Luis Mendilibar cree que lo que le faltó este domingo al Eibar para puntuar en San Mamés fue "ser mas atrevidos" y "no tener tanto respecto al Athletic" Club, que se llevó la victoria por 3-1 en el derbi vasco disputado en La Catedral. - ¿Cómo analiza el partido? La primera parte ha sido bastante igualada, pero se ha desequilibrado para el Athletic con una gran acción de Beñat. Luego con espacios nos han marcado el segundo gol. Aunque hemos conseguido recortar diferencias, al final han sentenciado. No obstante, estoy contento en líneas generales con la actitud. La semana que viene nadie se acordará del resultado. Somos un equipo honrado y con eso me vale. Quizás debería mejorar como entrenador y ser más ambicioso. Sin embargo, soy cabezón y me conformo con lo que tengo. - A pesar de que en la previa se comentaban mucho las bajas del Athletic, los sustitutos marcaron diferencias. Tienen muchos futbolistas muy buenos en plantilla y pueden jugar de distintas maneras. No esperaba ninguna sorpresa por su parte. Sabía que, si se adelantaban, como ha ocurrido, intentarían aprovechar la velocidad en las contras. - ¿Ha visto opciones de puntuar durante los minutos finales? Sí, con esa intención he hecho los cambios. A veces si esperas un poco también te pueden llegar las ocasiones. Sin embargo, yo no soy de esos. Hemos ido a por ellos y nos han pillado. Quizás por eso se ha dado este resultado final. Creo que desde el 2-1 hemos dominado y ellos estaban bastante agobiados. Aun así, les hemos creado pocas ocasiones, la más clara la de Inui. - ¿Qué cree que les ha faltado para sacar un mejor resultado? Meter más goles, ser más atrevidos y no tenerles tanto respeto. Debemos salir más desde atrás, buscar más los unos contra uno y abrirnos hacia las bandas. Además, no nos damos cuenta de que si robamos arriba no tenemos que correr tanto de vuelta. He notado cansancio en mis jugadores, sobre todo en los de la línea defensiva según avanzaba el encuentro. Cuando nos cansamos retrocedemos y ya no apretamos tanto. Ese es nuestro fallo. Sus mediapuntas recuperaban balones fácilmente y después se los mandaban a los delanteros. El error ha estado en el concepto defensivo, en ir o no a algunas acciones, no ha habido errores personales como otras veces. - ¿Cuál es su opinión sobre el comportamiento del público tras no devolver la posesión? El público es soberano. Todo el mundo sabe lo que hacemos. Aun así, pasan los años y parece que algunos no se quieren dar cuenta. - Los datos dicen que en casa acumulan muchos puntos, pero a domicilio no terminan de carburar. Creo que damos la cara siempre. A todos los equipos nos pasa que fuera sumamos menos. Este año el Alavés está siendo la excepción. Nosotros salimos igual sea donde sea. Digo lo mismo antes de saltar al campo. A lo mejor las interpretan de forma diferente.

Valverde: "Este equipo siempre empuja, incluso jugando mal"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, se mostró "contento" tanto por la victoria conseguida frente al Eibar (3-1), que les permite superar en la tabla al equipo armero, como que además haya sido con tantos de jugadores que "necesitaban el gol" como Beñat, Williams y Muniain. "Se hablaba mucho de las bajas -en relación a las de los sancionados Aduriz y Raúl García-, pero tenemos otros jugadores. Es inevitable que al principio la gente estuviese expectante, se notaba en el campo, pero teníamos que intentar hacer otras cosas", comentó el técnico. Valverde añadió que "lo que más" le gustó de su equipo fue que "nunca pierde la cara a los partidos y siempre empuja, incluso cuando jugamos mal". "Ese espíritu del equipo es lo que nos hace ir avanzando. Hemos tenido grandes dosis de sacrifico porque el Eibar nos obligaba a mucho en la segunda parte y lo mejor es que van entrando jugadores que responden, como Saborit, Eraso y Villalibre", apuntó sobre los tres jugadores que entraron en esa segunda mitad. En el caso del delantero que debutó con el primer equipo, anunció que Villalibre va a seguir a sus órdenes esta semana a la vista de los dos partidos que le esperan esta semana al Athletic, el del jueves en Viena contra el Rapid y el del domingo en Sevilla ante el Betis, y el desgaste físico acumulado por Aritz Aduriz. De cara a esos dos encuentros, y a la espera de comprobar el martes en el regreso a los entrenamientos la evolución de los futbolistas que se enfrentaron al Eibar, Valverde confía en recuperar al menos a Iñigo Lekue, que el sábado ya trabajo con el grupo después de varios días de ausencia.