NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Galán para el caso Recreativo y su candidatura a la FEF

Se planta, sin liquidez ni apoyo, tras las querellas que puso a Villar y que le tienen imputado: “Sin Miguel Cardenal, estoy solo”.

Actualizado a
Miguel Ángel Galán planea aparcar su batalla con Villar.
Jesús Álvarez OrihuelaDIARIO AS

La derrota de Miguel Ángel Galán en las elecciones a la Madrileña ha hecho mella en sus aspiraciones de optar a la presidencia de la FEF y de tumbar a Villar. El precandidato a la Española ha decidido que, salvo apoyo inesperado al final, no ratificará la querella que interpuso contra el presidente de la Federación cuando comparezca en el juzgado por el ‘caso Recre’ el próximo 13 de diciembre. Una investigación ésta por la que Villar está imputado junto a Juan Padrón por presunta prevaricación, malversación de fondos, administración desleal y corrupción deportiva y que se vería abocada al archivo salvo que Anticorrupción lo impida.

Además, Galán también medita si presentarse o no finalmente a las elecciones a la FEF (aún sin fecha), por lo que Villar podría tener más despejado aún su camino para renovar su mandato tras 28 años en el poder. El motivo de la renuncia de Galán en ambos casos es por falta de liquidez. No puede ni quiere seguir haciéndose cargo de los elevados costes de la precampaña, que se han disparado durante 2016 al no celebrarse los comicios, ni sobre todo de los gastos con sus abogados. La querella que interpuso por los supuestos tratos de favor de Villar y la otra que también le admitieron a trámite (y en la que sí seguirá adelante) por prevaricación administrativa en el retraso electoral le han debilitado.

Galán esperaba que el CSD y LaLiga confirmasen sus intenciones de presentarse como acusación particular contra Villar. Sin embargo, ha pasado el tiempo y ha visto cómo Tebas no da el paso y apoya a Jorge Pérez, el otro precandidato, mientras que se jactaba de los palos jurídicos a Villar y, a la vez, ha visto cómo Cardenal, otro potencial aliado, salió del Gobierno dando paso a Lete, cuya intención es acercarse a la FEF.

“Estoy solo y no puedo seguir luchando para que otros se beneficien de mí. Ya se lo he dicho a Tebas”, asegura Galán a AS. Y añade: “Ya me he gastado 150.000 euros en esta lucha. La campaña a la Madrileña me salió por 50.000 euros, la querella por el ‘caso Recre’ por 25.000, la de las elecciones por otros 27.000... Y no podría seguir costeando lo que se avecina. Los abogados cobran por fases y según avancen los casos son más costes a pagar. Esperaba ayuda y no la he tenido. Sin Cardenal veo que estoy solo en esto. Pedí una reunión con el nuevo secretario de Estado y todavía ni ha contestado...”.

“Y ojo, Jorge Pérez se está viendo sin respaldo...”

La idea de Galán a estas alturas es la de tener presencia en las elecciones a la Federación, pero de una forma bien distinta a la que pensó a principios de año. Si renuncia a ser candidato, como parece que así será pese a que todavía confía en que podría obtener el 15% de los avales necesarios (se puede repetir), su plan es intentar tener al menos presencia en la próxima Asamblea presentando a los diez entrenadores que deben ser elegidos por los 140 asambleístas. Así, Villar sólo podría tener como rival en las elecciones que, aún se deben convocar, al que fue su secretario general y al que destituyó después de la última Asamblea, Jorge Pérez. Galán, que ha estado en contacto permanente con varios presidentes de Territoriales para pedirles su apoyo, es tajante: “Ojo, por lo que sé Jorge Pérez está viendo que los presidentes van a seguir apoyando al de siempre y que no tiene respaldo. Yo apostaría a que al final no se va a presentar”.