NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

El Real Madrid, a romper una racha que dura desde 1965

Desde entonces no ha sido capaz de ganar dos Clásicos seguidos en Barcelona. Merengues y culés se han enfretando en 232 ocasiones.

Actualizado a
Luis Enrique y Zidane protagonizan otro duelo en las estadísticas del Clásico.
Albert GeaREUTERS

Barcelona-Real Madrid en directo

Balance. Madrid y Barça se han enfrentado en 232 partidos oficiales, saldados con 93 victorias madridistas, 91 azulgranas y 48 empates. En total se han marcado 770 goles en los Clásicos, repartidos así: 391 del Madrid (18 de Di Stéfano y 16 de Raúl) y 379 del Barcelona (21 de Messi y 14 de César).

Barcelona. Se han jugado 111 Clásicos oficiales en el campo del Barcelona con un saldo muy favorable a los locales: 62 victorias (56%), 23 empates y 26 derrotas (23%). De esos 111 duelos, 80 se disputaron en el Camp Nou y en ellos el dominio local es prácticamente idéntico al de la estadística global: 43 victorias (54%), 18 empates y 19 derrotas (24%).

Racha. El Madrid ganó en su última visita al Camp Nou (1-2 el 2 de abril) y esta tarde podría firmar su segundo triunfo consecutivo en el coliseo azulgrana, algo que no sucede desde una racha de cuatro victorias seguidas (tres en Liga y una en Copa) entre 1962 y 1965 (1-3, 1-5, 1-2 y 1-2).

Diciembre. Se han disputado 21 clásicos oficiales en diciembre y sólo dos de ellos terminaron en tablas (1-1 en Liga en el Bernabéu, el 10 de diciembre de 1967 y 1-1 en Supercopa en el Camp Nou, el 16 de diciembre de 1993). En los 19 Clásicos restantes jugados en el duodécimo mes del año (ninguno en 3 de diciembre) se registraron once triunfos del Madrid y ocho del Barcelona.

Ventaja. El Madrid no juega un partido de Liga en el Camp Nou con seis (o más) puntos de ventaja respecto del Barcelona desde el 6 de diciembre de 2003. Entonces llegó al Clásico con 30 puntos, por tan sólo 20 de su rival y el encuentro terminó con victoria visitante por 1-2 (marcaron Roberto Carlos, Ronaldo y Patrick Kluivert).

Mal inicio. El arranque del Barcelona en el Camp Nou en LaLiga 2016-17 (once puntos en los seis primeros partidos) es el peor desde la temporada 2003-04 en la que empezó en casa con ocho puntos de 16 posibles. De hecho, en aquella campaña los azulgrana sólo ganó dos de sus primeros nueve partidos de Liga en casa incluyendo la ya mencionada derrota por 1-2 ante el Madrid que puso fin a una sequía blanca de 20 años sin ganarle a domicilio al Barça.

Sin derrotas. El Madrid aún no ha perdido en partido oficial esta temporada (16 victorias y cinco empates). En sus 114 años de historia sólo en una temporada tuvo un comienzo sin derrotas tan prolongado como el de este curso: fue en la campaña 1996-97, de la mano de Fabio Capello. Entonces el Madrid no perdió ninguno de sus primeros 25 partidos oficiales (18 victorias y siete empates). La racha terminó precisamente en el Camp Nou, en un encuentro de Copa (3-2 para los locales).

En Europa. El Madrid es uno de los cuatro equipos de las ocho grandes ligas europeas que aún no ha perdido en el torneo de la regularidad, junto con RB Leipzig, Hoffenheim y Benfica. No obstante, el Hoffenheim ya ha perdido un partido en la Copa alemana, y el Benfica ha perdido una vez en Champions, por lo que sólo Madrid y Leipzig (ya eliminado de Copa por penaltis) no conocen aún la derrota contando todas las competiciones oficiales que están disputando.

Racha de Zidane. El Madrid de Zidane no pierde en competición oficial desde el 6 de abril (2-0 en Wolfsburgo) en la que ya es la tercera racha sin derrotas más longeva (32 partidos seguidos) en la historia del fútbol español, sólo por detrás de los 39 del Barça de Luis Enrique (2015-16) y de los 34 del Madrid de Beenhakker (1988-89). Si la racha se prolongara hasta enero habría que empezar a mirar fuera de nuestras fronteras (40 del Nottingham Forest en 1978 y 43 de la Juventus entre los años 2011 y 2012).

Barça local ante el líder liguero. El Barça ha jugado 39 veces como local ante un Madrid líder liguero, sumando 21 victorias, siete empates y 11 derrotas. En los últimos diez precedentes se dieron cinco triunfos locales y otros tantos visitantes. El Barça sólo derrotó a un líder de Liga en el Camp Nou en tres de los últimos ocho precedentes.

Un Madrid a 9 puntos... Si el Madrid gana hoy en el Camp Nou, el Barça se colocará a nueve puntos del primer puesto, una desventaja que sólo ha sido remontada anteriormente en una ocasión: el Barcelona de Van Gaal fue finalmente campeón de Liga 1998-99 tras llegar a tener nueve puntos de desventaja respecto del equipo que era líder (Mallorca) en la jornada 14.

Mal presagio. El Barcelona sólo ha ganado dos veces el título de Liga tras perder en casa en esa temporada ante el Madrid. Sucedió en el pasado curso (1-2 con goles de Piqué, Benzema y Cristiano) y también en la primera edición del campeonato (1928-29) en la que los blancos ganaron 1-2 en Les Corts con doblete de Morera (en la segunda jornada) y en la que los culés se proclamaron campeones, tras ganar 0-1 en Chamartín (Sastre).

Dinámicas goleadoras. El Barcelona lleva 21 enfrentamientos seguidos anotando al menos un gol contra el Madrid, algo nunca visto (por parte de ninguno de los dos equipos) anteriormente. El último Clásico en el que no marcó el conjunto azulgrana fue la final de Copa, disputada en 2011 en Mestalla (0-1, tras prórroga). El Madrid ha marcado en 19 de los últimos 20 Clásicos: el 0-4 de la pasada temporada.

Las dos plantillas. Entre todos los miembros de la actual plantilla del Barcelona suman 168 partidos, 13.720 minutos, 34 goles, 27 asistencias, 41 tarjetas, una expulsión (Busquets) y 80 victorias en Clásicos. En el caso de los madridistas, las cifras son 183 partidos, 14.470 minutos, 32 goles, 17 asistencias, 66 tarjetas, siete rojas (cuatro de Sergio Ramos) y 66 victorias.

Récord negativo. Tres futbolistas (dos del Madrid y uno del Barça) comparten el dudoso honor de haber sido los jugadores más veces derrotados en la historia del Clásico. Se trata de Segarra, Sanchís y Raúl, quienes perdieron contra el eterno rival en 16 ocasiones. Hoy podría unirse a la lista Sergio Ramos, que ha perdido 15 de los 32 Clásicos que ha disputado desde que llegó al Madrid. De todos los jugadores que actualmente configuran ambas plantillas, Iniesta (33), Ramos (32) y Messi (32) son los que más Clásicos han jugado (el récord lo comparten Gento, Sanchís y Xavi con 42).

Triunfos de técnicos blancos. Sólo tres entrenadores del Madrid han ganado en más de una ocasión en el Camp Nou con el conjunto blanco: Miguel Muñoz (lo logró en siete ocasiones), Alfredo Di Stéfano (dos veces) y José Mourinho (dos veces). Zidane (que ya ganó allí dos veces como jugador, en Liga y en Champions) podría ser hoy el cuarto de la lista, pero sería el primero en hacerlo en sus dos primeras visitas y el segundo en ganar allí al menos dos veces como jugador y como entrenador del conjunt

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario