NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA | DERBI VASCO

“En un derbi el corazón te late con más fuerza y más ganas"

Así define Aintzane Encinas, capitana de la Real Sociedad y autora del libro “Latidos de futbolista”, el derbi vasco de hoy contra el Athletic.

Actualizado a
Aintzane Encinas, capitana de la Real Sociedad que hoy disputa el derbi ante el Athletic.
Amaia ZábaloDIARIO AS

"En un derbi el corazón te late con más fuerza y con más ganas”. Así define Aintzane Encinas (San Sebastián, 1988), capitana de la Real Sociedad y autora del libro “Latidos de futbolista”, el derbi vasco de hoy contra el Athletic, en Lezama. La delantera txuri-urdin es la única ‘superviviente’ de aquella Real Sociedad que inició su andadura en 2004: “Jugar en la Real era mi sueño y sigue siéndolo. Ponerme por vez primera la camiseta de mi equipo, con 16 años, fue impresionante”.

Es, además, la escritora de la Real. La polifacética futbolista, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenadora, profesora y voluntaria en sus ratos libres, empezó plasmando lo que sentía tras cada partido: “Escribía para mí, porque sentía la necesidad de contarme las emociones que había vivido en el campo. Luego pasé a hacerlo en un blog y éste se convirtió en un libro”.

Aintzane reconoce que la euforia que se vive con el equipo masculino tras el gran partido ante el Barça es ilusionante y desea que sea contagiosa para ellas, undécimas en la tabla: “Sólo hemos ganado el derbi una vez. Fue en Lezama (en 2010). Ya toca volver a ganar. Sería muy bueno para el equipo. Este año tenemos una plantilla talentosa, pero necesitamos entrar en una buena dinámica, como el año pasado. Ojalá sea en este derbi”.

Empezó a jugar con 5 años en su barrio y en su colegio, Mundaiz. De allí pasó al Añorga y luego a la Real. Reconoce que el fútbol femenino ha cambiado mucho: “Es importante que Iberdrola haya entrado tan fuerte y que se estén televisando los partidos porque las futbolistas tenemos mucho que decir”.

Aintzane ya escribió su primer libro, plantó un árbol (un limonero) en Zubieta, en homenaje a Tximist, su preparador físico en la Real, fallecido en enero. Sólo le queda tener un hijo. “De momento, eso puede esperar”, asegura. Lo que no puede esperar es el derbi.