NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-ESPANYOL

Quique, el primer Simeone

El técnico perico, invicto ante el Atlético en su carrera, sentó las bases antes de la llegada del ‘Cholo’, con quien comparte filosofía.

BarcelonaActualizado a
Quique Sánchez Flores.
GORKA LEIZA

Atlético de Madrid-Espanyol en directo

uique Sánchez Flores pisará mañana el Vicente Calderón por primera vez desde que dejó el Atlético de Madrid en 2011, después de haber conquistado en una temporada y media la Europa League, primer título de la entidad 15 años después. El técnico dotó al siempre convulso Atlético de un orden, tanto dentro como fuera del campo, que unido al compromiso de los jugadores devolvió al club rojiblanco a lo más alto. Quique, como él mismo comentó en una entrevista de 2015, se puede considerar el primer Diego Simeone. “Con el tiempo, él ha logrado incluso engrandecer y mejorar todo aquello, haciendo que haya gente que se olvide de que entre medias hubo otro entrenador (Manzano); sin embargo, por esos títulos logrados, por el hecho de que el nombre del Atlético volviese a sonar en Europa y todo lo que ha venido… pudiese parecer que era una continuación de aquello”, reflexionó.

El paralelismo entre Simeone y Quique está íntimamente ligado a la manera que ambos tienen de etender este deporte. Comparten modelo. Los dos se basan en un 4-4-2 (ahora el Cholo ha alternado el 4-3-3), donde priman el orden, la seguridad defensiva y la presión en campo contrario. No es de extrañar que el Atlético sea el equipo menos goleado y que el Espanyol va camino de alcanzarlo (tres goles recibidos en los siete últimos encuentros).

Pero la comparación va más allá. Ambos técnicos, cuyos mensajes en conferencias de prensa están plagados de palabras como “pasión” y “emoción”, han conseguido que los diez jugadores de campo se comprometan con el trabajo defensivo. Tanto Gerard, Baptistao o Piatti en el Espanyol, como Griezmann, Gameiro o Carrasco en el cuadro del Manzanares son los primeros en evitar la progresión de los rivales. Ambos técnicos han sabido incularles ese espíritu a sus jugadores.

Será la primera vez que se midan como entrenadores. Y Quique guarda una estadística esperanzadora para el Espanyol: nunca ha perdido ante el Atlético. Logró dos victorias con el Valencia y cuatro empates, dos con el Valencia y dos con el Getafe. Ahora visita el Calderón con el equipo perico, una gota de agua atlética.