NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

A debate el 5-3-2 de Prandelli

Fernando Gómez, Juan Sánchez y Andrés Palop analizan el cambio de sistema del técnico italiano en los últimos dos partidos del Valencia.

Actualizado a
Cesare Prandelli, en un entrenamiento en Paterna.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Valencia vs Málaga

Fernando Gómez: “Yo probaría a Enzo de tercer central”

“Creo, como principio general, que lo mejor para un equipo es jugar con cuatro atrás. Pero existe esta alternativa de tres centrales, que te da un carril central muy poblado, lo que da cierto control y equilibrio. Pero en un sistema que exige mucha coordinación entre los centrales y los carrileros, requiere de basculaciones perfectas, de coberturas de los centrales para evitar que los carrileros se vean en dos contra uno permamente ante equipos que juegan con un lateral y un interior".

"Yo apostaría por Enzo Pérez en lugar de por Abdennour de tercer central, con Garay y Mangala a su derecha e izquierda. Con Enzo y Garay tendrías más salida y mejor primer pase a los medios, pero el problema es que a día de hoy jugar con Enzo atrás, o incluso con Mario Suárez, te dejaría sin efectivos en el medio porque solo hay cuatro en plantilla”.

Juan Sánchez: “Me gusta que se juegue con dos delanteros”

“Es un sistema que a nivel defensivo debería servir para defender mejor por dentro, al tener los 3 centrales más los medios, pero por fuera puedes tener muchos problemas, los tres centrales deben estar bien coordinados para hacer buenas ayudas a los carrileros que muchas veces están en inferioridad ante el equipo rival, mientras que la gente del medio del campo también debe ayudar en esa labor"
"En ataque lo que me gusta de este sistema es que juegas con 2 puntas y puedes tener más pegada más gol, más la llegada de la gente de medio del campo, me gusta que el Valencia, sea cual sea su sistema, juegue con dos arriba".
"Por lo visto, con este sistema el equipo llega más y hace más gol pero debe defender mejor ocupar mejor cada su posición, la línea de medio del campo y los carrileros y centrales deben estar más juntos cuando pierde el equipo la pelota en ataque".

Andrés Palop: "De primeras, al equipo se le ve con más equilibrio"

"La primera impresion que me ha dado el Valencia con el nuevo sistema de 1-5-3-2 es el de tener más equilibro como equipo, el de acumular más gente en zona defensiva para dotar al equipo de seguridad defensiva y el equipo no de la sensación de "equipo largo " en el campo".

"En defensa, al haber tres centrales, normalmente siempre en vigilancias hay dos que están pendiente de la marca y uno que libra, lo que hace poder actuar más en coberturas sobre compañeros con el objetivo de dar seguridad atrás. Los laterales inician un poco más adelantados con más tendencia a desenvolverse por banda partiendo entre defensa y medio campo y finalizando como extremos tanto en centros (como en Leganés Montoya) como en llegada por sorpresa de banda contraria. Se ha visto buen cierre de espacios por el centro de la defensa, los pasillos laterales normalmente están cubiertos y ha mejorado en la recuperación de balones en propio campo".

"Me sigue generando dudas el aspecto individual en defensa, ya que se cometen muchos errores individuales"

"En ataque el equipo ofrece cierta amplitud, a la misma vez que posibilita salidas de contraataque por las bandas. Al acumular tres hombres en medio campo se ve buen control de juego en esa zona (a mejorar entregas, perfiles y pérdidas que cuestan ocasiones de gol). Con este sistema se aprecian buenos apoyos de los laterales en zonas adelantadas que favorece la profundidad del equipo en ataques al mismo tiempo que la presencia en área de dos delanteros, hasta dos centrocampistas y lateral lado contrario es decir hasta 5 jugadores para poder finalizar jugada".