NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

Puyol desvela: "Guardiola me dijo: piensa en el portugués…”

En 2000, fue Guardiola, aún jugador, y no Serra Ferrer, entonces técnico, quien le anticipó que sería él quien marcase a Figo. Su pronóstico para este Clásico: “3-1”.

Actualizado a
Puyol desvela: "Guardiola me dijo: piensa en el portugués…”

Barcelona-Real Madrid en directo

Carles Puyol participo nada menos que en 29 Clásicos. Ahora es embajador de LaLiga. El ex capitán del Barça fue uno de los anfitriones escogidos en la presentación de la realización del Barça-Madrid de este sábado. Puyol habló de este Clásico pero también de los suyos y descubrió una curiosa anécdota. Cómo supo que en 2000, nada más llegar a la primera plantilla y nada más marcharse Figo al Madrid, marcaría al portugués en la primera visita de éste a Barcelona en medio de un ambiente eléctrico: “Recuerdo que a principio de semana todos los periódicos decían que sería Reiziger el que marcaría a Figo pero Guardiola me dijo que empezara a pensar en el portugués… Fue en la mañana antes del partido cuando Serra me lo dijo. El ambiente fue increíble. Era una situación difícil para Figo y aun así creo que fue el mejor del Madrid. Aquel día hablé con él de aquello. Posteriormente, no”.

Estos fueron otros asuntos que trató Puyol.

Los Clásicos: “El Clásico siempre es un partido especial. Siempre te pones nervioso. Diez días antes del partido ya te hablan de él. Es el partido que estás esperando todo el año. He tenido la suerte de vivir mucho pero me acuerdo de los momentos buenos. El 0-3 en el Bernabéu, el 2-6 en 2009, el 5-0 en el Camp Nou…. Si me tengo que quedar con algún partido me quedo con el 2-6 porque nos estaban recortando puntos”.

Sobre la repercusión del partido: “Cuando juegas tienes que poner el foco en el partido. Si cuando estás jugando estás pendiente de la audiencia que hay detrás del Clásico, es difícil concentrarse. Es cuando estás fuera cuando ves la repercusión que tiene”.

Urgencias: “Como culé no tengo que descubrir lo que espero que pase. Es un partido importante para el Barcelona. Tiene más urgencia. No sería definitivo si gana el Madrid pero ya habría poco margen de error. Las cosas se pondrían complicadas

¿Hay claves para marcar a Cristiano? “Lo importante es que el Barcelona mantenga el estilo y el balón. Así serán menos peligrosos. No sólo Cristiano, todos son buenos. Lo importante es que el Barça mantenga su estilo”.

Iniesta: “Es uno de los mejores jugadores del mundo. Para el Barça y para su estilo, importantísimo. Un jugador de nivel de Andrés que no es sólo lo que hace, sino cómo mueve al equipo, es fundamental para el Barça”.

¿Qué pronóstico hace? “Espero que se vea un buen partido, que disfruten los aficionados y que gane el Barça. Pero yo digo un 3-1. En la experiencia de los Clásicos que yo he vivido, cuanto más favorito era el Barça más complicado era ganar”.

¿El Barça es menos reconocible, ha perdido estilo y ha habido paso atrás? “La idea y el estilo sigue estando ahí. Sería absurdo no utilizar en el contragolpe pero la idea es la misma. Ser protagonista para mover al equipo contrario. A veces es difícil cuando los contrarios tienen líneas de cinco. Es complicado hacer partidos bonitos”.

¿Se imagina a Messi fuera del Barça?. “No. Como culé y como amigo espero que siga muchos años. Está en el mejor sitio, está feliz. Le queda año y medio de contrato hay que vivir el presente pero creo que Messi se va a quedar aquí muchos años”.

¿El problema del Barça en estos últimos partidos ha sido de actitud o de juego? “También es mérito de la Real Sociedad lo que pasó. Nadie puede decir que a estos jugadores les falta actitud. Tienen la misma actitud, las mismas ganas y la humildad. Y sólo así puedes seguir ganando. No veo falta de actitud”.

¿Cree que Busquets está en baja forma? “No. Es uno de los mejores sino el mejor mediocentro del mundo. Busquets aprueba en todos los partidos. Siempre ha habido un poco de debate sobre él, como en el Mundial 2010. Es un jugador básico y clave. No siempre se puede estar al cien por cien y dando un rendimiento alto pero con Busquets no hay ninguna duda”.