NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

LaLiga estrena el sistema de repeticiones 360º en el Clásico

La innovación del sistema de repeticiones permitirá ver cualquier acción “desde cualquier parte del estadio con infinitas posiciones de cámara”.

Actualizado a
LaLiga estrena el sistema de repeticiones 360º en el Clásico
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

En el Auditori 1899 se presentó la cobertura de la retransmisión de El Clásico de este sábado que se verá en 170 países y que tiene una audiencia potencial de más de 650 millones de telespectadores. Manel Arroyo, vicepresidente de marketing del Barcelona, hizo de anfitrión en un evento del que más de 900 millones de personas participarán a través de Twitter. La cobertura de El Clásico presenta una novedad principal este curso: Intel, en colaboración con Mediapro y LaLiga, estrenará un nuevo sistema ‘360 grados’ de repeticiones que según Óscar Lago, jefe de realización de LaLiga, permite hacer realidad el sueño de cualquier operador de televisión: “Hasta ahora se trataba de poner las máximas cámaras posibles en los estadios en el mayor de los sitios posibles. Este sistema permite infinitas posiciones de cámara. Nos permite ver la acción desde cualquier parte del estadio. Se trata de escoger desde dónde quieres ver la acción. Te permite meterte dentro del juego”.

El sistema 360º es novedoso en fútbol pero no en el deporte estadounidense ya que, por ejemplo, la NBA ya lo utiliza. “La diferencia más importante es que el fútbol es un deporte imprevisible y sin pausa. En el deporte estadounidense es más previsible. Nadie sabe qué va a pasar, qué pausas va a haber, ni qué ritmo tiene cada partido. Es un reto usar esa tecnología. No es un sistema automático sino manual. Tienes que escoger qué acción trabajar. Se pueden procesar más imágenes de las que luego saldrán”, explicó Óscar Lago .

Además del sistema de repeticiones 360, el Clásico estará cubierto con cámaras en helicóptero, cámaras superlentas (slow motion) y habrá seguimiento especial a Cristiano Ronaldo y Messi.

Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga, se congratuló de que las audiencias de la Liga crecen: “En territorio nacional han subido 8%. El aumento ha sido de un 60% en el resto del mundo. De dos partidos a la jornada, se han empezado a retransmitir casi todos los partidos. Estamos cerca de la Premier League ya”, explicó Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLIga”. Soler matizó que el acuerdo con Intel por el sistema de repeticiones 360º es de intercambio. “Ellos manejan la tecnología y LaLiga le da presencia en pantalla, en cada repetición hecha con el sistema 360º, el logotipo será el de Intel”.