NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

¿Y si el Espanyol hubiera nacido en 1897, o incluso antes?

Fernando Arrechea asegura en 'La Vanguardia' que el "actual Espanyol" nació en 1909. Pero todos los documentos históricos lo desmienten. Existe incluso otra hipótesis, según la cual sería previo a 1900.

Actualizado a
¿Y si el Espanyol hubiera nacido en 1897, o incluso antes?

Atlético de Madrid vs Espanyol

Como sucede cíclicamente (la anterior vez, cuando el ‘vicepresident’ Oriol Junqueras aseguró que el blanquiazul del Espanyol se debe a los Borbones), una nueva hipótesis ha sacudido los orígenes del club perico. El historiador Fernando Arrechea afirma, en una entrevista a ‘La Vanguardia’, que “el Espanyol actual nació en 1909”.

Según su teoría, el Espanyol que conocemos (fundado el 28 de octubre de 1900) “desaparece el 7 de enero de 1906”. Y “el 28 de febrero de 1909 se anuncia el nacimiento de una nueva sociedad por fusión del X Sporting Club y el Club Español de Jiu-jitsu”. La hipótesis de Arrechea contiene una parte real, y otra que no lo parece tanto. Entre 1906 y 1909, el Espanyol no jugó ningún partido bajo tal denominación, pero no dejó de existir. Debido a que muchos de sus jugadores se marcharon fuera para cursar sus estudios, el Espanyol suspendió sus actividades en 1906. Pero quienes se quedaron siguieron jugando en el llamado X Sporting Club hasta la reanudación de las actividades, en 1909. Pere Gibert, Santiago Massana o Emili Sampere, entre otros, jugaron con una y otra camiseta, lo que demuestra la continuidad entre ambas denominaciones.

“¿Acaso no suspendieron sus actividades numerosos clubes durante la Guerra Civil? ¿O lo mismo en Alemania e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Y por eso se considera que desaparecieron y se refundaron después?”, reflexiona Jordi Puyaltó, experto en historia perica, quien añade que “en ningún lugar existen unos estatutos en los que se decrete que el Espanyol desapareció en 1906, sólo se sabe a ciencia cierta que suspendió actividades. Y en 1909, pasó a llamarse Deportivo y no sólo Football porque había pasado a ser polideportivo, ya aglutinaba las secciones de jiu-jitsu, boxeo o lucha grecorromana del Club X”. Y aporta otra lectura: “Por esta regla de tres, ¿es por ejemplo el Espanyol un club nuevo desde 1995 porque entonces dejó de llamarse Español con ‘ñ’?”.

Por si todo esto fuera poco, José L. Lasplazas y Carlos Pardo escribieron lo siguiente en 1941, en el libro ‘Historial del Real Club Deportivo Español’: “Si en realidad se puede hablar en algunos momentos de dualidad, nunca de falta de continuidad, ya que, en realidad, Español y X son un mismo club que en algunos instantes toma un nombre y en otros momentos, el otro”. Una sentencia que se fundamenta no en teorías surgidas un siglo después, sino en la transmisión oral de los propios protagonistas, desde Ángel Rodríguez a Julià Clapera, pasando por los primeros jugadores.

Pero, puestos a lanzar hipótesis sobre la fundación del club, ni siquiera se puede descartar que ésta se produjera antes de 1900. De 1897 data el escudo de la Sociedad Gimnástica Española (fundada en 1887) que contiene muchisima similitud con el primer escudo de la historia del Espanyol, por lo que se podría especular con que el club perico como tal naciese como la sección de fútbol del organismo. Máxime cuando de la Sociedad surgió la Federación Española de Gimnasia, que en 1900 presidió curiosamente Rafael Rodríguez Méndez, padre del fundador del Espanyol.

Ampliar
Ampliar