NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUDIOVISUAL

Alibaba entra en la lucha por los derechos de TV de LaLiga

Según 'El Confidencial', el gigante chino está interesado en adquirir el 23% de Imagina, el grupo audiovisual al que pertenece Mediapro.

Actualizado a
Camará de televisión en el Estadio Santiago Bernabéu.
Denis DoyleGetty Images

El mercado de los derechos televisivos del fútbol en España podría tener un nuevo actor en los próximos meses. Según informa El Confidencial, el conglomerado chino Alibaba está interesado en adquirir, a través de su división AliSports, el 23% de Imagina, el grupo audiovisual en el que se encuentra integrado Mediapro.

El paquete accionarial ha sido puesto a la venta por el empresario Juan Abelló, que participa en Imagina a través de Torreal Sociedad de Capital Riesgo. El cuaderno de venta fue distribuido hace diez días a los principales grupos de comunicación internacionales, entre ellos Telefónica, Vivendi —propietaria de Canal+— y Liberty Media —que en septiembre adquirió los derechos comerciales de la Fórmula 1—. También se ha trasladado la oferta de venta a los gigantes chinos Wanda —accionista del Atlético de Madrid— y al grupo Suning —propietario del Inter de Milán.

Sin embargo, los potenciales compradores que más interés han mostrado hasta el momento han sido el mencionado Alibaba y Tencent, el conglomerado que agrupa, entre otros, al gigante de la venta online AliExpress.

La compra daría a Alibaba una importante influencia en el mercado de derechos audiovisuales del fútbol español. Mediapro es actualmente la principal tenedora de los derechos de retransmisión del fútbol en nuestro país y produce la familia de canales beIN Sports y el canal en abierto Gol. Además, es el agente exclusivo de LaLiga para la venta de los derechos audiovisuales en el extranjero.

Precisamente en este último apartado es donde puede tomar fuerza Alibaba. El grupo, propietario del 50% del Guangzhou Evergrande, posee los derechos de retransmisión de la NFL, pero el fútbol está en manos de sus competidores Tencent y Suning, que hace una semanas pagó 600 millones de dólares para emitir en su plataforma PPTV la Premier League entre 2019 y 2022.