NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"El objetivo es que nuestra afición sea cada vez más feliz"

Valverde matizó sus declaraciones del jueves, cuando se revolvió ante las críticas por el mal juego. "Estamos aquí para aguantar lo que sea y tirar para adelante", valoró más sereno

BilbaoActualizado a
"El objetivo es que nuestra afición sea cada vez más feliz"
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic Club vs Éibar

Ya más relajado y reflexivo, Valverde matizó sus declaraciones del jueves, cuando por primera vez en mucho tiempo se revolvió ante las críticas por el mal juego del Athletic, aunque parece evidente que los resultados van por delante de su fútbol. Admite que todos tratan de mejorar pero que la afición está orgullosa del equipo. En la penúltima sesión antes de jugar en Las Palmas se registraron problemas físicos. Hubo ayer jornada de descanso, y los titulares ante el Sassuolo realizaron trabajo de recuperación. Mikel Rico sufre una lesión miofascial de carácter leve en el tercio medio de su cuádriceps izquierdo y se cae para la cita insular. Sabin Merino se fue al interior de las instalaciones por un problema de espalda y habrá que esperar a mañana para ver si puede entrar en la lista. Lekue, con un golpe en la rodilla, y Williams, con una contusión en el muslo de la pierna izquierda, no deberían tener problemas para viajar. De Marcos evoluciona con alguna reserva por culpa de un edema óseo, no termina de arrancar y sigue con molestias en un tendón del pie izquierdo. "Es un jugador duro, que soporta bien el dolor pero no está evolucionando tan bien como pensábamos, se ha descartado una fractura pero hay que esperar, vamos con calma", detalló Valverde. Iturraspe sí podría actuar antes de que caiga el telón de este 2016.

Las bajas se van acumulando.

Esta semana es crítica, tenemos partido lunes, jueves y domingo, eso nos va a obligar a hacer cambios. Está el hándicap del viaje a Las Palmas, es algo que me tiene no preocupado porque sabíamos que el calendario iba a ser así, pero viene como viene porque hay jugadores que deben repetir esfuerzos de una manera muy continuada. El partido de Europa League... estamos clasificados y la intención es ser primeros, pero nos permite hacer algún cambio en relación a lo que nos viene después. Estos cuatro partidos de Liga antes de Navidad son importantes para colocarnos arriba. No hay mucha diferencia de puntos y la intención es sumar tres esta jornada y sumar para ver si nos podemos colocar un poco mejor

¿Cómo se hace frente a un estilo tan valiente como el de Las Palmas?

Tiene un estilo muy marcado, lo que ha sido siempre. En su historia ha tenido jugadores de esas características, cada escuela tiene una personalidad determinada, hay jugadores que juegan bien entre líneas y si se mueven cerca de la portería te sacan una pared en un metro cuadrado, Se encuentran a gusto con esa forma de jugar, están por detrás de nosotros y tratarán de avanzar posiciones. En casa dominan mucho el juego y si te meten un poco atrás, son un equipo peligrosísimo: Viera, Mesa, Tana...

Vienen de recibir dos goles a balón parado. Ahí pueden meterles en problemas.

Es una de nuestras fortalezas. Se trata de que cada equipo potencie sus fortalezas y se vean menos sus defectos.

¿Qué es lo que más teme de ellos?

Tienen un cuarto de hora que como te pillen descolocado te pueden hacer daño.

¿Le sorprendió el fichaje de Boateng?

Sí, porque no lo ubicaba en Las Palmas, pero visto lo visto, cerca del área es muy contundente, tiene recursos para solventar una jugada. Con su trayectoria sabemos que tiene cualidades y hay que tenerlo en cuenta, porque por arriba va muy bien.

¿Cree verdaderamente que al equipo se le trata injustamente por el trabajo que hace?

No demasiado porque, no me fijo mucho. Digo que no aunque a veces lo piense; no lo voy a decir públicamente, aunque ya lo hago de forma implícita. Estamos por encima de esas cosas, a veces te fastidia de manera puntual. Sabemos lo que hacemos y lo que queremos. Nuestro objetivo es que nuestros aficionados sean cada vez más felices, que se sientan identificados con su equipo y en cierta medida lo estamos consiguiendo, independientemente de que tengamos mejores y peores días. En líneas generales, el aficionado nos trata bien y se siente identificado con lo que hacemos. La cuestión de la prensa es diferente. Estamos aquí para aguantar lo que sea y tirar para adelante.

Pero los propios jugadores dicen aquí que pueden dar más de sí...

Me parece muy bien. No estoy aquí en las ruedas de prensa de los jugadores Una de nuestras máximas es que siempre tenemos que intentar mejorar. Cada uno lo dirá si no está satisfecho de su rendimiento. Si no lo dicen ya se lo van a decir desde fuera. Así que mejor que diga que tiene que mejorar. Todos tenemos que intentar hacerlo mejor, los que más nos exigimos somos nosotros. Muchos partidos que hemos ido a jugar nos han dado por perdidos y siempre hemos estado ahí. Me fastidia más que nada puntualmente: ganas la final y te dicen que ha habido un momento que no habéis dominado. Después de clasificarnos para algo que ha costado mucho, que ha empezado mal, que todo el mundo esté contento, vámonos de fiesta y ya piensas en el juego pasado mañana.

Igual todo viene porque han acostumbrado a la gente a jugar bien.

Siempre intentamos jugar bien, conseguir resultados y todo en base al juego que nos gusta hacer: dominar, imponer nuestro estilo, estar en campo contrario. Es verdad que tenemos dificultades con algún tipo de juego, a veces nos falta un poco de interior. Eso parte de una aceptación de cómo es el equipo y cómo somos nosotros. Jugamos al máximo y hacemos todo lo que podemos sabiendo que hay muchas cosas que podemos hacer mejor. A veces nos pasa que nos pasamos de largo: hablamos de balones cruzados y todos son así. Nuestra intención no es otra que hacer más grande al Athletic.

La cosa se presenta apurada por arriba tras el triunfo ayer del Eibar.

Comprimimos bastante la clasificación por nuestros resultados. Este año en esos puestos la clasificación está muy apretada, no es significativo lo del Eibar porque cualquiera que sume tres puede dar un alto importante. Lo que se trata es estar colocado y sumar los máximos puntos para estar todavía mejor.