NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS

Gorka Kijera: “Ahora algo que te sale mal te derrumba”

El defensa del Mirandés habló para AS y analizó la situación del club de Anduva. "Es una situación incómoda. Con un par de victorias cambiará." dijo.Tenerife-Getafe en directo

Actualizado a
Gorka Kijera posa en Anduva.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Sevilla Atlético-Mirandés en directo

¿Vive el momento más delicado desde que está en Miranda?

—Desde luego que la peor racha sí que es. El primer año tuvimos una trayectoria de cuatro partidos perdiendo y esta ha sido de cinco. Es el momento más delicado porque estamos en descenso en un tramo de la temporada ya avanzado. Hace dos campañas también estuvimos, pero en las primeras siete u ocho jornadas y ahora hemos disputado quince. Hay que intentar salir cuanto antes, porque es una situación incómoda que te hace ver que estamos mal. Con un par de victorias cambiará la situación.

—Es que son ocho jornadas sin ganar. ¿Había sufrido algo parecido en su carrera?

—Sí. El año de Cartagena en Segunda perdimos las siete primeras jornadas y empatamos las dos siguientes. Fue peor. Es una situación en la que tienes que estar frío de mente y saber que es una racha y que hay tiempo, que esto va a cambiar. Hay que tener tranquilidad y confiar en nosotros mismos.

—Y, ¿cómo se sale?

—Debemos trabajar unidos y esperar una victoria, entonces la dinámica será distinta.

—Algo tienen que cambiar.

—Seguro. A veces nos ha costado leer los partidos, como por ejemplo el domingo .

—Es que han pasado de ser cuartos a decimonovenos en ocho encuentros.

—Cierto. Si te fijas al principio de temporada nos pasaba al revés. Empezábamos mal, pero le dábamos la vuelta y en esta parte del curso arrancamos bien, aunque algo que nos pasa hace que empecemos a jugar mal. Eso es el estado anímico que se dice. Ahora al estar abajo es un momento en el que algo que te salga mal, te derrumba. Por eso hay que estar fuertes mentalmente.

—¿Se ha perdido alguna seña de identidad del año pasado como la presión en área rival?

—Nos está faltando tal vez esa intensidad defensiva, a la hora de apretar ir más convencidos. El año pasado lo hacíamos mejor y es algo que tenemos que recuperar porque es el camino de hacer más ocasiones, como sucedía el curso pasado.

—¿Puede que sea también que a los nuevos les esté costando asimilar más el sistema?

—Puede. Es un sistema difícil y los once tenemos que jugar enganchados, haciendo lo mismo. Tal vez no hayamos enlazado eso correctamente todavía. Se supone que con el tiempo se irá mejorando eso.

—Mentalmente, ¿cómo está el equipo con todo lo que está sufriendo?

—Estamos en ese momento en el que nos caemos fácil si sale algo mal.

—Porque no debe ser fácil asimilar que hace dos meses estabas en cuarta posición y ahora en descenso, ¿no?

—Es difícil asumirlo, sí. Antes estabas tranquilo por la situación que tenías y ahora igual te corren las prisas por ganar. Son momentos opuestos, que tal vez no sean muy normales. Si queremos ir poco a poco para arriba hay que ganar cuanto antes un partido, más que nada para salir de esa zona. Cuando lo consigues ves todo de otra forma. Llevo unos años en esto y sé cómo funciona. Empatas o ganas en Sevilla y luego vences al Elche y lo ves todo de otra manera.

—Como veterano que es, ¿le toca guiar a los más jóvenes?

—He vivido un descenso a Segunda B. Eso me puede valer para tranquilizar a algún compañero, aunque el vestuario está tranquilo. La situación no es crítica, pero si en algún momento algo se desvía, claro que nos puede valer lo que hemos vivido los más mayores.

Un veterano para salir del atolladero

Gorka Kijera es uno de los veteranos del vestuario rojillo y cumple su tercera temporada en el Mirandés. A sus 30 años ha pasado por diversas tesituras en el fútbol y conoce como nadie cómo capear una situación de estas. Sufrió en descenso a Segunda B cuando militó en el Cartagena en la temporada 2011-12. Asentado en Miranda y cerca de su casa Gorka Kijera se encuentra en su plenitud deportiva. Carlos Terrazas confía en él como demuestran los números. Ha jugado en catorce de los quince encuentros disputados hasta ahora y de ellos en doce ha sido titular. Formado en la cantera de la Real Sociedad, pasó luego por el Bilbao Athletic, Eibar o Real Unión además de el cuadro cartagenero antes de llegar en junio de 2014 a Miranda. En junio acaba contrato con el cuadro de Anduva. Acostumbra a colocarlo el técnico vizcaíno como lateral izquierdo, aunque en alguna ocasión incluso se le ha visto por delante, en la segunda línea. Se caracteriza por su contundencia defensiva y su físico. No se complica la vida. Pese a su estatura, no rehuye el contacto en los balones aéreos. Más bien al contrario.