NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Javier Sanz: “El regate de Carrasco es de puro freestyler”

El campeón de España analiza la habilidad de Carrasco. “Hacer eso con botas de tacos y en césped húmedo es una pasada”

MadridActualizado a
Javier Sanz, campeón de España de freestyle.

Osasuna-Atlético en directo

El regate de Carrasco al colombiano Arias quedará ya como una de esas jugadas maravillosas grabadas en la historia del Atlético. Como aquellos regates de Ufarte, Juninho o Caminero. El belga rememoró en esa jugada sus pinitos en el mundo del fútbol callejero, del freestyle, y dejó un truco digno de una de esas competiciones que cada vez engancha a más gente.

AS charló ayer con Javier Sanz, el bicampeón de España de la disciplina y, visionada la jugada, no tiene dudas: “El regate, su reacción, es de auténtico freestyler”. Carrasco participó en Bélgica en las prestigiosas Street Heroes, en la disciplina de fútbol callejero (dos contendientes se retan en un círculo durante tres minutos, gana el primero que consigue un caño o más goles), y eso ha dejado impronta en su fútbol.

No es casualidad. “Ese regate no te sale por suerte, pero es una reacción instintiva, típico de nuestro deporte, entrenas tantas veces un truco o movimientos extraños que tu cabeza, sin tú saberlo, los memoriza y sin darte cuenta los repites en décimas de segundo cuando casi ni lo esperas”, explica Javier Sanz mientras visiona también los vídeos de Carrasco en Bélgica. “No sabía que a él le tiraba esto también, lo descubro ahora, es una de las competiciones más importantes”, reitera. Desarrollar y perfeccionar un truco puede llevar meses o incluso hasta un año y para Sanz, que curiosamente también fue extremo, aplicarlas al fútbol 11 es “una pasada”. Las condiciones y la preparación física cambian. “El balón, la superficie, las zapatillas... todo está planeado para que tengas el grip necesario para desarrollar tus trucos; en césped húmedo, con botas de tacos y en espacios amplios es muy difícil conseguirlo”, explica Javier, que se entrena tres horas diarias y hace pocas fechas representaba a España en el Red Bull Street Style, considerado el Mundial de Freestyle.

Él terminó sus años de juvenil en el San Agustín de Guadalix, jugando en Preferente, y se dio cuenta de que lo que le tiraba era el Freestyle. “Esta disciplina está empezando a crecer en España y espero que en un par de años podamos vivir de ello”, explica. Los próximos 9 y 10 de diciembre defenderá su título nacional en el campeonato de España que se celebrará en Rivas. En España, las batallas, como en las que participaba Carrasco, no forman parte de la competición, pero a Sanz le encantan.

Quizá los vídeos del francés Sean Garnier, el freestyler mundialmente más mediático del momento, han sido la inspiración para que Carrasco dejara boquiabierta el miércoles a toda Europa.