NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Claramunt: "Di Stéfano me hacía jugar hasta lesionado"

El Valencia quiso hacer un homenaje a uno de sus históricos para conmemorar los 50 años de su debut. Claramunt repasó, en el acto, desde su debut hasta sus últimos días en el fútbol.

Actualizado a
Claramunt: "Di Stéfano me hacía jugar hasta lesionado"
DAVID GONZALEZ

Sevilla vs Valencia en directo

Pep Claramunt (Puçol, 1946) forma parte de la trilogía de los que para muchos son los tres mejores futbolistas valencianos de la historia: Puchades, Claramunt y Albelda. Con el Valencia jugó 381 partidos (83 goles) y ganó una Copa (1967) y una Liga (1971). Con la Selección Española debutó a los 22 años y fue el primer valenciano en lucir el brazalete de capitán de la Roja. Claramunt, un "futbolista que jugaba por delante de su tiempo", como lo definió Alfredo Relaño, fue homenajeado por la Fundación VCF tras cumplirse 50 años de su debut con el Valencia, que fue un 11 de septiembre de 1966 contra el Deportivo de la Coruña.

El periodista Paco Lloret moderó un 'Forum Algirós' (guiño al primer estadio del Valencia), que contó con la presencia en el escenario de Sergio Manzanera (delantero del Valencia entre 1970 y 1975), Abelardo (portero entre 1965 y 1974), el director de AS Alfredo Relaño y Pep Claramunt (1966-1978, "podría haber alargado más mi carrera, pero jugué demasiados partidos lesionados", recordó el homenajeado, como tantos en aquella Liga que ganó el Valencia en 1971. "Acabé la temporada sin entrenar y con la bota abierta en los partidos porque tenía un dedo roto", apostilló. Pero Alfredo Di Stéfano le quería siempre en el campo: "Me decía que conmigo estaba más tranquilo".

Mundo le hizo debutar como extremo, aunque la mayoría de su trayectoria la jugó en el centro del campo. "A Claramunt se le veía como un diablo", recordaba Relaño. "La primera vez que le ví en el Bernabéu me llamó la atención que él marcaba a Velázquez, que era el mejor del Madrid, pero cuando tenía el balón a él le marcaba Grosso, que era le mejor, él solo tenía a los dos entretenidos; Di Stéfano decía que el Claramunt jugador era para el Valencia como él en el Real Madrid". ¿El recuerdo de Claramunt de su debut hace 50 años? "Mundo me puso de titular, hice un partido discreto, pero no olvidaré un lanzamiento de falta de Waldo que dejó literalmente noqueado a Bautista Verdú, aquellos pepinazos de Waldo no se olvidan".

En la charla, obviamente, salió a la palestra la Liga del 71 y la figura de Alfredo Di Stéfano, entrenador de aquel Valencia campeón. "Di Stéfano fue el más grande y sin embargo tenía la paciencia necesaria para enseñarnos", comentó Claramunt. "Para mi fue como un segundo padre", apostilló Sergio. Abelardo contó una anécdota de la última jornada, en la que el Valencia ganó la Liga pese a perder contra el Espanyol por un empate entre el Atlético y el Barcelona: "Di Stéfano nos hizo salir 5' tarde tras el descanso para que el otro partido terminara antes".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario