NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La economía del Espanyol pasa de la UCI a la estabilidad

AS ha tenido acceso a la histórica Memoria 2015-16, la primera de la era Chen. La deuda bruta cae en picado, de 191 a 143 millones. Ésta es la radiografía del Espanyol a 30 de junio.Espanyol-Tenerife

Actualizado a
La economía del Espanyol pasa de la UCI a la estabilidad

Espanyol vs Leganés en directo

Trabaja el Espanyol a destajo en la celebración de la primera Junta de Accionistas Ordinaria de la era Chen, el 13 de diciembre en el Auditori de Cornellà. AS ha tenido acceso a la Memoria del ejercicio que allí se debatirá, el 2015-16. Fue el año del cambio, pues las cifras reflejan claramente que, a 30 de junio, el club había pasado de la UCI, o de paliativos, a una estabilidad que en estos meses siguientes se ha tornado prosperidad. A continuación, una completa radiografía del Espanyol con todos los datos relevantes que se presentarán.

Patrimonio: 30’4 millones

La mano de Rastar Group se nota ya en el primer e importante dato de la empresa: el patrimonio neto. Éste asciende a 30’4 millones, por los 13 presentados en la Junta anterior. Sin embargo, y teniendo en cuenta que esta cifra sólo supone un 39% del capital social y no el 50% exigido por ley, el Espanyol estaría en causa de disolución. Pero no lo está por una trascendental razón: Chen convirtió el pasado 2 de septiembre uno de los préstamos que concedió al Espanyol, de 31’3 millones, en participativo, por lo que esta cifra se puede contabilizar como parte del patrimonio. El club también tiene en cuenta como apoyo al patrimonio la tasación del estadio (118 millones) y sus espacios comerciales explotables, la de la zona recalificable de la Ciudad Deportiva (14 millones, por los 30 que se consideraron en el pasado) e incluso la de la plantilla (86 millones).

Préstamos de Chen: 43’5 millones

El citado préstamo de Chen por valor de 31’3 millones, concedido el 19 de enero, es el principal motivo para la estabilidad del club a 30 de junio; es amortizable en cinco años, con una parte de interés fijo y otra variable en función de los propios beneficios o pérdidas de la entidad. Pero no es el único: Chen tiene concedidos otros dos préstamos, uno por 16 millones del 9 de marzo y que ya ha vencido, y otro el 15 de junio por 22 millones. En total, debe devolver la entidad 43’5 millones, de los cuales 6’5 durante el actual ejercicio.

Estadio y crédito sindicado, amortizados

Una de las grandes noticias del ejercicio es que el Espanyol ha liquidado los 14’1 millones pendientes de pago por la construcción del estadio. Y el crédito sindicado (1’1 millones a corto plazo y 39’3 a largo) está “totalmente amortizado”, según la Memoria. Eran dos de los grandes quebraderos de cabeza. Incluso se han quitado de encima un préstamo hipotecario de diez millones concedido en 2009 por un exconsejero, que rondaba en las últimas Memorias: éste ha aceptado una quita por valor de seis millones.

Hacienda: 17’5 a corto plazo

Seguramente el acreedor más inflexible de todos sea la Agencia Tributaria, cuyos aplazamientos ascienden a 27’5 millones, y 17’5 a corto plazo. También a un año vista tiene el Espanyol otras deudas por valor de 43’8 millones. La deuda con la Seguridad Social, otro histórico caballo de batalla, sí está al corriente. La cuenta pendiente son los proveedores: todavía se les paga a 250 días.

Deuda bruta y neta

La deuda bruta del Espanyol a 30 de junio estaba en 143’2 millones, es decir, 48 menos que los 191’3 del ejercicio anterior. Y la neta pasa de 133 a 110 millones, por tanto, 23 millones menos. Es el segundo año que disminuye, pero constituye el primer descenso brusco desde la venta de Sarrià.

OK del auditor

Por primera vez en muchos ejercicios, el auditor (Tax and Auditing Consultants) no incluye salvedades en su informe, gracias al reajuste de diversos activos (como el fútbol base) llevados a cabo con la entrada de Rastar. Señal inequívoca de que la economía, por fin, fluye.

Fondo de maniobra: -43’9

Pese a todo, el fondo de maniobra del club (esencialmente, lo que se tiene menos lo que se debe) seguía siendo negativo a 30 de junio, concretamente de 43’9 millones. Incluso menos que los 36 del año pasado. Pero esta cifra afortunadamente ya es historia, gracias a la ampliación de capital que se cerró en septiembre por valor de 75’2 millones, y que da otro salto: de la UCI a la estabilidad, y de ahí al crecimiento.