NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Del Bosque: "Lo ideal es que parezca que mandan jugadores..."

"... pero que realmente el que mande sea el entrenador". El exseleccionador ha acudido este miércoles a Gijón a una charla de la Asociación Amigos del Deporte.

Actualizado a
Vicente del bosque y Federico Martín Bahamontes.
jesus rubioDIARIO AS

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha dicho hoy en Gijón que un entrenador tiene que sentir que es "imprescindible", y ha sostenido que "lo ideal es que parezca que mandan los jugadores, pero que al final hagan lo que tú quieres".

El que fuera máximo responsable de la selección española entre los años 2008 y 2016 ha participado en Gijón en una charla organizada por la Asociación Amigos del Deporte, dentro del ciclo "Deporte, Deportividad y Sociedad" con motivo del XXI aniversario de la organización.

En respuesta a los asistentes, entre los que se encontraba la campeona olímpica de vela en Londres 2012 Angela Pumariega, Del Bosque ha aseverado que el técnico del Sporting Abelardo Fernández es "de los que prestigian" al fútbol español. Respecto a la no inclusión de David Villa en la última convocatoria del equipo nacional ha dicho que lo que haga el actual seleccionador, Julen Lopetegui, "está bien hecho".

"Lo mejor de un líder es la ejemplaridad", ha dicho Del Bosque, que ha exigido que un entrenador sea "justo", sepa "escuchar", mantenga la calma, sea "observador", y también "sencillo", algo importante porque "aunque se devalúa el éxito, al final tiene más recorrido que un fantoche".

"Influir en una plantilla es muy importante para estar cerca de los éxitos, tanto como las cuestiones futbolísticas", ha subrayado Del Bosque, que ha comentado que en la despedida de Casillas todos le decían "cómo tenía que haber obrado" y le ofrecían una "solución" ante un "caso singular",si bien ha precisado que todos los jugadores merecen un "trato" igual.

Se ha mostrado "orgulloso" de su etapa como seleccionador, solo salpicada por "aquellos episodios" del Real Madrid-Barcelona, que "no tenían sentido", en los que los propios jugadores "poco a poco con su generosidad se dieron cuenta de que no era posible seguir en ese camino".