NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Suso: "El fútbol italiano es el más difícil de jugar de todos"

El gaditano es una de las sensaciones del Milán. Le hizo dos goles al Inter y Lopetegui le sigue muy de cerca. No oculta su satisfacción por ello en AS.

Actualizado a
Suso: "El fútbol italiano es el más difícil de jugar de todos"
AFP

-Gran temporada del Milán y también suya, Suso.

-Pues sí, de momento va todo muy bien. Estamos haciendo las cosas con criterio y el entrenador ha sabido dar con la tecla. Después de tantos años de un Milán sumido en problemas, era importante alguien que encontrara la fórmula para hacer competitivo de nuevo al equipo. Montella lo ha conseguido.

-Y además apostando por mucha gente joven, entre otros usted.

-Me ha sorprendido mucho eso. Montella es un técnico bastante justo y no le importa la edad de los futbolistas cuando ve que pueden aportar cosas al equipo. Somos un Milán muy joven, diferente a otros. Se dice que en Italia eso puede ser peligroso, pero estamos demostrando que no. Hay que seguir igual.

-¿Conocía a Montella?

-Le conocía de su paso por la Fiorentina, con la que ya estuvo a un nivel muy alto. Como jugador también me dicen que fue un delantero importante.

-¿Cuáles fueron para Suso los jugadores en los que fijarse?

-De niño me gustaba mucho Zidane. También Ronaldinho. Eran los dos en los que más me fijaba, los futbolistas a los que imitaba pese a que ninguno era zurdo. Daba igual. La clase de Zidane y la magia de Ronaldinho siempre fueron una inspiración para mí.

-¿La afición milanista siente que su equipo está resurgiendo?

-Nos marcamos el objetivo de volver a jugar competiciones europeas. De momento sólo pensamos en eso y en ir partido a partido. De nada valdrá lo hecho hasta ahora si en los siguientes encuentros nos confiamos y acumulamos una serie de malos resultados.

-Lo último que ha hecho usted son dos goles en el derbi ante el Inter, casi nada.

-Imagínese. Marcar en el partido más importante, además que fueran los tantos que nos pusieron por delante dos veces, me hace muy feliz, aunque al final me quedara con el mal sabor de boca producido por conceder el empate a última hora.

-Dijo antes del partido que volvería “andando” desde el estadio a la ciudad deportiva si marcaba un doblete, pero no ha cumplido…

-(Risas). Aquello fue una forma de hablar, un ejemplo de algo que parecía muy improbable. Pero ya se sabe cómo es esto: no hay más que decirlo para que llegue ese doblete.

-¿Cómo es un Derbi della Madonnina?

-Es de los partidos más bonitos que se pueden jugar. Cuando debuté con Inzaghi en el Milán ya jugué frente al Inter y sentí la emoción de un estadio y de una afición volcada con el equipo. Es un encuentro especial, no hay duda.

-Hablar del Milán ahora es hacerlo de Donnarumma. ¿Dónde está el techo de su portero?

-Donnarumma es muy bueno. Tiene todas las cualidades de un guardameta, pese a ser tan joven. Debe seguir en esa línea. Está claro que si mantiene el nivel va a ser un jugador muy importante. También Locatelli juega muy bien y tiene grandes condiciones como mediocentro. La clave es que no se relaje y siga trabajando.

-Usted es un caso atípico, pues al futbolista español de talento le ha solido costar siempre adaptarse al Calcio.

-Para mí el fútbol italiano es el más difícil de todos. El más táctico y riguroso. Los equipos se encierran y es muy complicado jugarles. Pero yo me acoplé desde el primer momento. Tanto en Genoa como en Milán me he sentido muy adaptado a este tipo de fútbol.

-Está jugando por la derecha, pero es zurdo cerrado...

-Sí. Ya en el Liverpool, cuando salté al primer equipo, me pusieron en esa posición. Aquí en Italia también. Me siento cómodo. Me adapto bien y debo seguir mejorando por ello.

-¿Para usted es una buena noticia que Lopetegui sea seleccionador?

-Está claro. Pocos entrenadores me conocen mejor que él.

-Sabrá que le preconvocó para La Roja…

-Sí, lo cual me hace muchísima ilusión. Que el seleccionador piense en llamarme es ya un honor para mí. La Selección es el mejor equipo en el que jugar, así que me toca seguir trabajando para que pueda llegar esa convocatoria en el futuro. Ojalá.