NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTIC-BARCELONA

Tres años después, el 77% de convocados son nuevos

De 2013 quedan Piqué, Sergi Roberto, Busquets y Neymar. Valdés, Alves, Xavi, Alexis, Cesc, entonces columna vertebral, volaron. La cantera tiene menos peso.

Actualizado a
Cesc hizo el gol hace tres años en Celtic Park.
Ian MacNicolAFP

Celtic - Barcelona en directo

No hace tanto que el Barça jugó por última vez en Celtic Park. Fue el 1 de octubre de 2013, hace poco más de tres años. Sorprende pues, que incluso habiendo sufrido una sanción de la FIFA que le impidió realizar incorporaciones en dos ventanas de fichajes, 14 de los 18 convocados que viajaron ayer a Escocia, nada menos que un 77,78 por ciento, sean caras nuevas respecto a aquella fecha. Sólo Piqué, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Neymar estuvieron en Glasgow en 2013. Es cierto que Messi, Mascherano y Alba, que no jugaron aquel día en The Paradise, siguen en el club. Iniesta, que sí fue titular en aquel triunfo 0-1, está lesionado. Pero es una certeza que en apenas tres años se ha producido una profunda renovación en el Barça.

El gol aquella noche fue fabricado por Alexis Sánchez, que asistió, y Cesc, que se inventó un cabezazo precioso a contrapié de Forster. Ninguno de los dos sospechaba entonces que el club los escogería como activos para atacar el fichaje de Luis Suárez. El verano siguiente, el primero de ellos acabó en el Arsenal por unos 38 millones y el otro en el Chelsea por 33.

Pero han cambiado más cosas en el Barça. Para empezar, nada menos que el corazón de la cantera. En Glasgow el portero era Víctor Valdés, que unos meses después anunció que no renovaría por el club azulgrana. Ocho de los titulares elegidos ese día por el Tata Martino fueron de La Masia: además de Valdés, Bartra, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Cesc. En el once de esta noche aún sobrevivirán cinco futbolistas criados en el plantel. Sin embargo, existe la sensación de que el Barça ha cambiado dirección. La Masia y el toque distinguió al equipo en la era Guardiola. Messi era el factor determinante, pero el bastón de mando lo llevaba Xavi. A su alrededor se juntaron Iniesta, Busquets y más tarde se incorporaron Cesc, Thiago, Sergi Roberto... Era el Barcelona del rondo que sublimaba los ideales de Cruyff.

La transición del Barça, que vivió su punto de inflexión con el adiós de Xavi tras el triplete de 2015, ha desembocado en un modelo que Bartomeu convirtió en eslogan en las últimas elecciones: el Barça del triplete, el Barça del tridente. Una filosofía de títulos, pero no la preferida de los idealistas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario