NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Sólo la Real bicampeona y la subcampeona mejoran a Eusebio

Completa el cuarto mejor arranque de temporada en la jornada 12 de los últimos 50 años. Suma 22 puntos, está empatada con el cuarto y acumula cuatro victorias seguidas

San Sebastián de los ReyesActualizado a
Sólo la Real bicampeona y la subcampeona mejoran a Eusebio
laliga

Real Sociedad-Barcelona en directo

La Real Sociedad de Eusebio Sacristán ya sigue la estela de las mejores 'Real' de la historia. Porque a estas alturas de la temporada, en la jornada doce, ha firmado el mejor comienzo liguero desde el último ascenso a Primera. Mejor, incluso, que el recordado equipo de Phillipe Montanier, que consiguió el logro más importante del club txuri-urdin en su etapa más reciente, la clasificación para la Champions League. Pero si los números los remontamos a un periodo más amplio de la historia, esta Real de Eusebio es, cumplido el primer tercio de la Liga, el cuarto mejor equipo realista de la historia.

Aunque por concretar más, y sin necesidad de remontarse tanto, porque hace más de 50 años el contexto liguero, la competición y la forma de puntuar eran muy diferentes, se puede considera a la Real entrenada por el preparador de La Seca como la cuarta mejor Real en los últimos cincuenta años. Sólo le supera el histórico equipo bicampeón de Liga a principios de los años 80 (temporadas 1980-81 y 81-82) y la también histórica Real de Raynald Denueix, que a principios de la década del 2000 (campaña 2002-03)consiguó ser subcampeón de Liga, logrando la primera clasificación para el nuevo formato de la competición más importante del continiente para la entidad donostiarra. Esos tres equipos habían llegado a la jornada doce invictos, sin perder un sólo partido, mientras que esta Real ha caído en cuatro ocasiones, ha sumado un empate, y ya acumular siete victorias, más de la mitad de los partidos jugados.

Estos datos sólo sirven para corroborar la espectacular dinámica en la que está metida la Real Sociedad de Eusebio. Porque sus 22 puntos y su posición europea como quinto clasificado hablan por sí sólos. Pero se puede redondear todavía más. El equipo realista está empatado con el Villarreal, que ocupa la cuarta plaza, la última con premio para jugar la Champions la próxima temporada. Y está por delante del Atlético de Madrid, equipo que le triplica en presupuesto y que debería estar peleando por ser campeón de Liga. Pero a esta situación no se llega por casualidad. El entrenador de La Seca ha logrado crear una Real muy reconocible, con un estilo muy concreto y una idea innegociable que ha ido puliendo poco a poco, hasta llegar a crear un rodillo que en el último mes de competición ha pasado por encima de cuantos rivales se han puesto en su camino. De hecho, Eusebio ha logrado que su Real sume cuatro triunfos seguidos, igualando así la mejor racha del entrenador vallisoletano en el club txuri-urdin. Han sido cuatro partidos en los que ha logrado marcar 10 goles y sólo ha recibido uno, números que dan miedo.

Sólo la Real de Denueix era capaz de marcar más goles a estar alturas de temporada. Ni con Montanier, cuya propuesta era alegre y valiente, se veía puerta con tanta faciliad. La Real de Eusebio acumula 21 goles en 12 jornadas, a una media cercana a los dos goles por jornada. Sólamente los grandes clubes de la Liga han logrado anotar más tantos: Real Madrid, Barcelona y Atlético. El Sevilla lleva un gol más, pero ha recibido también bastantes más. Por eso es otro aspecto a dstacar: los goles en contra. A pesar de la propuesta valiente de Eusebio, de jugar sin un teórico pivote defensivo con el riesgo que ello conlleva, Gero Rulli ha recibido trece goles, los mismos que el Barcelona. Sólo el Atlético de Simeone, el REal Madrid y el Villarreal encajan menos. De hecho, el portero argentino es el portero que más partidos ha dejado en este comienzo de liga su portería inédita, cinco de los doce partidos que ha jugado, casí la mitad de las jornadas.

Iñigo Martinez: "No podemos parar ahora, hay que crecer más"

La plantilla txuri-urdin es consciente del gran momento de forma por el que atraviesan, y abogan por aprovechar este momento todo lo que puedan. ""Creo que el equipo está bien, hay que aprovechar estos momentos buenos y es esta línea la que hay que seguir, no hay que parar y hay que creer más. Están saliendo las cosas y el equipo está habiendo un gran esfuerzo. Creamos ocasiones y tenemos nuestro estilo. Un partido más que demostramos que si estamos bien, tenemos una gran plantilla", señala Iñigo Martínez, que no da excesiva importancia ser a estas alturas la cuarta mejor Real del último medio siglo. ""Es cierto que el arranque está siendo bueno y quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Y eso es lo más importante. Pero no debemos fijarnos en las estadísticas seguir en esta línea y seguir mejorando porque siempre habrá algo que mejorar". Ahora viene el Barça, y el central de Ondarroa cree que se han ganado su respeto. "Llevamos años ganándoles y la última vez ya dijo Luis Suárez que prefería perder contra el Málaga que en Anoeta y eso significa que nos tienen respeto y es buena señal, pero lo importante es que salgamos bien y que no tengamos miedo para nada".