NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE 2 - VALENCIA 1

El Levante gana un vibrante derbi

Olivia y Carol dan la victoria a las levantinistas, que se alejan a 7 puntos de las valencianistas. Banini marcó para las ches.

ValenciaActualizado a
El Levante gana un vibrante derbi
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Tiene que haber un antes y un después al Levante-Valencia disputado en el Ciutat de València.Para bien, claro está. No debería quedarse en una cita aislada lo ocurrido en el derbi valenciano, que con 8122 personas en las gradas se convirtió en el partido con más público presente de la historia del fútbol femenino de la ciudad.

El derbi también sirvió para constatar que la historia y la hegemonía en el fútbol femenino en la ciudad del Turia sigue siendo del Levante, que con su victoria se distancia a 7 puntos de las valencianistas y se queda como principal alternativa en la Liga Iberdrola a Barcelona y Atlético de Madrid.Pero el Valencia, al menos durante fases de su segunda mitad,demostró a su vez que pese a la derrota no se le debe perder de vista.

El Levante se adaptó mejor al Ciutat de València. No es su campo habitual pero sí su casa. Las chicas de Andrés Tudela entendieron antes y mejor cuál era su fuerte: defensa férrea (gran partido de Maitane, Sonia y Guti) y velocidad en la transición. Las de Cristian Toro optaron por un juego más de combinativo, buscando principalmente entrar por la banda izquierda.

Olivia adelantó al Levante en el 19'. Lo hizo tras aprovechar un balón muerto que dejó Endler tras disparo de falta directa de Charlyn. Ese gol premiaba la lectura correcta del partido de las levantinistas y servía de acicate a las blanquinegras.

Fue entonces cuando llegó el primer disparo del Valencia. Obra de Gaitán desde la frontal. Y tras varias acciones revoloteando entorno al área de Noe Bermúdez, Paula Ricart disputo de la mejor ocasión de las valencianistas. Pero su remate de cabeza, pese a que un sector dela grada cantó gol, se marchó fuera. Aún así, ambos equipos se fueron al descanso sin que el Levante diera síntomas de flaqueza.

Sin embargo la segunda mitad arrancó con un despiste dela zaga granota que apunto estuvo de aprovechar Marí Paz, aunque Maitane estuvo rápida en la cobertura para evitar el empate casi en la línea de gol.Fue en ese arranque en el que el Valencia parecía con más opciones de abrir la lata del Levante.

Pero sucedió lo contrario. Una magistral acción individual de Charlyn, zafándose con un doble recorte de su marcadora en el área de Endler, fue el preámbulo de una asistencia de la mexicana a Carol, que sin oposición puso el 2-0 en el marcador (52').

Aún así. el Valencia logró meterse de nuevo en el partido gracias a Banini. Si exquisita fue la acción de Charlyn en el 2-0, espectacular el gol de la argentina, que demostró con un sutil y preciso golpeo el por qué de la expetación que generó su fichaje. Restaban 29 minutos de derbi y ese tanto daba validez a la apuesta ofensiva que realizó Cristian Toro con la entrada de Dévora y Carolina.

Tras el 2-1, al Levante como que le entró miedo a perder lo conseguido y el Valencia se empezó a ver con opciones de puntuar. En esa fase del encuentro aparecieron Zornoza y Banini para comandar desde la medular a las blanquinegras. El Levante tomaba aire cuando la pelota caía en los pies de Charly, que la aguantaba lo suficiente como para que el resto saliera de la cueva.