NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real planea pedir San Mamés al Athletic por la obra de Anoeta

Ya disputó como local dos partidos en Atocha. Aperribay: "Estamos intentando que la programación sea para que juguemos en Anoeta los partidos de local durante las obras".

Actualizado a
La Real planea pedir San Mamés al Athletic por la obra de Anoeta
Juan HerreroDIARIO AS

La Real Sociedad se plantea solicitar al Athletic San Mamés para alguna de las últimas jornadas de Liga si lo necesita para dar comienzo a la remodelación de las obras de Anoeta, que pretenden comenzar en mayo y que quiere tener finalizadas para finales de 2019. El préstamo sería nuevo en el actual campo, pero no en el viejo. No en vano, los donostiarras ya jugaron como locales dos veces por sendos cierres de Atocha, ante el club húngaro Ujpest Dosza en la Copa de la UEFA de la temporada 1980-81 y contra el Sporting en Liga en la campaña 1982-83. El club rojiblanco no pondría pegas. Ya ha utilizado Atocha y Anoeta cuando lo ha requerido. Sin ir más lejos, la última vez fue cuando no le dio tiempo a terminar el nuevo San Mamés y jugó prestado ante Osasuna, en la temporada 2013-14, la primera de Ernesto Valverde en esta segunda etapa en el banquillo.

Vamos a intentar no jugar ningún partido fuera de Anoeta durante la remodelación, pero si no fuera posible, pediremos al Athletic jugar en San Mamés”, ha comentado hoy el presidente txuri-urdin, Jokin Aperribay. En la penúltima fecha, el 14 de mayo, la Real recibe al Málaga antes de cerrar el campeonato en Balaídos.

Aperribay, junto al Alcalde de San Sebastián Eneko Goia, y el diputado general, Markel Olano, comparecieron ante los medios de comunicación para confesar que "entre todos se va a realizar un gran esfuerzo y vamos a poder reformar Anoeta para que la Real tenga un campo como se merece".

El primer partido en San Mamés sería en 2017

Esta posibilidad, que la Real contempla como algo a tratar de evitar en principio, no se podría dar hasta la próxima temporada, como muy pronto. Estaríamos hablando de otoño-invierno del 2017. Porque las obras de remodelación de Anoeta no van a comenzar hasta mayo de 2017, según los plazos en los que se trabaja a día de hoy, después de superar muchas trabas y cambiar el proyecto en varias ocasiones. Ahora que parece que está en el camino definitivo, la idea es que las obras de remodelación de Anoeta comiencen a finales del próximo mes de mayo, justo cuando termine la actual temporada. La Real juega su último partido como local en este curso el 14 de mayo de 2017. Y a partir de ahí arrancarían las obras, que se van a ir realizando en diferentes fases, tal y como explicó en su día Aperribay, precisamente para evitar tener que salir de Anoeta durante su reforma.

En el proyecto que tiene entre manos la Real se tardaría en realizar la reforma de Anoeta alrededor de dos años y medio, en el caso de que todo vaya según lo previsto, por lo que hasta finales de 2019 no estaría terminado el nuevo Anoeta. Por eso, el presidente de la Real ha precisado que "espera" que el calendario de los trabajos no obligue al equipo a jugar fuera de casa, algo que están cuadrando de la mejor manera posible, sin descartar tener que salir a San Mamés algún partido. Aperribay, tras la presentación de la gran recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, iniciativa con la que colabora la Real Sociedad, ha agradecido a las diversas administraciones su implicación en la remodelación de Anoeta, porque aparte de los 36 millones que aportará el club, hay que recordar que el Gobierno vasco dará 10, y la Diputación de Gipuzkoa, cuatro, además de los 10 de Kutxabank.