NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL FÚTBOL DE AYER Y HOY, A DEBATE

Aguirre: “Ni Messi ni Cristiano, nadie como Di Stéfano”

Aguirre, socio 1 del centenario Real Unión, es notario de la historia. Relaño: “Di Stéfano tenía cosas de Xabi Alonso, Zidane y Ronaldo”.

San SebastiánActualizado a
Manolo Fraile, el periodista moderador, ante la mesa con Gorriz, Relaño, Aguirre, Etxarri, Roncero y López Ufarte en el hotel NH Aranzazu.
Amaia ZábaloDIARIO AS

La historia del rey de los deportes encontró un punto de apoyo ayer en el hotel NH Collection Aranzazu de San Sebastián, a través de una amena tertulia dentro del ciclo de conferencias deportivas tituladas El fútbol de ayer y de hoy, organizado y moderado por el periodista salmantino, afincado en Irún, Manolo Fraile. En la mesa se reunieron Alberto Gorriz, leyenda de la Real Sociedad por sus 599 partidos; Roberto López Ufarte, otro histórico integrante de aquel equipo donostiarra que ganó las ligas de 1981 y 1982; Nicolás Aguirre, socio número 1 de un Real Unión irundarra que acaba de cumplir cien años; Mikel Etxarri, entrenador de la selección de Euskadi; el director de AS, Alfredo Relaño; y Tomás Roncero, redactor jefe de este diario. No pudo acudir el técnico de la Real, Eusebio.

“No soy del Madrid ni anti... el mejor jugador de la historia ha sido Di Stéfano -se arrancó Aguirre pleno de memoria a sus 88 años-. Ni Messi ni Cristiano. Reunía las mejores virtudes: corría como Gento, remataba como Santillana y defendía como ninguno. Driblaba casi como Messi y remataba como el portugués (Cristiano). Le vi debutar en Atocha; transformó el fútbol. Hacía dos combinaciones para llegar a portería y marcar. ¡Y no se lesionaba!”. Relaño ahondó en el tema: “Cuando alguien dice que uno es el mejor y no cita a Di Stéfano es que no le ha visto. Tenía cosas de Xabi Alonso, Zidane y Ronaldo, el gordito, a la vez”.

A Etxarri le preguntaron por la dificultad que tiene dirigir a equipos humildes. “Igual Zidane no salvaría al Eibar o Mendilibar haría campeón al Madrid. Es más fácil llevar un grupo de pobres”. Aguirre acabó con otra sentencia: “Los entrenadores son secundarios. Dile al divino Pep (Guardiola) que entrene al Cádiz y gane la Copa de Europa. A un Madrid o Barça lo entrena cualquiera. El mérito lo tiene dirigir al Eibar, lo demás es una suculenta filfa”.

A Roncero se le preguntó si es lo que transmite al exterior o hace un papel. “Si fuera un actor, estaría agotado. Sólo he interpretado algo en Torrente”, aludió para sacar carcajadas. En el acto estuvo presente el boxeador guipuzcoano Sebastián Látigo Pérez y el presidente de la Peña Madridista de Rentería, que patrocina sus veladas. También acudió el piloto Ander Vilariño.