NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Aritz Aduriz triunfa por su genética y gran cuidado

La fórmula cerca de los 36 años es ilusión, descanso y nutrición. Acaba de convertirse en el goleador más veterano de La Roja.

Actualizado a
Aritz Aduriz triunfa por su genética y gran cuidado

Inglaterra - España en directo

La trayectoria de Aritz Aduriz está dejando ojiplático al fútbol. Especialistas y aficionados se preguntan cómo es posible que un delantero centro, a tres meses de cumplir los 36 años, pueda mejorar semana a semana con tamaña exigencia. El donostiarra está batiendo todos los récords de longevidad. Lo hizo al ser el máximo goleador de la pasada Europa League el año pasado, desbancando a Alan Shearer, entonces en el Newcastle. Ahora le ha tocado con la Selección, al anotar su gol a Macedonia con 35 años y 275 días.

Existe un ramillete de razones para explicar el fenómeno Aduriz. La espiritual tiene que ver con la ilusión que mantiene por entrenarse a diario en Lezama y ayudar al club que le fichó del mejor juvenil de la historia del Antiguoko, en el que jugaba con los hermanos Alonso e Iraola. Tras debutar con Heynckes, le obligaron a irse del Athletic dos veces. La primera, descartado por su actual entrenador, Valverde, con el que forma ahora una pareja enamorada. La segunda, malvendido y sin cobrarlo todo al Mallorca. García Macua era el presidente y Caparrós el entrenador. Pensaron que con Fernando Llorente bastaba. Curiosamente, el riojano da tumbos en el Swansea con cuatro años menos y recibe críticas despiadadas. Quizás Aduriz tiene la mente más fresca al haber explotado más tarde.

La explicación física tiene que ver con su genética, ausencia de lesiones importantes y gran cuidado diario, con una alimentación estricta y un descanso a rajatabla. Ha solucionado los problemas de ansiedad y sobreexcitación que tenía en el campo, que le llevaban a acumular tarjetas de dos colores y fallos en la suerte maestra, la definición. Si en algo se notan los años que tiene, es en la madurez al moverse en el área y elegir bien los esfuerzos.

Sus poderosas piernas le vienen de serie. Tiene dos muelles en el salto. Sus padres, montañeros empedernidos y campeones de esquí de fondo, fabricaron un hijo superdotado para el deporte. Aritz le pegaba a todo: monte, esquí (fue subcampeón de España infantil), pelota vasca, surf, snowboard y ya, más mayor, al golf. Está como loco con la irrupción de Jon Rahm, a quien regaló su camiseta en la última visita del niño prodigio de los palos a San Mamés.

Acaba contrato. Valverde tiene la lógica tentación de dosificarle de vez en cuando, pero Aduriz entiende que le va peor parar. No es un tema de egoísmo, de jugarlo todo por encima de unos compañeros a los que brindó sus cinco goles al Genk. Teme perder el ritmo.

Peña: una diana de récord

Hasta que Aduriz marcó el pasado sábado su gol a Mecedonia, el récord de ser el futbolista español más veterano en anotar un gol en la Selección correspondía a Anacleto José María Peña Salegui. Futbolísticamente conocido como José María Peña, nació en Las Arenas-Guecho (Vizcaya) el 19 de abril de 1895, jugó 21 partidos con España y su único gol con La Roja lo consiguió el 30 de noviembre de 1930, un 0-1 en Oporto que dio la victoria a España ante Portugal. Tenía 35 años y 225 días. Pertenecía entonces al Real Madrid, y no imaginaría que aquel gol suyo iba a suponer un récord que tardaría 81 años en ser superado, él que estaba acostumbrado a batir marcas y establecer plusmarcas, pues además de centrocampista fue un extraordinario atleta campeón de España en disciplinas dispares como carreras de relevo (1923) y en 100 metros vallas (1923, 1925 y 1926). Como futbolista empezó en el Arenas (1915-26), tocó cima en el Real Madrid (1926-32) y finalizó en el Celta (1932-34). -Javier Hernández.

Di Stéfano, gol con solera

EI segundo futbolista que con más edad marcó un gol con la Selección no nació en España, sino en Argentina: Alfredo Di Stéfano. Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina). Tras haber disputado seis partidos con la selección de Argentina, Di Stéfano se nacionalizó ciudadano español en 1956, tras unos trámites que se demoraron dos años. El 30 de enero de 1957 al fin debutó con la Selección española, contra Holanda en el Bernabéu. Di Stéfano hizo tres goles en aquel histórico 5-1. Tenía 30 años. Fue su único hat-trick con España. Tras casi cinco años defendiendo La Roja disputó un total de 31 partidos y se mantuvo como el máximo goleador de la historia de la Selección, con 23 goles, hasta que Butragueño le superó en 1990. Su último gol lo anotó en su penúltimo partido con la Selección, el 23 de noviembre de 1961, en un España-Marruecos (3-2), cuando tenía 35 años y 142 días. Se despidió de La Roja el 10 de diciembre de 1961, en un Francia-España (1-1). -Javier Hernández.

El Athletic le ha dicho que quiere estampar ya su contrato de renovación para la próxima temporada. Estamos hablando de un futbolista que volvió a casa con 31 años y ha marcado 108 goles en su tercera etapa como león. Una bestia

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario