NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Loren: "La Real sabrá reconocer los méritos de Eusebio"

El director deportivo de la Real Sociedad hace un extenso repaso a la actualidad txuri-urdin y es tajante sobre la renovación del capitán Xabi Prieto.

Actualizado a
Loren: "La Real sabrá reconocer los méritos de Eusebio"

Sporting - Real Sociedad en directo

Aprovechando el parón de Liga, el director deportivo de la Real Sociedad, Loren, ha visitado los estudios de Radio San Sebastián-Cadena SER para repasar toda la actualidad del equipo txuri-urdin en el programa SER DEPORTIVOS GIPUZKOA.

-¿Ha pensado en que termina ya contrato y en qué quier hacer?
No. Porque lo único que me preocupa es el trabajo del día a día, y si renuevo o no será fruto del trabajo hecho anteriormente y de lo que queda por delante.
-¿Pero ha hablado ya con Aperribay?
No, no hemos tenido tiempo de hablar de momento de eso. Hemos estado muy ocupados en otras cosas.
-¿Y a usted le gustaría renovar o cree que se la llegado la hora de cerrar un ciclo?
Tampoco lo he pensado. La vida de un profesional del fútbol es lo que es, y hay que estar abierto a cualquier circunstancia, pero lo que sí está claro es lo que yo siento por la Real, y mi identificación con el club, con su filosofía, y su forma de hacer las cosas, algo que, afortunadamente, lo he encontrado en la Real y con el cargo de Director Deportivo en el consejo presidido por Jokin Aperribay. Hemos coincidido en todas las ideas y formas de cómo debe ser el club. Entiendo lo que es la Real, y creo que sé por dónde debe ir la Real y por dónde debe trabajar la Real si sigo yo aquí.
-¿Pero siente el desgaste del cargo?
Claro que hay desgaste, hay mucha intensidad en torno al fútbol profesional. Hay muchísimo estrés, mucho día a día, pero es lo que me gusta, lo que siento, y lo que sé hacer también. lo que pasa es que en el mundo del fútbol es todo mucho más mediático.
-O quizá es que tiene dudas sobre la renovación porque una parte del entorno ha sido crítico con su labor en la Real?
No, no tengo ninguna duda, no lo siento así. Yo vivo en san Sebastián, me muevo por Gipuzkoa, y dentro del poco tiempo libre que tenemos, me gusta convivirlo con mis amigos, con la gente cercana y no he sentido eso. Sé que hay una parte que ha podido ver como negativas algunas decisiones que he tomado, pero creo que es lo normal, pero en el día a día no he sentido eso.
-¿Se ha sentido maltratado o poco valorado por una parte del entorno?
La verdad es que no. En el mundo del fútbol, las críticas a veces nos pueden parecer desmedidas o injustas, pero son parte de esto. No nos tenemos que sentir maltratados por eso, yo no me lo tomo así por mucho que algunas veces algunas formas de hacer duelan.
-Le escucho hablar y tengo la sensación de que quiere renovar...
(Sonríe) Es que lo que me gustaría es volver a ayudar a completar toda esta reestructuración que está llevando a cabo el equipo. Llegamos en una situación complicada, sacamos al equipo adelante y, en 4 años, logramos jugar una Champion y clasificarnos para Europa League. Hemos mantenido una idea y una filosofía muy clara de lo que debe ser la Real con el apoyo del club, que también me ha exigido, pero es que yo mismo me exijo, y eso es lo que debemos pensar y con lo que debemos continuar. Estamos en una temporada en la que parece que la Real puede volver a dar muchas alegrías, pero aún queda mucho y hay que consolidar esto. Es lo único que me preocupa ahora.
-¿La presencia de Oabe puede influir en su continuidad?
No lo sé, lo que sí digo es que estoy encantado con que Roberto Olabe esté en la Real Sociedad por el bien del club. Jokin no me preguntó si debía venir o no, pero sí que me dijo que iba a venir y me dio las explicaciones de por qué venía. Cuando yo dejé el fútbol Roberto estaba en la Real Sociedad y fue él quien me introdujo en el tema de la parte técnica del fútbol. Ahora toca trabajar duro y sacar las cosas adelante. Es bueno que la Real tenga los técnicos y cargos mejor preparados para esta etapa importante que viene en el fútbol español, con mucha más exigencia y dinero de los derechos de televisión, con cinco equipos vascos en Primera. Si la Real quiere mantener su filosofía de gente de cantera hay que trabajar duro, porque muchos equipos se pueden poner al nivel de la Real ya que económicamente van a hacer cosas muy importantes. Para todo eso hace falta gente buena, que conozca la Real, que tenga claro que hay que seguir con esta filosofía porque la Real no puede dejar sus señas de identidad, por encima de que por momentos eso repercuta en la clasificación.
-¿Pero están bien diferenciados los papeles de Loren y Olabe en la Real?
Creo que sí, y en el trabajo del día a día se ve. Son trabajos complementarios. pero diferenciados. Hasta ahora el fútbol profesional y el fútbol formación habían estado un poco separados, pero la figura e Roberto aglutina esas dos partes del club, más allá de que luego también aporte en otras facetas.
-¿Es Olabe quien marca las pautas de trabajo?
La Dirección Deportiva sigue haciendo lo mismo que cuando no estaba Roberto Olabe.
-Pero quién manda, ¿Olabe o Loren?
Manda la Real, el consejo y Jokin Aperribay.
-Para los que dudan de su trabajo, ¿cómo trabaja Loren? ¿Cuál es su día a día?
El mismo de todos los directores deportivos de todos los clubes. Planificar, controlar, valorar, hacer un seguimiento a los jugadores del Sanse, de los rendimientos individuales y colectivos y de todos los departamentos que dependen de la Dirección Deportiva. Controlar que todo eso funcione y hacer un control y un seguimiento con el resto de técnicos de la secretaría técnica de todo lo que afecta al rendimiento individual de cada jugador en cada partido. Lo que viene a medio plazo y lo que viene a más largo plazo en cuanto a contratos o alternativas. Tiempo para aburrirnos tenemos poco.
-Renovación de Eusebio, ¿se han sentado ya hablar?
No. Si el presidente nos ha comentado algo o si Eusebio y yo hemos hablado algo, no. No hemos hablado ni de su renovación ni de la mía. Hay muchas tareas por delante de eso para que, en su momento, si llega la renovación, sea fruto de todo lo que hagamos ahora.
-¿Pero realmente quiere la Real que continúe Eusebio?
Eusebio está demostrando este año que tiene una idea y que la está llevando adelante. El año pasado tuvo que adaptarse a una situación concreta, con un equipo que estaba tocado anímicamente y sacó la situación adelante con nota. Llegó a posicionar al equipo en el noveno puesto empatad con el octavo, y en tres momentos de la temporada estuvimos casi en disposición de meternos en la pelea por Europa con algo que no era exactamente su idea de juego, con dos lesiones en enero, las de Agirretxe y Canales, los jugadores que más rendimiento estaba dando en aquel momento y, a partir de ahí, durante esta pretemporada ha trabajado una forma de juego, ha recuperado jugadores, ha hecho un trabajo de conciencia de que se puede, y ha llevado a cabo una metodología y un estilo de juego que ha terminado siendo lo que se ha vistos sobre todo en los tres últimos partidos, en los cuales el equipo ha manifestado una creencia en la forma de jugar y en llevarlo adelante.
-Si fuera por Loren, ¿lo renovaría?
No hemos hablado de ello y no voy a decir eso ahora. Lo que es importante es lo que está haciendo. La renovación es el fruto del día a día.
-¿Tienen ya pensado cuando se van a sentar a hablar?
No, de momento no. El parón de Navidad es muy importante a nivel de todo. Ahora toca el partido contra el Sporting que puede parecer sencillo después de haber ganado al Atlético de Madrid, pero la última experiencia allí fue mala. Luego viene el Barcelona y de lo que pase en Gijón va a depender mucho la confianza para afrontar el partido contra el Barcelona. Luego, después de unos partidos llegará el parón de navidades, y si la Real está bien posicionada entonces será clave para ver por qué vamos a poder pelear en los 5 meses que quedan.
-Eso sí, la sensación es que Eusebio está haciendo méritos para confiar en él…
Cuando planteé su nombre tenía muy claro que era un muy buen entrenador para lo que entiendo que es la Real, y así lo entendió el consejo y Jokin, por eso está ahora. Hace tres semanas yo leía y escuchaba que se cuestionaba su estilo, por lo tanto tranquilidad. La Real sabrá reconocer los méritos de Eusebio y él ahora está centrado en consolidar lo que está llevando a cabo. Estoy convencido de que es un buen entrenador para la Real, y si a él le van las cosas bien le van a ir también a la Real, pero no solo en el primer equipo, es una persona que cree en los jóvenes y que cree en el club y en su filosofía.
-¿Cómo está la renovación de Mikel González?
De momento no nos hemos sentado todavía, un jugador con recorrido en la Real Sociedad. La Real siempre ha tenido consideración con este tipo de jugadores que son importantes, uno de los capitanes, pero a día de hoy aún no hemos hablado?.
-¿Y la de Xabi Prieto?
Es uno de los jugadores importantes ahora. Él manifestó su voluntad de esperar un poco para ver cómo iban las cosas, y ahora las cosas van bien. Con Xabi, el club y él mismo se marcaran los tiempos en los que ellos crean que es el momento. No creo que haya ningún problema en ningún sentido”.
-Pero la Real sí quiere renovarle, ¿no?
Para la Real ahora es uno de los jugadores importantes dentro del equipo. En la Real está la puerta abierta para que entre Xabi y diga lo que quiera decir.
-¿Puede confirmar que Rulli en enero pasará a formar parte exclusiva de la Real hasta 2021?
Sí, en este momento está en condición de cesión, y a partir de enero automáticamente pasa a ser propiedad de la Real Sociedad. Un jugador que llegó siendo un desconocido y que en muy poco tiempo se ha hecho con un nombre y relevancia importante, y lo ha hecho de la mano de la Real Sociedad, por más que la temporada pasada y la anterior hubo un poco de movimiento con él, porque al final son jugadores que dependen de fondos y estos van al negocio, pero entonces y ahora ha querido agradecer la confianza, estabilidad y proyección que le ha dado la Real Sociedad, algo muy importante”.
-Vela acaba contrato en 2018. ¿Hay intención de prolongar su contrato para más tiempo?
Lo más importante con Carlos Vela es que después de unos momentos de dudas y de algunas cosas que pasaron por la cabeza vuelve a pensar que el mejor sitio donde estar es la Real Sociedad. Volvemos a ver al mejor Vela sobre el campo, y eso es lo más importante ahora.
-Miramos al mercado de invierno, ¿algún jugador les ha planteado salir?
De momento ningún jugador ni representante se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos nada.
-Entre esos jugadores que no juegan está Granero. ¿Se le va a volver a plantear en invierno la posibilidad de dejar la Real como ya se le hizo en verano?
En el mercado de invierno valoraremos la situación de cada uno. Queda mes y medio, partidos de liga y una eliminatoria de Copa. No sabemos lo que puede pasar hasta entonces también en cuanto a sanciones, situaciones físicas… pero o que está claro es que los que no juegan están esperando su momento y uno de ellos es Granero. Una vez que pasó verano y que se quedó, ahora es uno más, y siendo uno más quiere decir que cuando lo necesite Eusebio demuestre lo que puede, que yo creo que es más de lo que ha demostrado hasta el momento en la Real, y si no, en enero ya valoraremos las diferentes situaciones para ver qué es lo mejor.
-¿Le ha dicho Granero que quiere salir?
No, él dijo en su momento que se veía jugando en esta Real y que lo iba a pelear. Lo dijo a finales de agosto y es lo que traslada ahora y por lo que pelea. Es difícil ahora entrar en el once, pero habrá un momento es que seguro que hará falta.
-¿Valoran la posibilidad de fichar en el mercado de invierno?
El equipo y la plantilla tienen un alto nivel, aún no nos hemos sentado a valorar nada, pero si no pasa nada raro y se estabiliza este rendimiento no debería hacer falta nada porque además hay gente en el Sanse que tiene muy buena pinta y confiamos en ellos. Igualmente se merecen una oportunidad.
-Como refuerzo de invierno aparece Agirretxe, que dijo que le gustaría jugar antes de que termine el año…
No es cuestión de que juegue antes de que termine el año o a comienzos del que viene, lo importante es que vuelva a jugar. La sensación es que va bien pero hay que tener cuidado. Hay que entrenar al 100% todos los días y, a veces, aparecen molestias que no son las del tobillo, y que son normales después de haber estado tanto tiempo parado. Lo importante es que las sensaciones son buenas y que dentro de poco Imanol pueda volver a estar en el equipo.
-¿Esperaba Loren llegar al parón de liga en esta situación tan positiva?
Yo soy ambicioso siempre, aunque a veces eso haya supuesto que me haya llevado palos a final de temporada, pero creo en la Real, en este entrenador y en estos jugadores. Siempre he creído mucho en este equipo.
-¿Ve factible de continuar con este rendimiento hasta el final de liga?
Veo al equipo capaz de ganar cada partido.
-Da la sensación de que hay temor a hablar de Europa en el club, después de las decepciones de estos años atrás...
Yo no tengo temor a nada, pero para hablar de Europa hay que ganar cada partido.
-¿Dónde metemos la Copa? Toca ya ilusionarse con ella...
Debemos intentarlo. La Copa debe volver a ser una competición importante para la Real.
-Por último, ¿Le preocupa la situación de Rubén Pardo? Lo digo porque no termina de explotar...
Es verdad que no termina de explotar. Sí que estamos un poco preocupados de que no termine de hacerse un sitio de verdad, pero cuando ves el rendimiento que están dando Illarramendi y Zurutuza… va a tocar esperar y cuando entre, hacerlo de forma fuerte y esperemos que dé el rendimiento esperado.