NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Giner patenta una silla de ruedas para jugar al ‘fútbol’

El juego se llama ‘A Ball’ y está en fase de estudio por parte del CSD para regularlo. Aspira a que este ‘nuevo’ deporte llegue a ser Paralímpico
Valencia - Levante: LaLiga Santander

Actualizado a
Equipo del Valencia de 'A Ball'.
DIARIO AS

 La idea le surgió hace años, cuando aún era profesional del Valencia. Un día se le acercó un aficionado en sillas de ruedas a pedirle un autógrafo y Fernando Giner se quedó pensando que ese chico no podía prácticar ese deporte que tanto amaba. Pero Giner, que lleva un inventor dentro, además de ser presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales y de la de Veteranos del Valencia, empezó a darle vueltas a un proyecto que hace tres años comenzó a coger cuerpo y que ahora está cerca de ser a todos los efectos una realidad.

En el garaje de su casa fue dándole forma a un mecanismo que se instala en la parte frontal de una silla de ruedas y que, mediante dos palancas que se controlan con las manos, permite controlar, orientar y golpear con diferente intensidad un balón. Giner, de madrugada y camuflado para que no le reconocieran, probó el buen funcionamiento y fue entonces cuando, en colaboración con la empresa Ortoprono, patentó el mecanismo. 

El Valencia, a través de la Asociación de Veteranos, ya cuenta desde hace unos meses con un equipo que realiza exhibiciones por diferentes localidades españolas y que entrena cada semana en un pabellón de la ciudad. Pero el deporte que práctican aún no está regulado oficialmente. En ello están. Fernando Giner cuenta con el respaldo de la RFEF (Ángel María Villar asistió a un entrenamiento), la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física (con la que Giner ha mantenido varias reuniones, como también con otras asociaciones), la AFE, la LaLiga y también está en proceso de firmar un protocolo con la Fundación VCF. Pero el paso definitivo, el último escollo que queda por resolver además de la financiación para su puesta en marcha, está en estudio por parte del Comité Superior de Deportes: regularizar las normas del ‘A Ball’ (cuya fonética en inglés significa ‘capacitado’). Giner aspira a que una vez hayan competiciones oficiales “esté presente en los Paralímpicos”.