NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique es más precoz que Pochettino con la cantera

El hispanoargentino, máximo exponente de la base, subió a 23, pero tardó 22 jornadas en dar minutos al primero. Marc Roca debutó en la segunda, y de titular. Aarón le siguió. Hoy ambos son habituales.

Actualizado a
Quique es más precoz que Pochettino con la cantera
©GORKALEIZA2016DIARIO AS

La puesta de largo del blindaje de Marc Roca hasta 2022 supone sin duda un espaldarazo a un proyecto ambicioso en fichajes pero que contará con la cantera. Así lo ha demostrado Quique Sánchez Flores, quien en 11 jornadas de Liga ya ha dado la alternativa a dos jugadores del filial, el propio Roca y Aarón Martín, y que cuenta en los entrenamientos habitualmente con muchos otros canteranos (nueve, por ejemplo, había en la sesión del pasado miércoles). El actual técnico incluso está confiando en la base más rápidamente que el mayor exponente en ese ámbito: Mauricio Pochettino.

El hispanoargentino se caracterizó, durante casi cuatro años en el banquillo del Espanyol, por contar con un sinfín de canteranos: hasta 23 hizo debutar oficialmente, un número seguramente insuperable. Pero, así como Quique dio entrada a Marc Roca en su segundo partido de Liga como entrenador perico, y como titular, Pochettino necesitó 22 jornadas y nueve meses en el cargo en conceder minutos a un jugador procedente del filial. El agraciado fue Javi Márquez, en septiembre de 2009. El actual inquilino lleva dos en 11 jornadas, pues Aarón Martín no sólo ha debutado sino que velozmente se está convirtiendo en un habitual.

Lo que diferencia a Quique de los anteriores preparadores es precisamente que cuenta semanalmente con los canteranos a los que hace debutar. A estas alturas, por ejemplo, Sergio González ya llevaba tres debuts, pero sólo uno empezaba a sumar minutos regularmente en la Liga (Eric Bailly), no así Joan Jordán ni Jairo Morillas.

Por el contrario, Javier Aguirre tardó diez meses en dar la alternativa a uno, Carlos Clerc, y la cantera aún espera el primero de Constantin Galca.