NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | YOLANDA RODRÍGUEZ

“No veíamos a Di Stéfano rodeado de arquitectos...”

La concejala de Hortaleza de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, recibe a AS para explicar el proceso que llevó a cabo el Ayuntamiento para poner una calle a Di Stéfano...

Actualizado a
Yolanda Rodríguez, presidenta del distrito de Hortaleza aclara dudas sobre la calle de Di Stéfano.
jesus rubioDIARIO AS

El fallecimiento de Di Stéfano se produce en 2014. Entonces Ana Botella dijo que iba a crearse un espacio en memoria del mejor jugador de todos los tiempos. La propuesta empezó en Chamartín, pero acaba en Hortaleza. ¿Por qué acaba en este distrito?

El Partido Popular fue quien planteó traer la calle aquí por la cercanía con el estadio Alfredo Di Stéfano y por la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Nosotros no lo veíamos porque en esta zona todas las calles son para arquitectos. Pero salió el tema de que la familia no quería en la zona de Chamartín y por eso trajeron la propuesta aquí a Hortaleza.

¿Es cierto que la familia no quería los jardines cerca del Bernabéu?

Cuando tuvimos el pleno para oficializar el nombre de la calle en Hortaleza estuvo con nosotros uno de sus hijos y nos dijo que la familia nunca se había negado a que se nombraran esos jardines en honor a su padre. Parece ser que alguien publicó algo al respecto, pero la verdad es que no fue realmente así.

Pero ustedes se negaron a nombrar la calle con el nombre de Di Stéfano. ¿Por qué?

El fútbol está sobredimensionado y no se puede comparar, sobre todo, con mujeres deportistas. Es una reivindicación que tiene Ahora Madrid porque hay muy pocos nombres femeninos en el callejero de Madrid y muy pocas deportistas.

Si hiciéramos una encuesta en el barrio sobre la calle para Di Stéfano, ¿usted piensa que la gente votaría en contra?

¿Al barrio de Valdebebas? A la Asociación no le hizo mucha gracia. Por lo que me han manifestado después. No van a boicotear la calle, pero les hubiera gustado que contaran con ellos. ¿Ha levantado pasiones el nombramiento de la calle? No, aquí no.

¿La familia Di Stéfano está contenta con la calle que han designado sabiendo que ustedes fueron partidarios del no?

Una cosa es que diga que creo que habría que dar más visibilidad a otros deportistas, pero ésta es una decisión del pleno y la tengo que respetar. El hijo ya sabía que habíamos votado en contra y mostró su agradecimiento por el nombre de la calle.

¿Considera que la zona donde tiene Di Stéfano la calle se revitalizará en unos años?

Valdebebas llevaba un tiempo parado por trabajos judiciales y el desarrollo se ha ralentizado mucho. Ahora hay una sentencia por la que se pueden llevar a cabo todo lo que estaba planificado ahí. Hay muchas calles que están puesto en el vial, pero son calles que dan al campo. Eso depende de las constructoras, no del Ayuntamiento.

La calle Di Stéfano está sin asfaltar y no aparece todavía en Google Maps

El barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza, es donde Di Stéfano tiene su calle en Madrid (en Ambroz, Granada, se encuentra otra). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento lo aprobó el 13 de octubre, pero todavía no está dada de alta en cartografía: no aparece en Google Maps. Es una vía sin asfaltar, ubicada entre las calles de los arquitectos Félix Candela y Julio Cano Lasso. “No sabemos cuándo la inauguraremos”, dicen en el Consistorio. La propuesta llegó al pleno de distrito en abril tras votación nominal: nueve a favor del PP y otro de Ciudadanos y ocho en contra de Ahora Madrid y uno de Ciudadanos. Se abstuvieron cuatro del PSOE y otro de Ciudadanos. El vocal popular Gustavo Galiani, ante la negativa de Ahora Madrid por no ser una mujer (propusieron a Matilde Ucelay, primera arquitecta en España), llegó a plantear “La Saeta Rubia” como nombre femenino...