NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-MACEDONIA

Morata dirige el asedio al fuerte de Macedonia en Granada

Lopetegui busca el método para romper un cerrojo de manual. Defensa remendada y Thiago en el papel del lesionado Iniesta. Macedonia, cinco derrotas seguidas

Actualizado a
España se entrenó en Granada en vísperas de su partido contra Macedonia, valedero para el Mundial de Rusia.
JUAN FLOR

España-Macedonia en directo

Macedonia se quedó a un paso de ganarle a Italia y quizá lo mereció”. Ese es el mensaje de consumo interno y externo que lleva semanas lanzando Julen Lopetegui, convencido de que los rivales de su grupo de clasificación para el Mundial de Rusia están a día de hoy muy por encima de lo que dice su palmarés. De Albania a Israel, pasando por Macedonia, con la que hoy se ve en Granada. Un partido en el que todas las desdichas posibles se han concentrado en la zaga. Faltan Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba. Del cuarteto de percusión habitual sólo está disponible Carvajal. Un contratiempo múltiple pero en una región que no se presume demasiado conflictiva.

Ampliar

Y es que Macedonia, pese a las advertencias de Lopetegui y a ese partido perdido ante Italia en el descuento, ofrece unos resultados devastadores: cinco derrotas consecutivas (aunque cuatro de ellas por la mínima) en sus últimos cinco encuentros y sólo tres triunfos en los últimos tres años (ante Letonia, Luxemburgo y Montenegro). Goran Pandev, del Genoa y antes de Inter, Lazio, Nápoles y Galatasaray, es única figura internacional y su máximo goleador histórico, pero sus 33 años no son los 35 de Aduriz. Renunció a la Selección en 2013 y regresó este año, en que ha jugado los cinco partidos disputados por Macedonia sin hacer ningún gol. También suenan Babunski, que llegó al Barça como cadete y se marchó al Estrella Roja en enero pasado, y Dimitrevski, portero de Nástic, colista de Segunda División. Lopetegui advierte de su habilidad para guarecerse y de un contragolpe notable.

Macedonia se rejuvenece

Dirigida por un técnico joven, Igor Angelovski, que en un año sólo ha cosechado derrotas, Macedonia presiente que tiene más futuro que pasado. Selección 155 del mundo, por debajo de Granada y por encima de Myanmar, jamás estuvo en una Eurocopa o un Mundial, pero ha logrado su clasificación para la Eurocopa Sub-21 al liderar su grupo por delante de Francia. Ocho de esos jóvenes están en la lista frente a España, lo que ha reducido la edad media del equipo a menos de 25 años.

“Hemos traído a estos chicos porque se lo merecían y porque el público lo estaba pidiendo. Sólo reclamo paciencia”, advirtió Angelovski el día que anunció su lista de ruptura. Rival de España en la pasada Eurocopa, será el tercer duelo en tres años y el sexto de siempre. Los otros cinco se resolvieron a favor de La Roja, que en casa no encontró oposición (3-0 y 5-1).

Un dato alentador para una España con mermas. Falta Iniesta, la mano que mece esta cuna, jugador sin relevo ahora y quizá nunca, aunque desde su debut en 2006 la Selección ha perdido únicamente cuatro veces cuando no estuvo y sólo una en encuentro oficial. Habrá ocasiones mejores en que lamentar su ausencia. Le relevará Thiago, de la misma escuela aunque con más adornos. Y unas molestias en la ingle han acabado con Diego Costa, el nueve con mejor arranque en la temporada, aunque ahí sí se postulan repuestos: el que apunta al futuro, Morata, lleva ocho goles esta temporada; el que regresa del pasado, Aduriz, suma diez. Pinta que el madridista, que lleva casi desde juvenil en el pelotón de Lopetegui, será el elegido y que Nacho, Bartra y Monreal completarán una zaga inédita. El resto lo pondrá una Granada vestida de luces, que ayer ensayó su fiesta mayor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario