NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-21

Una Rojita de Primera

Todos los convocados ante Austria han debutado en la élite. Jonny, del Celta, con 128, y Saúl, con 99, los dos que más han jugado en Primera. España – Macedonia, Eurocopa sub 21

Actualizado a
Los Sub-21 se entrenan en Las Rozas antes de viajar hoy a Sankt Polten para jugar mañana ante Austria el partido de ida.
Javier Gandul / Diario AS

España está a las puertas de clasificarse para la Eurocopa Sub-21. Sólo una repesca a ida y vuelta ante Austria que da inicio mañana sirve de último escollo para un grupo ilustre de jugadores, pese a la joven edad de sus integrantes. Sus nombres son familiares. También sus rostros. No en vano, todos los convocados por Celades para la cita juegan en Primera División en España o en otros países con ligas importantes. Más que una Sub-21, es una Selección Absoluta B. Y por eso hay que confiar en que pueda salir airosa del cruce ante los austriacos y pelee por ser de nuevo la mejor del continente europeo.

Entre los 21 convocados suman un total de 873 encuentros en Primera, es decir, una media de más de 41 por jugador. Es mucho para tratarse de chicos que en ningún caso han nacido antes del 1 de enero de 1994. Hay casos especialmente llamativos como los de Jonny, que suma 128 partidos con el Celta, o Saúl, a las puertas del centenar con sus 99 acumulados entre Rayo y Atlético. Significa eso que llevan ya cuatro temporadas en la élite. Los últimos en debutar esta misma temporada han sido Merino (Dortmund), Kepa (Athletic) y Vallejo (Eintracht).

Diferencia. Encontrar una Sub-21 con pleno de jugadores actuando en Primera es muy difícil, incluso a final del ciclo como están ahora mismo las actuales generaciones. Austria, por ejemplo, próximo rival, tiene a varios integrantes que jamás han militado en la élite, algunos titulares como el lateral derecho Mwene (Kaiserslautern) o el central Lienhart (Castilla). Ni que decir tiene que debutar en España tiene más mérito que hacerlo en Austria.

Pasa algo parecido con selecciones potentes como la inglesa o la italiana, cuyos talentos suelen ser cedidos a clubes de Championship o Serie B y tardan más de lo habitual en debutar en las Primeras Divisiones de sus países. De ahí el poderío enorme de esta Rojita, un nivel que habrá que corroborar sobre el césped en la repesca ante los austriacos. Pocas veces antes una Sub-21 había tenido pleno de jugadores que militasen en Primera. Incluso en fases finales conquistadas como la de 2011 hubo convocados que no habían debutado, como Rubén Miño y Diego Mariño. La Euro espera a los nuestros. Y los nuestros llegan con un largo bagaje en la élite del fútbol español y europeo.