NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Baraja: “La Segunda es muy cruel, debemos tener paciencia”

Rubén Baraja (Valladolid, 11-7-75) es el nuevo técnico del Rayo y en su maleta trae trabajo, ilusión y ambición para pelear por volver a Primera.

Actualizado a
Baraja: “La Segunda es muy cruel, debemos tener paciencia”
Emilio Cobos / Diario AS

Lugo-Rayo en directo

¿Qué le atrajo del Rayo?

Siempre he querido entrenar a un equipo con estas características y cuando surgió lo tuve claro. Lo veo como un grupo con argumentos, posibilidades y estoy preparado para este reto con mucha ilusión y para mejorar la temporada del Rayo.

¿Qué peso ha tenido Ramón Planes para que venga?

Ya coincidimos en Elche y tenemos una confianza mutua. Trabajar con él es un placer porque sabe cómo pienso y sé que él me ayudará. En el fútbol eso es necesario. Ha sido importante para que haya venido al Rayo.

Ahora le toca reactivar al equipo, ¿cómo lo afronta?

No hay tiempo para pensar ni para buscar excusas. El Rayo tiene que jugar para ganar y, en estos días, debemos tratar de que el equipo compita en Lugo. Que el Rayo tenga lo que le gusta a la afición: energía, actitud, que no dé un balón por perdido, que sea aguerrido. Buscamos dar la vuelta al aspecto anímico, recuperar la confianza.

¿Cómo es su filosofía?

La Segunda sin quererlo te obliga a ser ordenado y tener equilibrio. Este equipo tiene virtudes que hay que potenciar como la velocidad por fuera, desequilibrio, pegada. Con estas premisas, me gustaría ver a un Rayo que trate de ser protagonista y cuando tenga que defender también lo haga bien. Y ante todo que tenga ambición.

¿Y el primer contacto?

A los jugadores sólo les pido que tengan buena predisposición y les animo, ellos deben creer en nuestras opciones. Debo sacar su mejor versión.

Se ha reencontrado con excompañeros y ex de su Elche.

Miku estuvo una pretemporada conmigo en el Valencia y luego salió cedido. Lo conozco. También a Guerra, que estaba en el filial. Es lo que tiene hacerse mayor, te encuentras a excompañeros por el camino (risas). Álex y Cristaldo estuvieron a un gran nivel con el Elche.

Saltó a los banquillos con Manzano, ¿le habló del Rayo?

Toda la gente que ha estado aquí me ha transmitido que es un club familiar, simpático y diferente. Manzano siempre me hablaba muy bien del Rayo.

Tras el Juvenil del Valencia, entrenó al Elche.

Fue un año complejo. El inicio fue difícil, pero luego el equipo compitió a buen nivel. Estuvimos por encima de lo esperado. Para ser mi primera experiencia fue positiva. Al final uno quiere crecer y ésta es la posibilidad que estaba esperando.

Conoce la Segunda, ¿ve factible reengancharse arriba?

La Segunda es una categoría igualada y cruel. Ganas dos partidos y te metes arriba, pierdes dos y caes. Estamos a tres puntos del playoff, pero también a uno del descenso. Hay que tener paciencia, ser poderosos en Vallecas y mejorar fuera.

El Rayo lleva más de un año sin ganar a domicilio.

Las rachas se rompen. Vamos a preparar bien el duelo e intentar recuperar de las lesiones al mayor número de efectivos. Esa es la idea.

¿Cómo es como técnico?

Trato de actuar desde el sentido común. Intentaré elevar la exigencia de la plantilla porque también soy exigente conmigo mismo. Para sacar lo mejor de los jugadores tienes que saber llegar a ellos. Creo mucho en reforzar al futbolista, que se sienta partícipe de nuestras ideas.

¿Un exfutbolista entiende mejor a los jugadores?

Hay cosas que sólo podemos sentir quienes lo fuimos, tú has estado en todas las situaciones que ellos puedan vivir. Trato de empatizar con ellos y me gusta hablar claro. No soy de imponer las cosas sino de argumentar.

¿Cómo recuerda la visita a Vallecas cuando era jugador?

Sabías que el partido sería difícil, que sufrirías porque es un equipo ganador. El ambiente es diferente, con la gente encima, animando sin descanso. La atmósfera es especial y a los jugadores les empuja a hacer ese último esfuerzo. La gente es el principal activo del Rayo, un club con unos valores arraigados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario