NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORMATIVA DEL DEPORTE

Madrid ya tiene la ley que regula las profesiones del deporte

La normativa reconoce cinco profesiones (monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física) y marca los requisitos y competencias.

Actualizado a
Victor Paredes, Antonio Campos, José Ángel García, Javier Miñano e Ignacio Melendro, en el acto de COPLEF.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la Proposición de Ley por la que se ordenarán las profesiones del deporte en la Comunidad y se regulará la cualificación necesaria para ejercerlas. La propuesta, presentada por Ciudadanos, salió adelante con 88 votos a favor de PP, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PSOE. 

Esta ley sigue la línea de las de Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016) y está pendiente en Aragón, Murcia y las Islas Baleares. El espíritu de la propuesta, según explicó el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) a EFE, es la mejora de la prestación de los servicios: "Esta regulación no se ha pensado para beneficiar a los profesionales, sino que es una ley pensada para proteger a los usuarios, consumidores de servicios deportivos y deportistas que, además de beneficiarse de que las personas que les atienden tengan la cualificación necesaria, también tendrán una serie de derechos para proteger su integridad y su salud". La idea es que esta ley llegue al Congreso y sea aprobada en algún momento a nivel nacional.

COPLEF realizó un acto paralelo con profesionales donde se celebró la ley, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial. La ley contempla cinco profesiones diferentes: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física. Para cada una de ellas marca unos requisitos y titulaciones diferentes y unas competencias. Para ello, se ha fijado un periodo de transición de seis años para adaptarse a la nueva normativa.