NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL

Miguel Galán: “Me amenazan de muerte por mis querellas a Villar”

Miguel Galán, director del centro de formación de técnicos CENAFE, se presenta el martes a las elecciones a la Federación Madrileña.

Actualizado a
Miguel Galán: “Me amenazan de muerte por mis querellas a Villar”

¿Con qué opciones se ve a dos días de las elecciones a la Federación Madrileña?

Estoy ilusionado. Las encuestas me dan ganador por un 70%. Jugadores, entrenadores y árbitros están casi a mi favor. Lo de los clubes estará reñido. Quien gane lo hará por la mínima.

¿Por qué se presenta a la Madrileña habiendo anunciado antes que optará a la FEF?

Se explica fácilmente. Se han retrasado las elecciones a la FEF. Por lo tanto yo, hasta nueva orden, me retiro de la candidatura a la Española y me centro en la Madrileña. No podía renunciar a esta oportunidad. Una vez que sea presidente haré un referéndum para que la Asamblea decida si quieren que me quede cuatro años en Madrid o que luche por la FEF. Que voten, porque no quiero dejar tirado a nadie a los dos meses. Si lo creen oportuno renunciaré a luchar contra Villar.

Eso si gana. ¿Y si pierde?

Voy a coger un mes de vacaciones para reflexionar. Estoy recibiendo muchas amenazas, incluso de muerte. Llamadas con número oculto. Todo debido a mis querellas a Villar. Si pierdo tendré que ver si me merece la pena todo esto que afecta a mi vida personal. Que AFE se invente una querella porque se lo manda Villar, que por cierto el fiscal ya ha pedido que se archive, pues afecta. Todo viene por lo mismo. Por Villar y por la FEF. No estoy diciendo que sean ellos directamente, pero todo viene por ahí. En nombre de ellos. Y muchas cosas más que no puedo decir públicamente... Aun así no paro ni me rindo. Tengo muchas posibilidades de ser presidente en Madrid. Y si lo logro, por mi parte, iré a tope a nivel nacional. Mi intención de presentarme sigue firme. Veo a la gente animada a que me encare con Villar. Me ven como a un revolucionario del fútbol modesto. Una especie de Che Guevara. A la gente le gusta ver cómo un soñador como yo se pone el fútbol por montera.

¿Se ve favorito?

Por el ambiente, sí. Todo el mundo quiere el cambio. Paco Díez no es un candidato que pueda renovar la Madrileña porque ha estado 28 años con Temprado (anterior presidente).

Siempre ha sido crítico con Temprado. ¿Qué hizo bien?

Los primeros veinte años. Modernizó la federación, ya se pueden hacer las fichas online, se mejoró mucho los campos de García de la Mata y Cotorruelo con el dinero del 1% de la quiniela… Pero no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Esta federación está obsoleta. Tampoco me gustó que se vendiera a Villar cuando al principio no le apoyó y prefirió a Eduardo Herrera (Andaluza). Aun así, se han hecho amigos. Villar renunció al dinero de la quiniela y él le apoyó contra los clubes.

¿Qué aportaría nuevo usted?

Todo. Lo básico es que vamos a crear una línea de negocio propia para vender la marca. No puede ser que el presupuesto de la Madrileña sea de 4,5 millones y sólo 37.000 euros sean por ingresos de publicidad y márketing. El resto es por recaudación a los clubes. Hay que llegar a tener 600.000 o 700.000 euros de ingresos. No lo hay porque no se trabaja. Hay que vender la marca incluso en el extranjero, como hace LaLiga o hago yo con CENAFE. También hay que implantar la tecnología, innovación e introducir en la institución a las mujeres. El modelo es Murcia. Luego limitaré el mandato a ocho años, vamos a bajar las cuotas el 20%, habrá patrocinio en las ligas de preferentes y en las camisetas de los árbitros y una cosa fundamental, y que afecta a Madrid y Atleti: voy a inscribir a los extranjeros menores de edad saltándome la normativa FIFA.

Empezaría con problemas…

No. El único requisito para poder inscribir a un chaval con estas condiciones será tener el permiso de residencia en vigor. Como dice la resolución del CSD y el ordenamiento jurídico español. En Madrid hay unos 600 niños extranjeros así.

Si es tan fácil, ¿por qué no lo ha hecho ya la Federación?

Porque dicen que no pueden ir contra la FIFA ni contra Villar.

Muchos piensan que tiene interés personal con todo esto.

¡Pero si el presidente de la Madrileña no cobra nada! Aunque algunos presidentes y vicepresidentes han cobrado y cobran dietas y gastos de la FEF... Y muchas veces esas cuantías son desorbitadas. Soy solvente, un empresario de éxito al que no le hace falta meter la mano en la caja y que no le mueve ningún interés económico. Si gano, lo quiera o no lo quiera Villar, me va a tener que ver en la Asamblea.

¿Cuál es su relación con el otro candidato, Paco Díez?

Inexistente porque tiene un talante muy antipático. Además, ha intentado desprestigiarme junto a Villar y Rubiales.

¿Se ve más fuerte después de que se hayan admitido sus dos querellas contra Villar?

Para la Madrileña, no. Para mi lucha contra Villar, en lo profesional, sí. Pero repito, estoy teniendo amenazas de una especie de mafia. Están buscándome las cosquillas sin encontrar nada. Lo que veo es que no tengo apoyo de los que pueden y me gasto mucho dinero en abogados.

¿A quién se refiere?

Las querellas a Villar me salieron por 50.000 euros. No he tenido apoyo ni de LaLiga ni de Jorge Pérez ni de Cardenal. Y tenían que ayudarme económicamente con los abogados o públicamente. Se están aprovechando de mis querellas. Que las admitieran da la razón a Cardenal, que pidió al TAD una inhabilitación y sin éxito. No soy multimillonario. Les he hecho el trabajo sucio. Si gano, la Madrileña ganaré también la FEF. Y ahí ya me considerarían en serio.

Pero también puede perder.

Sí. Caería en el ostracismo y mi figura quedaría un poco tocada. Pero ojo, los diez entrenadores que se votan en la FEF son míos, seguro, y eso puede ser clave. Se lo digo a Villar, que después del Rey y de Rajoy es quien más manda. Lo he podido constatar en mis carnes.