NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La noche inolvidable de Aritz Aduriz: cinco goles y padre

El delantero del Athletic, tras conseguir un hito en el partido de Europa League ante el Genk, tuvo su segunda hija de madrugada y piden una calle en Bilbao

Actualizado a
La noche inolvidable de Aritz Aduriz: cinco goles y padre

Espanyol - Athletic Bilbao en directo

Aritz Aduriz ya es un mito en el Athletic. Dos jornadas después del Día de Todos los Santos, el ariete asombró al mundo con cinco goles de una tacada, la primera vez que sucede en el formato de la Europa League. Su gesta trajo buenísimas nuevas: fue padre de su segunda niña de madrugada, cuando a su mujer se le adelantó el parto. Julen Lopetegui, que le ha seguido en directo varios partidos, premió su fantástica noche de fútbol con su llamada a la Selección. No mira el DNI, sus 35 años y casi diez meses. Lógicamente, Aduriz parece eterno. Su carrera merece un premio gordo: jugar ante Inglaterra en Wembley.

El fantástico goleador de equipo, capaz de acordarse de sus compañeros y del valor de la victoria ante el Genk sin sacar pecho por su gesta, está batiendo registros a marchas forzadas. Sus diez goles entre Liga y Europa le han metido ya en el top-ten realizador del Athletic, superando el jueves a su ídolo Urzaiz y Unamuno I. El guipuzcoano es el primer futbolista no vizcaíno que se cuela entre los más grandes. Y parece tener cuerda para rato, a pesar de que aún no ha renovado el contrato que expira en junio de 2017, algo que se espera sea un mero trámite.

Hay un reto mayúsculo para agrandar su leyenda, difícil pero no imposible. Sólo hay dos leones que lograron superar la barrera de los 200 goles: Zarra (335) y Bata (208). El único que queda vivo de la lista de diez es el tercero, el gran Dani (199). Si Aduriz (131) sigue en esta progresión, pongamos que con dos temporadas y algo más de la media actual por delante, se vería obligado a marcar 69. Es decir, una media de 23 por cada ejercicio en ese intervalo. Durísimo registro, pero al alcance de este insaciable delantero, que igualará más pronto que tarde al noveno, Jose Luis Artetxe, con dos goles.

Aduriz, comedido en la euforia y la carcajada hasta para posar ayer con el balón del partido que le firmaron sus compañeros, se acercó a Lezama con una sonrisa de oreja a oreja pese a la noche de emociones. Apenas sin tiempo para reponerse, supo que Lopetegui le llevaba a la Selección. Comiendo un bocadillo a toda mecha, se marchó a visitar a su mujer y nueva hija. No se quiere perder la cita de Cornellà, donde ya sabe bien lo que es hacer un doblete y marcar en una semifinal copera.

Las redes sociales echaron humo con todo tipo de calificativos. Y se ha puesto en marcha una iniciativa popular para reclamar una calle para él en Bilbao. Otros reclaman una estatua. El pesar del aficionado por el rumbo dudoso del equipo en Europa se ha convertido en euforia, aunque Aduriz tuviese que tapar de golpe con su acierto las carencias importantes que aún tiene el equipo rojiblanco, que ganando al Sassuolo en San Mamés tendrá muchas opciones de pasar la fase de grupos. El MVP de la UEFA en la última jornada tiene ahora la satisfacción personal de pelear por revalidar su galardón de máximo goleador del torneo. Encabeza la lista con cinco tantos, igualado con Giuliano (Zenit) y uno más que Bailey (Genk), Kalinic (Fiorentina) y Teodorczyk (Anderlecht).

Los goleadores del Athletic

Zarra 335
Bata 208
Dani 199
Gorostiza 196
Iraragorri 179
Arieta I 170
Panizo 169
Gaínza 152
Artetxe 133
Aduriz 131