NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Ronaldo elogió a James: "Ojalá tenga muchos más minutos"

El campeón mundial brasileño pasó por Bogotá y dejó elogios para Falcao, James y Bacca. Además dijo que Colombia se clasificará para Rusia 2018.

BogotáActualizado a
Ronaldo elogió a James: "Ojalá tenga muchos más minutos"

De visita por el país, Ronaldo Luiz Nazario da Lima, celebró el momento del atacante del Mónaco, alabó el juego de James Rodríguez en el Real Madrid y recordó anécdotas de su carrera como futbolista.

Falcao vuelve con gol: Lo peor que puede pasar a un jugador de fútbol es una lesión. Una lesión es quitarle la vida. A mí me pasó dos veces de forma muy grave; pero yo siempre he tenido en mi cabeza que esto tenía que acabar como quisiera yo y lo enfrenté sin saber si iba a lograr la victoria, porque mi lesión en su momento no sabía como hacer la fisioterapia, no sabía los plazos. La primera lesión de la derecha estuve un año y ocho meses hasta que volví a jugar y a la segunda estuve un año y dos meses

El caso de Falcao es lo mismo, estoy seguro que volverá incluso más fuerte. Lo peor ya pasó. Hay que ganarse la confianza con el balón, no es un regalo. Tardé un poco, incluso en mi primera lesión, Luis Felipe Scolari me llevó a un Mundial porque tenía un plan porque yo estaba en el banco con el Inter recuperando confianza y al final el Mundial fue increíble. Llegará la confianza para Falcao también.

James:Ahora mismo vivo en Madrid y sigo de cerca a James Rodríguez, así que es un suceso absoluto. Ahora estoy en Madrid cooperando con el Real Madrid con algunos proyectos. Yo soy del equipo de James, por supuesto. Juega muchos minutos, lleva muchos partidos, así que es uno de los titulares. Un equipo no se hace sólo con 11 jugadores. El gol que le hizo a Uruguay en el Maracaná es una obra de arte, espectacular, un gran gol.

Neymar: Lo hace bien con la Selección, se destaca con Barcelona. Ya es una gran realidad en el mundo del fútbol. Igual que Brasil, Colombia debe estar orgullosa porque acá siempre ha sido una fábrica de cracks, ahora mismo tienen a James, Bacca; son varios jugadores que cada vez que enfrentan a Brasil son peligrosos.

Su carrera: He disfrutado siempre jugar al fútbol en todos los equipos incluso en el São Cristóvão, que es un club muy pequeño de Río de Janeiro y el fútbol siempre ha sido mi gran pasión, mi gran amor, independiente de la camiseta que tenía puesta, para mí jugar al fútbol era mi libertad.

Anécdotas en el Real Madrid: En el Real Madrid me pedían que corriera más y que yo en broma les decía que cuando fichan un pianista le fichan para que suene el piano no para que le de vueltas alrededor del piano.

Técnico: El fútbol es mi vida, pero la vida de un futbolista es complicada, es una rutina muy estresante. Estuve 20 años como profesional y volver a esa rutina es, ahora que veo Zidane como entrenador en el Madrid, pobre, no tiene tiempo de hacer nada. Trabaja mucho más ahora, que antes cuando era jugador. No me plantee volver a esa rutina. Puedo darle mucho más al fútbol como lo estoy haciendo.

Brasil de Tite: Esta selección mejoró mucho desde que entró Tite. Antes con Dunga estábamos ahí con mucho miedo porque estábamos muy detrás en la tabla de las Eliminatorias. Llegaron los Olímpicos y los ganamos, un título inédito y ahora parece que juega mejor y solo puede mejorar porque tenemos una generación buena de jugadores y estoy convencido que lo harán bien.

¿Colombia va al Mundial? Sí. Estuve hace tres semanas acá con Rincón, Asprilla, Valderrama, fue divertido y estoy seguro que Colombia estará en el próximo Mundial.

La generación de Valderrama: Esa generación de Colombia que yo vi de niño fue espectacular de Rincón, Asprilla, Valderrama, Higuita; una generación fantástica. Recuerdo un 5-0 en Argentina que fue un espectáculo. ¡Cómo jugaban!

Colombia y Brasil en el Mundial 2014: Fue determinante porque ahí perdemos a Neymar en una jugada dura pero es el fútbol, así que no podemos quejarnos de que un jugador se lesiona y que eso condicione el futuro de la competición. Pero fue duro porque era nuestro mejor jugador y símbolo para nosotros y una vez que se lesionó fue tremendo; el partido siguiente fue contra Alemania y para olvidarlo. Estuve comentando y no sabía que decir porque fue muy atípico.

Brasil vs Colombia siempre es un partido increíble. Yo recuerdo en mi época enfrentar a Iván Ramiro Córdoba y Luis Perea; dos jugadores muy rápidos. Era siempre terrible jugar contra ellos dos.

Campeón Mundial 2002: Es lo más grande. Un sueño que se tiene desde niño, terminar como máximo goleador. La verdad lo disfruté, pero lo busqué también. Fue la victoria más importante de mi carrera.

Sus goles favoritos: Los del Mundial. Los que hice con Brasil en Corea-Japón 2002, sobretodo los de la final ante Alemania.

Arquero y defensa más duros: Marcarle a Buffon siempre fue difícil. Era una pesadilla. Paolo Maldini fue también difícil de superar.