NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Caso Recre: el juez investiga si hubo agravios comparativos con clubes descendidos desde 2011

Con el presidente imputado, ha ampliado el objeto de la querella y pide a la FEF certificar todos los descensos hasta 2ªB que no han prescrito para ver si hay perjuicios a terceros.

Actualizado a
Caso Recre: el juez investiga si hubo agravios comparativos con clubes descendidos desde 2011
Kiko HuescaEFE

El juzgado de instrucción de Majadahonda ha ampliado el objeto de la investigación por el caso Recreativo que tiene imputado a Ángel María Villar. Ha solicitado a la Federación que acredite todos los descensos por causas de deudas sociales de Primera, Segunda y Segunda B en los últimos cinco años (todo lo anterior ya ha prescrito) para comprobar si hubo agravios comparativos tras los casos del Recre y al Marino y perjuicios a terceros.

Según las fuentes consultadas, la decisión del juez tiene una gran trascendencia ya que si se abriese juicio oral en el futuro y el presidente de la FEF fuera condenado se podrían anular los resultados deportivos de las temporadas en las que hubieran podido producirse las irregularidades e incluso pedirse daños y perjuicios si hubo descensos irregulares. Miguel Ángel Galán, candidato a la Federación Madrileña y la FEF, interpuso en su día una querella admitida a trámite contra Villar por presunta prevaricación, malversación de fondos, administración desleal y, he aquí lo importante en este asunto, corrupción deportiva. Esta noticia viene a señalar de nuevo al TAD, que archivó la propuesta del CSD de incoar expediente a Villar mientras la justicia sigue investigando.

AS ya adelantó que Villar tendrá que declarar como investigados por este caso junto a Juan Padrón (vicepresidente FEF y también imputado) el próximo 23 de enero. El magistrado-juez Gregorio María Callejo citó también a Galán el próximo 13 de diciembre por dos motivos: para ratificar la querella y para que especifique qué entidad bancaria libró los cheques en 2014 por valor de 216.133 euros que abonó la FEF, con un préstamo a través del Escuela Nacional de Entrenadores, en favor de Oltra y sus ayudantes para poder dar de alta las fichas de la siguiente temporada. También llamó a declarar como testigos a Jorge Pérez (exsecretario general y precandidato a la FEF) y a Francisco Santamaría, presidente del Marino, al que supuestamente la FEF prestó 166.672,94 euros mediante AFE para pagar una deuda y poder inscribirse en 2ªB en 2012. Además, el juez requiere al TAD para que aporte su documentación (archivó este caso entre presiones pero la justicia admitió el recurso de Galán) y tomará declaración en Córdoba como testigo a Oltra.

También hay novedades en el 'Caso Elecciones'

Por otro lado, el juez que lleva el caso del retraso a las elecciones a la FEF ha dado un nuevo revés al abogado de Villar, Ignacio Peláez, al rechazar la petición que hizo de denegar la práctica de nuevas diligencias al considerarlas "innecesarias" al deducirse que las declaración de Galán era "presuntamente falsa". El juez ha accedido a tomar declaración como testigos a Álvaro Marco Asensio y Jesús Paniagua, del Alcorcón y el Valencia (miembros de la Comisión Delegada opositores a Villar) el 24 de noviembre y, además, requiere a la FEF para que aporte las grabaciones de las votaciones de la Comisión Delegada, como prueba, para aprobar los distintos reglamentos emitidos por la Comisión Delegada.

Con la admisión de estas pruebas, el juez Marcos Ramón Porcar quiere investigar si Villar decidió aprobar el reglamento de la Comisión Delegada en reiteradas ocasiones a sabiendas de que no cumplía la Orden Ministerial.