NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Una estafa relacionada con los columbarios salpica al Barça

El País desvela que el Juzgado de Instruccion número 7 investiga una estafa relacionada con los nichos del fútbol que tienen varios clubes. Algunos de los demandantes dicen que el Barça se benefició del dinero.

Actualizado a
Una estafa relacionada con los columbarios salpica al Barça
Massimiliano MinocriEL PAÍS

Sevilla - Barcelona en directo

Una estafa relacionada con los columbarios y que destapa este jueves el diario El País salpica de manera indirecta al Barcelona. Por simplificar la historia, mucho más detallada en El País, se trata de un negocio al que el empresario Santiago Bach dio salida y era la firma de convenios con clubes de fútbol (Betis, Atlético de Madrid, Espanyol) para crear espacios memoriales donde los hinchas pudieran guardar sus cenizas después de fallecer. La empresa de Bach se llama GIEM Sports y en 2012, con Sandro Rosell en la presidencia, el Barça se sumó a la idea. Su columbario se construirá en el remodelado Camp Nou pero de manera provisional el espacio memorial está en el camposanto de Les Corts.

Bach buscó financiación para su proyecto y la encontró en dos hermanos ricos y una veintena de pequeños inversores que en su mayoría son socios del Barça y que creen que el Barça debe ser llamado a declarar por haberse beneficiado del dinero y por haber cedido si nombre y firma. El Barça avasló la operación y según los socios dio "apariencia de credibilidad" a los inversores. Según recuerda El País, en enero de 2012 el Barça anunció por primera vez su intención de albergar un espacio memorial para 20.000 urnas en un lateral del Camp Nou aunque finalmente el lugar se aplazó hasta la remodelación del Camp Nou y se habilitó el espacio en el cementerio de Les Cortes. Los denunciantes aseguran que el Barça ha recibido un millón de la empresa y creen que el club debe estar en el proceso judicial. Los socios que han reservado su nicho pagan 3.000 euros por 50 años de columbario.