NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO ED 2016 DE AS

"Hay que ingresar más para que las estrellas no se vayan"

Adolfo Bara y Fernando Sanz descifraron el crecimiento de LaLiga desde el punto de vista comercial, de marketing y de patrocinio tanto en España como en el extranjero.

Actualizado a
"Hay que ingresar más para que las estrellas no se vayan"

LaLiga también estuvo presente en el Foro Eventos Deportivos 2016 que organiza esta semana el diario AS en el Comité Olímpico Español. Adolfo Bara, director Comercial y de Marketing de la patronal, y Fernando Sanz, director general para Oriente Medio y el Norte de África, explicaron el crecimiento de LaLiga desde el punto de vista comercial, de marketing y de patrocinio tanto en España como en el extranjero.

En una charla moderada por el periodista y adjunto a la dirección de AS, Javier Gómez Matallanas, ambos dirigentes de LaLiga expusieron las líneas maestras del proyecto liderado por Javier Tebas desde hace tres años y medio. "El objetivo prioritario es el crecimiento internacional de LaLiga. Hace tres años y medio éramos el mejor campeonato pero éramos una empresa nacional. No dirigíamos nada. Hay que reducir las distancias con la Premier e ingresar más dinero para poder dárselo a los clubes con el objetivo de que puedan retener el talento. Aquí la labor de los embajadores es muy importante para esta estrategia".

Tanto Bara como Fernando Sanz hicieron un repaso de todos los temas de actualidad, recalcando los grandes pasos que se han dado en los últimos años para crecer. "El Real Decreto ha sido fundamental para repartir los ingresos. Es clave para que las estrellas no se vayan", aseguró Bara. "En cuanto a los horarios, que crean mucho debate, hay que decir que se tiene que entender la estrategia de LaLiga porque aquí somos 40 millones de habitantes y en todos el mundo nos ven 2.100 millones de espectadores. Hay que dar cariño a la afición del extranjero sin olvidar que la española es la más importante. Estamos estudiando los diferentes mercados. Hay que tener presencia en la vida social de cada lugar. Por eso estamos creciendo y abriendo oficinas en los distintos continentes. Queda mucho trabajo por hacer", sentenció Sanz. Una opinión que puntualizó Bara: “Además es que con los nuevos horarios no se ha visto afectada la asistencia a los estadios. En dos años hemos pasado de 13 millones de espectadores en los estadios a más de 14. Hay que entender que para competir mejor hay que ingresar más. Antes nos veían en China a las cuatro o cinco de la madrugada y ahora, con el horario de las 16:00 de los sábados, hemos pasado de ser el tercer campeonato más visto al primero. Y con diferencia. La tele paga según las audiencias…”.

"Hay que ingresar más para que las estrellas no se vayan"

La Premier es la gran obsesión de LaLiga. Así lo recalcó Bara, exresponsable comercial de Adidas, Espanyol y Real Sociedad: “Nos llevan 20 años de diferencia. Había que entender qué hacían ellos y qué no hacíamos nosotros. Somos diferentes pero hay que copiar las cosas buenas que podamos adaptar. Íbamos por ahí y nos preguntaban qué es LaLiga. Había que hacer marca y en ello estamos. Hicimos un estudio de mercado para comenzar a actuar. La Premier, entiéndase la broma, actúan como mercenarios. Van y explotan el lugar. Nosotros nos presentamos como una Liga amiga. Hablamos con el gobierno del país donde queremos trabajar, con la federación y con la liga. Queremos compartir experiencias. La estrategia con los derechos de televisión es fundamental para crecer”.

El patrocinio, tema principal de la charla, también es clave: “Preferimos un patrocinador que nos dé poco dinero pero que nos ayude a la expansión internacional a muchos patrocinadores que nos den mucho pero que no colaboren con esta estrategia. En este sentido la creación de la World Challenge ha sido muy importante para crear relaciones importantes. Allá donde vamos se crea un evento deportivo y otro, paralelo, empresarial. Aquí, en España, ya estamos hablando con los directores de marketing de los clubes para ir de la mano. Respetar lo que ellos y nosotros hacemos pero con la idea de hacer estrategias comunes para poder aumentar los ingresos. El crecimiento es necesario. Hemos pasado de ganar 7 millones en este capítulo a 17 en muy poco tiempo”. Algo que destacó Fernando Sanz, exjugador del Real Madrid y Málaga: “Esta forma de trabajar posibilitó, por ejemplo, que en 2014 un equipo español jugara por primera vez en Australia. Así es como se abren nuevos mercados”.

Bara y Sanz explicaron también el porqué del cambio de nombre de la Liga BBVA a LaLiga Santander. “Primero decidimos poner LaLiga y no LFP porque fuera nadie sabia qué era la LFP”, asegura Sanz. “El BBVA fue un gran sponsor. Pero decimos separarnos. Buscábamos uno y en marzo hubo un contacto con el Santander, que en principio no prestó demasiado interés”, recordó Bara. “Sin embargo, me fui a China a buscar patrocinador y de pronto Tebas me llamó diciendo que el Banco Santander estaba interesado. En diez días solucionamos todo. La verdad es que antes rechazamos otras marcas extranjeras porque si yo no las conocía, imagínense los aficionados. El Santander es perfecto. Tiene 110 millones de clientes y llegamos a ellos con facilidad. La unión es idónea: la mejor liga y la mejor marca”.

Por un último, ambos dirigentes de LaLiga se refirieron al nuevo Reglamento Audiovisual: “Está funcionando muy bien. Hay un 97% de cumplimiento y hay que agradecérselo a los clubes. Cuando viajas y pones la tele, de un primer vistazo sabes qué partido es de la Premier. Campo lleno, césped perfecto, luz idónea… Eso es lo que queremos en España. Ya nos dicen que tenemos el mejor producto audiovisual. Cámaras de última tecnología, repeticiones 3D, cámara cenital… En el futuro habrá pequeñas modificaciones de este Reglamento para ir mejorándolo”. Matallanas recordó el problema creado en la Gala de LaLiga, donde los jugadores del Barça ni Griezmann acudieron pese a estar premiados y preguntó a Sanz por esa mala imagen. “Si van o no depende de cada uno. Es cierto que nos ven 168 países y hay que intentar mejorar eso para beneficio de todos. Aun así, la Gala fue de una gran calidad”.