NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Edwin Congo: el talento colombiano que no llegó ni a debutar

El colombiano llegó por 5,5 millones al Madrid de Toshack y Lorenzo Sanz y se marchó sin jugar un solo minuto con los blancos.

Actualizado a
Edwin Congo: el talento colombiano que no llegó ni a debutar

La historia de Edwin Congo es seguramente una de las más rocambolescas de la historia del Real Madrid. Después de anotar 30 goles en tres temporadas con el Once Caldas (cifras no muy llamativas para un delantero), Lorenzo Sanz decidió abordar su fichaje por el club de Chamartín. Un traspaso que se cifró en 5’5 millones de euros y que estaría muy lejos de ser amortizado.

Su llegada al Santiago Bernabéu se produjo en el verano de 1999, la temporada que el Real Madrid acabó levantando su octava Copa de Europa al imponerse al Valencia por 3-0 en la final de París con Vicente del Bosque en el banquillo (sustituyó a John Benjamin Toshack a mitad de temporada).

Precisamente fue el técnico galés el que aconsejó buscar una cesión al atacante cafetero, que tras no convencer en la pretemporada se marchó en busca de minutos al Valladolid. Congo tenía 22 años por aquel entonces. El club pucelano sería el primero de sus tres destinos en los que aterrizó en calidad de préstamo, sin llegar a convencer en ninguno de ellos. 1 tanto en 12 partidos en el Valladolid, 4 goles en 11 encuentros en el Vitoria de Guimarães portugués y uno en 8 partidos en el Toulouse francés… hasta que llegó su oportunidad de quedarse en el Real Madrid.

Fue en la temporada 2001-2002 en un Real Madrid que dicen las malas lenguas que no fue capaz de ‘colocar’ al de Bogotá en ningún equipo y tuvo que quedarse con él en sus filas. Y su rendimiento esa temporada fue prueba de ello. Ni un solo minuto para él en toda la temporada. Ni siquiera en la competición ‘menor’ para la mayoría de los entrenadores, la Copa del Rey, donde los blancos llegaron a la final en el famoso triunfo del Deportivo en el Santiago Bernabéu, el ‘Centenariazo’.

Esa fue toda su participación en el conjunto merengue, del que Congo siempre habló bien: “Nunca me sentí triste en el Real Madrid porque nunca perdí la ilusión de entrenar y me esforzaba el doble de lo que lo hacían mis compañeros. Por eso me mantuvieron durante 6 años en el club”, expresaba posteriormente en una entrevista.

Tras su poco exitosa estancia en la capital de España, Edwin Congo se marchó al Levante, único equipo en el que llegó a ser titular indiscutible pese a marcar apenas dos tantos. Sporting de Gijón y Recreativo de Huelva fueron sus siguientes destinos en la élite antes de formar parte del Olîmpic de Xátiva, en Tercer División, del Benissa, de Preferente, y del Paiporta, donde colgó las botas en Primera Regional de Valencia.

Ya retirado, tuvo por fin la oportunidad de vestir la camiseta blanca del Real Madrid en un campo de fútbol. Fue en un partido de veteranos allá por el año 2014 en un Madrid-Barça que se disputó en Panamá. Congo fue el autor del único gol del partido, logrando convertirse en el héroe de un ‘Clásico’. 15 años después y en el equipo de veteranos, eso sí.

Ampliar