NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los 5 pecados del Real Madrid que explican el caos de Varsovia

Zidane apostó por un once político y un sistema inédito y lo acabó pagando con un empate caótico. Estos son los cinco errores de los blancos ante el Legia... Celebración del Real Madrid

Actualizado a
Los 5 pecados del Real Madrid que explican el caos de Varsovia

Zidane y su alineación política

Una hora antes del encuentro ante el Legia, el Real Madrid comunicaba el once que había decidido Zinedine Zidane y llegaba la sorpresa: el francés alineaba a la BBC y Morata, con sólo dos centrocampistas (Kroos y Kovacic) para sostener el equipo. Una alineación política y frívola que acabó pagando. Morata estaba pidiendo paso en el once a base de grandes actuaciones y goles y Zidane decidió sacarle. Eso sí, sin tocar a la BBC, en una demostración de que el tridente es intocable. "Ellos tienen el puesto asegurado siempre", decía Simeone el martes atacando al Real Madrid.

Mapas de calor de Morata (izquierda) y Benzema (derecha) durante el tiempo que coincidieron en el campo. | Fuente: OPTA.
Ampliar
Mapas de calor de Morata (izquierda) y Benzema (derecha) durante el tiempo que coincidieron en el campo. | Fuente: OPTA.

Tanta densidad de jugadores en punta que acabaron molestándose entre ellos. Morata y Benzema exhibieron poca movilidad, ocupando la misma parcela del campo. El francés, un jugador con un perfil más asociativo, fue la referencia en ataque. El canterano apenas pisó el área rival hasta que Benzema fue sustituido.

Mapa de calor de Morata durante el tiempo que estuvo Benzema en el campo (izquierda) y después de que el francés fuera sustituido (derecha). | Fuente: OPTA.
Ampliar
Mapa de calor de Morata durante el tiempo que estuvo Benzema en el campo (izquierda) y después de que el francés fuera sustituido (derecha). | Fuente: OPTA.

Los cuatro titulares del ataque se desenvolvieron en un espacio muy reducido del campo, como se puede observar en el gráfico.

Posición media de los jugadores del Real Madrid durante el partido de Champions frente al Legia Varsovia. | Fuente: OPTA.
Ampliar
Posición media de los jugadores del Real Madrid durante el partido de Champions frente al Legia Varsovia. | Fuente: OPTA.

Falta de intensidad en defensa

Zidane dijo: "Vamos a intentar mejorar el juego, por ejemplo, dejar la portería a cero. Vamos a intentarlo mañana. Jugar bien y mantener la portería a cero. Hablamos siempre del portero o los defensas. La portería a cero es una cuestión de todos los jugadores".

Pero la frase no es de ayer. Está fechada hace casi mes y medio, en la previa del partido contra el Villarreal. Desde entonces, el Real Madrid no ha conseguido cerrar un partido manteniendo la portería a cero. Ni con los innumerables cambios en defensa, eso sí, obligados por las lesiones. Ni con Casilla ni con Keylor Navas.

Intensidad es una palabra que Zidane repite una y otra vez en las ruedas de prensa. Pero en dos meses largos de competición sigue sin resolver sus problemas defensivos. "No me preocupa, vamos a intentar mejorar estos aspectos", dijo después del partido contra el Alavés, sólo seis días después de un discurso similar tras vencer por la mínima (2-1) al Athletic. "No me preocupa. Vamos a intentar mejorar esto, pero no me preocupa.

La titularidad de Coentrao y el cambio 'kamikaze'

Siguiendo con la defensa. Zidane lo ha intentado todo. Anoche apostó en el once por Coentrao, recién salido de una lesión, en detrimento de Danilo, quien esta temporada ya ha jugado tres partidos de lateral izquierdo. A portugués se le vio falto de ritmo y Zidane lo sustituyó por Marco Asensio en un cambio 'kamikaze'. El Real Madrid se quedó con una defensa de tres con 2-2 en el marcado y recibió el tercero.

El equipo partido

Con el cambio, el equipo acabó partido. El 4-2-4 inicial provocó un desequilibrio notorio en muchos tramos del encuentro. El desajuste se agudizó en el último cuarto de hora. La fragilidad de la zaga de tres fue patente en el gol que estuvo a punto de dar la victoria al Legia. Zidane tenía en el banquillo a Danilo y Tejero, pero optó por sacar toda la artillería y finalizó el partido con cinco jugadores de clara vocación ofensiva.

Keylor, inseguro

La actuación de Keylor en el Estadio del Ejército Polaco estuvo lejos de ser la de un portero seguro y que da confianza a la zaga. encajó tres goles desde lejos. Dos imparables, pero sí pudo hacer mucho más en el empate a dos de Radovic. Desde que volvió de la lesión, en Dortmund, el costarricense no se ha mostrado con la fiabilidad que acostumbró a la afición la temporada pasada. Ante el Borussia, encajó dos tantos. En el primero (1-1) contribuyó al despejar de manera muy deficiente un balón que podía haber atrapado sin problemas. El tico  ha encajado esta temporada, entre el Real Madrid y la selección de Costa Rica, 13 goles en ocho encuentros. Son sus peores números desde su etapa en el Albacete, en 2011. Aún no ha cogido la forma y el Madrid lo nota. Volvió a comprobarse en Varsovia...

Keylor Navas se lamenta tras uno de los goles encajados contra el Legia.
Ampliar
Keylor Navas se lamenta tras uno de los goles encajados contra el Legia.KACPER PEMPELREUTERS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario