NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Ante el Genk consideramos que es una final"

El técnico rojiblanco aclara por qué piensa que tienen el listón alto: "La exigencia de cada partido es ser superiores al rival y dominarles".

Actualizado a
Valverde: "Ante el Genk consideramos que es una final"

Espanyol - Athletic Bilbao en directo

Ernesto Valverde confirmó que San José está prácticamente descartado, a Beñat verá cómo se encuentra tras la sesión de esta tarde y también han de comprobar el estado de Bóveda. De Marcos, Aduriz y Yeray sí están ya bien. 

Muchos problemas y el Genk es un rival muy físico: "Sí, muy competitivo, lo demostró en la ida. El grupo está muy igualado. El partido es decisivo, en caso de perder nos penalizaría, prácticamente tal vez sea definitivo y en caso de ganar podríamos ser primeros en función de lo que ocurra en el otro partido. Nuestra idea es sumar tres puntos".

En situaciones extremas el equipo funciona muy bien:"Hasta ahora ha sido así, pero no me gusta ponernos a prueba continuamente. Si pasa esto es porque no hemos estado bien, sobre todo fuera de casa, aunque fueron resultados excesivos para lo que hubo en el partido".

La ventaja del Genk puede hacerle variar con respecto a lo que planteó allí: "No lo creo. Son un equipo que juega para adelante y de inicio se protegerán como allí, pero al final siempre va a tender a lo que hace normalmente porque su centro del campo puede tener el balón".

Una vez por delante, habría que mirar al ‘average’: "Esa es la segunda parte, pero lo primero es ganar. Si el partido va bien, te lo puedes plantear. Lo que necesitas es ganar, y ganar bien, dar una satisfacción a nuestra gente. Y si podemos superarles en esa faceta, mejor, por la desventaja con ellos y el Sassuolo".

Los errores atrás les están perjudicando: "Es algo que hemos comentado porque nos está penalizando mucho. No hablo de situaciones aisladas, como el día del Madrid sino el de la Real, Valencia… hay que hacer un esfuerzo extra. Sabemos el esfuerzo que hay que hacer para dar la vuelta al tanteo. Sabemos lo que cuesta remontar un partido".

Al ser un todo o nada, ¿habría que salir al abordaje?: "Cuando hay una necesidad tal parece que quieres salir al abordaje, pero ellos montan rápido una contra. Todo radica en nuestro ataque, si lo hacemos bien, de una manera ordenada, tenemos mecanismos suficientes para neutralizar los jugadores que el rival deja descolgados. Los partidos que no hemos ganado son en los que peor hemos atacado".

Puede ser determinante que apriete la afición: "Eso es lo que esperamos, el público va a estar en función de cómo estemos nosotros. Es de Europa League, va a venir mentalizado, pero es el equipo el que tiene que empujarle y generalmente lo hacemos".

¿Hay ambiente de final en el vestuario?: "Sí. Sabemos la importancia que tiene el partido y consideramos que es una final para nosotros".

¿Tiene idea de forzar a Beñat si no está a tope?: "Depende del riesgo: si el riesgo es tener un mes parado, no. Si es 15 días, hay un parón a partir del domingo..."

Aludía el otro día al listón que tiene el equipo ¿por la autoexigencia o la obligación externa?: "Autoexigencia, desde luego, y exigencia externa también. Es algo que nos hemos ganado, si año pasado acabamos decimocuartos, este no nos piden mucho más de ese puesto. La exigencia de cada partido es ser superiores al rival y dominarles. Cuando acostumbras a la gente a que eso sea de esa forma, sI luego no puedes, vas a dar un paso atrás. De la misma manera que otros equipos tienen que ganar la Champions o la Liga, nosotros nos exigimos esto. Tenemos que responder ante ello. Hay más de autoexigencia que de exigencia externa, al final la externa siempre es ganar. Obligo mucho a los jugadores: jugar en campo contrario, apretar arriba, jugar con mucho espacio a la espalda… eso a veces es difícil de conseguir"