NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

“El fútbol femenino es un producto en crecimiento”

Pedro Malabia es responsable del fútbol femenino de LaLiga. "Es un deporte que debe conseguir ser un producto de consumo”, afirma.

MadridActualizado a
Pedro Malabia durante su conferencia en la Word Football Summit que se celebró ayer en Madrid.
Rafa AparicioDIARIO AS

EI fútbol femenino es la gran apuesta de LaLiga. En un año, Pedro Malabia, responsable del área de fútbol femenino en LaLiga, ha logrado que no sólo se hable del deporte rey masculino. También del femenino. “Es un producto embrionario”, sentenció nada más empezar su ponencia en las jornadas del World Football Summit. “El tratamiento debe ser igual. No es un juego de chicas. Es un deporte que debe conseguir ser un producto de consumo”, afirmó.

Y la implicación de LaLiga es determinante para su crecimiento. “Crece y se ve en las licencias. De 2005 a 2014 hubo un crecimiento en España de más del 100 por cien. Cierto que de las más de 44 millones de licencias que hay de fútbol, sólo el 5,13% son femeninas. En otros deportes como el baloncesto son el 36% o el voleibol, son el 76%”, argumentó. En gran medida, se debe a la implicación de los clubes de fútbol. De los 16 equipos de la Liga Iberdrola, nueve de ellos son clubes profesionales masculinos. Además, hay once más en otras categorías, “es más que en el resto de Europa”, desveló Malabia.

La implicación de LaLiga en el femenino tiene varias razones. La primera, que había muchos equipos con femenino “aunque sigue siendo fútbol aficionado y lo gestiona la RFEF, hemos querido potenciarlo”, explicó. Y para ello tienen unos pilares básicos. El primero la profesionalización, con contratos para todas las jugadoras. Después visibilidad: “No tenía un desarrollo comercial ni una proyección internacional. Esto nos daba una desventaja con las grandes ligas, tanto en los enfrentamientos en competiciones europeas como en Selecciones. Nuestras grandes estrellas tenían que emigrar”. Para ello, se hizo una inversión económica que sirviera para profesionalizar aquellos clubes que no lo estaban y se creó una estructura independiente dentro de LaLiga con una finalidad “enseñarles a crecer”, señaló. Una estrategia que ha llevado a Iberdrola a apostar por el fútbol femenino y a Mediapro a retransmitir tres partidos semanales.

Y sus frutos ya se empiezan a ver. Ya hay una Asociación de clubes de fútbol femenino, los campos se empiezan a llenar “de un público muy familiar”, reveló y el crecimiento en Redes Sociales está siendo muy grande. Incluso hubo un premio en la Gala de LaLiga. El fútbol femenino está de moda y es el momento de asentarlo en España...