NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-GRANADA | LUIS ENRIQUE

“Ni lesionamos a nadie ni damos patadas..., son nuestros valores"

Otro dardo de Luis Enrique a Valencia ("no hace falta comentar la lesión de Andrés"). "Somos el equipo que menos gestos antideportivos hace".

Actualizado a
“Ni lesionamos a nadie ni damos patadas..., son nuestros valores"
astv

Barcelona-Granada en directo

Todavía con la polémica de Tebas y el Comité de Competición muy reciente, Luis Enrique compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Barça en Sant Joan Despí. Así fue su rueda de prensa. 

Rueda de prensa de Luis Enrique

¿Cómo de difícil es preparar un partido con un rival ya con dos entrenadores?
Son las circunstancias que rodean a estos rivales. Hay menos partidos para ver l oque pueden hacer aunque el patrón suele ser el de defender más o menos replegado y generarnos problemas a través de transiciones. Las dificultades van a ser las de siempre en un partido en casa. Esperemos que se nos complique lo menos posible el partido.

¿Afectará la polémica de la semana en el partido de mañana?
Ya me pronuncié sobre el tema y apoyándome en el comunicado que el club emitió ayer no tengo nada más que decir. Por suerte o por desgracia estamos acostumbrado a una infinidad de polémicas y esta no deja de ser una más.

¿Qué puede aportar Marlon?
No me gusta hablar de individualidades y menos del filial. No les interesa a ellos ni al equipo. estoy encantado con la actitud de los jugadores del filial. Son un recurso positivo pero nada más.

¿No se pone el foco demasiado en la actitud de los jugadores del Barça y no en el lanzamiento de una botella?
Echar más leña al fuego no le interesa nadie. Los hechos están ahí. El premio que nos llevamos al fair play durante años habla de nuestra deportividad. No damos patadas, no lesionamos a compañeros. Esos son los valores que intentamos transmitir. Es el equipo que menos gestos antideportivos hace y que menos tarjetas ve. La evidencia es clara. O que ha sucedido esta semana ya está suficientemente explicado. Me centro en el partido de mañana contra el Granada.

¿Los lesionados pueden llegar a Manchester?
Por lo pronto, cuando los médicos vean a Rafinha y Jasper estarán a disposición, incluso podría estar Arda. Tiene un golpe., es doloroso y lo tiene hinchado. Tenemos más jugadores de los que pensábamos de baja.

¿Sorprende que un compañero como Ronaldo le diga que le sabe mal haber marcado el gol del Compostela con la camiseta del Barça?
Me sorprende que me lo preguntes. Cada uno que se pronuncie como quiera.

¿Es mucho riesgo jugar con Suárez con cuatro amarillas?
No. No es mucho riesgo porque si le sacan la quinta jugará otro jugador. Tengo una plantilla increíble. Igual no juega mañana y no ve la quinta o juega, la ve y no juega. Quién sabe.

¿Las lesiones pueden frenar al Barça?
No veo ningún problema a que podamos ganar los partidos. Buscar disculpas no van con nosotros.

A la hora de escoger el sustituto de Iniesta, ¿qué tiene más en cuenta?
Normalmente suelo escoger lo que considero que es mejor para mi equipo. Los rivales se adaptan a lo que hacemos nosotros en la gran mayoría. Para mañana podría jugar cualquiera y reúne el perfil adecuado.

¿Qué le falta a Alcácer para hacer gol?
Le falta que cuando chute el balón toque la red o entre dentro de la línea. El resto lo está haciendo. Estoy encantado con su rendimiento. Le animo y animo a todos a que lo mejoren pero estoy contento.

¿Se plantean recuperar a Sergi Samper?
No me lo he planteado pero si sucediera eso, tienes el riesgo en cualquier lado. Cuando un jugador sale cedido encuentra un mundo al que no está acostumbrado y hay que adaptarse a diferentes perfiles. El jugador que le pidió ya no está en el club y no ha tenido suerte. Pero superar esas situaciones es importante.

¿Podría volver a ser un partido trampa?
Hace dos años o la temporada pasada íbamos 0-0 y estaba el mismo entrenador. Pueden jugar con 4-4-2 o con cinco defensas o 5-4-1. Si hay un equipo preparado a combatir ese repliegue defensivo somos nosotros. También hemos visto al Levante de Lucas Alcaraz a prepararnos alto. Todos los partidos pueden ser trampa.

¿Ve similitudes entre Denis e Iniesta?
Similitudes con Andrés Iniesta… Difícil. Denis tiene algo de desborde, igual en eso se puede parecer más a Andrés. Es difícil compararlos. Estoy contento con el perfil de los nuevos. Da un abanico de posibilidades amplio.

Es evidente que hay lesiones producto de accidentes. ¿Tanta lesión es producto de la mala suerte o hay otra causa?
La de Piqué fue una contusión, la de Iniesta no hace faltar comentarla. Las de Mathieu y Jordi Alba son musculares… decidme equipos que no tengan lesionados. Intentamos cuidarlos pero hay muchos partidos, muchos viajes y muchos contactos. Hay posibilidades de lesionarse.

¿Puede haber repercusiones negativas por esa mala relación con el Comité y Tebas?
Los actuales campeones somos nosotros y el objetivo es luchar por los títulos. Entrar en especulaciones no beneficia a nadie. Ganará el que más puntos y se lo merezca.

¿Le ha afectado a Cillessen no entrar en la lista de Holanda?
Está muy bien.

¿Cree que los nuevos dueños de los clubes no tienen paciencia, podría pasar con Guardiola?
A los críticos de Guardiola que no se preocupen que va a ganar. Va a ganar títulos. Los críticos aparecen. Pep seguirá ganando y con las armas que considera oportuno que es jugar bien al fútbol y dar un gran espectáculo.

¿Por qué las vacaciones a los titulares?
Es recomendable por el tema físico. Y por el tema mental, que estén con sus familias. Lo que necesitan es llegar a un calendario cargado liberados. Me encantaría hacerlo más veces pero el calendario es el que es.

¿Qué supone perder a Andrés Iniesta?
Las lesiones forman parte del fútbol y esto puede pasar. Desde que hemos llegado aquí hemos intentado gestionarlo para que estuviera al máximo en determinados partidos. A veces he pensado en medio plazo y otras veces he pensado a medio plazo y se me ha desmontado el castillo. El hecho de estar tan fuerte le impide que la lesión sea más grave.

¿Ve a Guardiola en el Real Madrid?
Pregunta para Guardiola.

¿Cree que los futbolistas deberían controlarse más?
Es la última pregunta. Está contestado a lo largo de esta semana. Removerlo sería peor.