NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFE, COPA Y FÚTBOL | RULO

“El Cholo es ideal para el Atleti, en el Madrid sería una mascletá”

Por las venas de Rulo corre sangre de galerna de rock. A Casa Juan llega el líder de La Contrabanda con el corazón partío entre su Racing y el Madrid.

Actualizado a
“El Cholo es ideal para el Atleti, en el Madrid sería una mascletá”

Usted es santanderino y de pura raza racinguista, ¿no hay algún equipo más que le sacuda el ánimo?

Soy del Racing y siempre lo seré, aunque toda mi familia es del Real Madrid y algo te toca de todo eso. En Santander hay muchos aficionados al Real Madrid y cuando venía a jugar al Sardinero estaban las pasiones compartidas, y eso me daba un poco de rabia.

¿Quiénes son sus ídolos futbolísticos?

En primer lugar Santillana, no he visto un rematador similar, sobretodo de cabeza, cómo volaba el tío, se suspendía en el aire. Soy de la generación de la 7ª Copa de Europa del Madrid, y en mi casa se respira mucho madridismo.

Rulo, comparte apodo con Raúl, ese gran 7 blanco, ¿qué le inspiró ese futbolista?

Confianza, tranquilidad y honestidad. Huele a honestidad brutal, como el disco de Calamaro. Raúl era muy fan de ”La Fuga” y tiene discos dedicados por nosotros.

Desde hace tiempo, la Liga siempre la ganan los mismos, ¿qué otro equipo le gustaría que ganara el campeonato?

Me gustaría que ganara un Villarreal, de repente, un no invitado al triunfo final. Sé que no va a ocurrir pero me encantaría que lo ganara un equipo modesto.

¿A qué equipo le ve con más brío en este arranque de campeonato?

Yo veo al Atlético de Madrid muy bien, y aunque haya palmado en Sevilla eso es lógico, no pasa nada. Al Atleti le veo mucho mejor equipo que hace un año. Es un Equipo con mayúsculas, de los mejores del mundo en este momento. Ha ganado en calidad y ya no es sólo ese equipo rocoso que mordía al contrario y machacaba al contraataque. Ahora elabora mucho juego y sigue teniendo pólvora arriba. Para mí el Atleti es el futuro campeón de Liga.

Ese estado del Atleti parece una obra clara del Cholo, ¿sin Simeone se resentirá mucho ese equipo?

Yo creo que sí, el Cholo es una especie de guía espiritual, va más allá de un entrenador normal. Es un sicólogo y un viejo rockero. Y me encanta la sangre que tiene. Ha roto para siempre ese binomio Madrid-Barça.

¿Cómo vería al Cholo en el Real Madrid?

Uff, yo creo que el Cholo en el Madrid sería una mascletá. Para el Atleti, un equipo de perfil peleón, es el ideal, pero imagínate al Cholo diciéndole a Cristiano o a Benzema que no juegan porque no están en forma, no sé, creo que El Cholo duraría un telediario en el Bernabéu. Madrid y Atleti son dos conceptos de equipo diferentes, en el Madrid funciona más un gestor, una figura como Del Bosque, o quizás Zidane. Me gustaría ver al Cholo, y creo que lo veremos, dirigir a un equipo de superestrellas, tengo mucha curiosidad.

¿Se imagina otra final de Champions Real Madrid-Atleti?

Yo estuve en la final de Milán y me dio una pena tremenda por el Atleti porque fue muy cruel el desenlace. Cuando el Madrid ganó La Décima en Lisboa me alegré de la hostia, pero en Milán lo pasé mal. Me encantaría que el Atleti ganara una Champions con el Cholo, y lo dice alguien a quien le late el madridismo, pero es verdad. Aunque, bueno, el fútbol, como la vida, no es justo. A Milán fui con las entradas de mi amigo Dani Martín, que se negó a pasar por algo similar a lo de Lisboa, y al regreso le dije que había hecho muy bien porque aquello fue un harakiri. Entiendo al Cholo cuando en la rueda de prensa se cuestionó su futuro como entrenador atlético. Yo me hubiera ido a China.

Griezmann, Cristiano, Messi y Luis Suárez candidatos al Balón de Oro, ¿a quien se lo daría?

Al francés, a Griezmann, está que se sale el chaval. Además, ya estoy harto del binomio este Cristiano-Messi, tan mediático y entretenido por un lado pero empieza a ser aburrida la historia. Griezmann tiene un desparpajo que tal vez hayan perdido los otros dos.

¿Si fuera entrenador del Madrid daría una vacaciones temporales a Cristiano y a Benzema?

Sí, los enviaría a Marina D’Or, o por ahí. Deberían jugar mucho más tiempo Lucas Vázquez y Morata, tienen más sangre y están en mejor forma. Cuando no juegan los mejores se crea un desasosiego en los demás que afecta al buen ambiente. Tiene que quemar que lo estés haciendo mejor que otros y no seas titular. Creo que Zidane no está siendo justo. Pensaba que se iba a imponer a las jerarquías, que iba a poner a los mejores y no lo está haciendo.

¿El gran poderío económico que afecta al fútbol acabará con su espíritu romántico?

Yo soy muy visceral y hay una parte del fútbol que no me gusta, esa donde sólo prima el capital, la pasta. El fútbol sigue siendo romántico, arrastra las pasiones de los aficionados, el acto de acudir a un estadio ya te revuelve la sangre, es una emoción grande. Bueno, no sé si ocurrirá lo mismo cuando los madridistas acudan a ese engendro de nuevo estadio que han diseñado. Eso no tiene alma por ningún lado. Un amigo mío me dijo el otro día que parecía un wáter, y tiene razón.

Gento, la galerna del Cantábrico, ya es oficialmente presidente de honor del Real Madrid, ¿dónde quedaron los gloriosos jugadores santanderinos?

La verdad es que hubo una época de grandes jugadores salidos del Racing: Gento, Marquitos, Santillana, Aguilar, Amavisca, Munitis…no sé qué ocurre pero no existe una hornada nueva de cantabrones. Es una pena porque el Racing es un equipo histórico y ahora está de capa caída. Y que Gento sea presidente de honor del Real Madrid es una deuda histórica con él, con todos mis respetos al gran Alfredo Di Stéfano. Gento ganó seis Copas de Europa y no creo que nadie le arrebate ese récord fantástico.

¿Para cuando el Racing en Primera?

Si fuera por mí, ahora mismo. El Racing ha atravesado por muchos problemas económicos y ahora está luchando en 2ª B. Este año hay una euforia especial. A este equipo se le ha querido cargar mucha gente y sigue vivo por su masa social, que ha luchado para no dejar morir al club. Ahora se están haciendo las cosas mejor y espero que en dos años estemos dando guerra en Primera.

¿Qué sensaciones tuvo al componer el himno del Centenario del Racing?

Uff, muy fuertes. Es el equipo de tu tierra y te piden nada más y nada menos que un himno que celebre sus 100 años de vida. Me lo pidieron las peñas cuando estábamos en Primera y cuando lo grabamos estábamos en 2ª B, en fin. Para mí fue un orgullo. Además, recuerdo que Tuto Sañudo, el presidente, mítico jugador del Racing, me pidió que lo cantara en el estadio y a mí me pareció muy fuerte, pero un domingo, con toda la vergüenza del mundo, lo canté en el Sardinero. Al gran Tuto todo lo que me pida.

Abandonó “La Fuga”, su antigua banda, bastante mosqueado, ¿hace falta la figura de un entrenador para sofocar incendios y crear armonía?

La verdad es que los grupos de música nacen con vocación de eternidad, como las relaciones de amor, y se van al carajo casi todas. A mí me dio un bajón muy grande, estuve más de un año sin levantar cabeza. Pero cuando las cosas no funcionan hay que tomar decisiones porque yo no creo en los acuerdos de mínimos, ni en lo sentimental ni en lo musical ni en la vida. Tienes que morder por tu compañero de al lado, y él por ti, si no, el equipo se resiente. Es posible que yo fuera un director pésimo, en vez de aguantar y discutir decidí marcharme, pero si no hubiera tomado esa decisión no estaría viviendo estos cinco años estupendos como “Rulo y la Contrabanda” en los que hemos actuado en 13 países, en recintos grandes y nos ha ido muy bien. Ahora me considero un afortunado por esta reinvención.

Desde luego la jugada le salió bien.

Pues sí, porque la mayoría de gente que se marcha de un grupo no acaba de funcionar en solitario, salvo algunas excepciones. Pero yo no me puedo subir a un escenario con alguien con el que luego no desee tomarme una copa, y eso lo aplico al resto de mi vida. No quiero gente tóxica a mi alrededor. No sé si me esperaba el éxito que estamos teniendo pero lo vivo encantado. Esta semana somos número 1 en ventas, y esto es muy fuerte. En diciembre actuamos en La Rivera y desde hace tiempo ya están todas las entradas vendidas. Y después, iremos al Palacio de los Deportes de Madrid.

Acaba de publicar “El doble de tu mitad”, ¿dónde encuentra las diferencias con sus obras anteriores?

Siempre intento no hacer dos discos iguales. Los tres discos que he grabado con La Contrabanda no se parecen entre sí. Para un compositor lo peor es darte cuenta de que estás haciendo siempre lo mismo. Intentaré que el próximo tampoco se parezca a éste, aunque al final soy yo mismo el autor y algún nexo común de estilo debe haber entre todo.

¿Quiénes han sido sus referentes en la música?

Voy a hablar de los españoles, que son a los que más he escuchado, y ahí están Rosendo, Fito Cabrales, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury… Son gente que admiro mucho, cuidan los textos y cantan en castellano, y todos emocionan, que es lo que yo persigo.

¿Lo “indie” mató al espectáculo del rock and roll y a su grandes estrellas?

Creo que hacen falta estrellas como Loquillo, que profesionalmente me encanta, luego, a título personal, es más cuestionable. Esa figura de rock star me encanta, aunque para un tío de Reinosa como yo, hijo de fontanero, de familia y pueblo humilde, es más complicado. Ese perfil de estrella del rock se tiene que dar más siendo hijo de una gran ciudad, no sé si me explico. Bueno, aparte de Loquillo, la gran estrella del rock, la más importante, es Bunbury y, es verdad, es de Zaragoza. Además, Enrique es un señor.

¿Qué piensa de lo del premio Nobel a Bob Dylan?

Entiendo que haya debate, que haya escritores que piensen que por qué carajos se lo dan al amigo Bob, aunque por otro lado, Bob Dylan es uno de los más grandes a la hora de componer canciones y cuidar los textos. Ya puestos, sería un gran momento para crear un Nobel al compositor. Y como yo soy compositor, a ver si salta la liebre.