NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Madrid de Di Stéfano, entre los mejores equipos de la historia

El Ajax de Cruyff es considerado el mejor por FourFourTwo. Brasil 1970, el Milán de Sacchi, el Madrid de Di Stéfano y el Barça de Guardiola cierran el top-5.

Actualizado a
Gol de Di Stéfano ante el Eintracht de Frankfurt en Hampden Park.
DIARIO AS

Barcelona-Granada en directo

La revista británica FourFourTwo ha publicado hoy su propio ránking de los mejores equipos históricos que lidera el Ajax de Cruyff ente 1965-1973 acompañado en el top-5 por la selección de Brasil del Mundial 70, encabezada por Pelé, el Real Madrid de las cinco copas de Europa consecutivas y el Barça de Guardiola que logró 14 títulos.

Gol de Cruyff con el Ajax ante el Real Madrid.
Ampliar
Gol de Cruyff con el Ajax ante el Real Madrid.DIARIO AS

1. El Ajax de Cruyff: Fútbol total

El 14 del Ajax, por aquellas épocas, maravillaba en un equipo que, entrenador por Rinus Michels, fue el primer exponente del fútbol total. El equipo holandés dominó Europa ganando las Copas de Europa de 1971, 1972 y 1973.

Además de Johan Cruyff, Heinz Stuy, Johan Neeskens o Sjaak Swart fue otros de sus jugadores. El último es también conocido como 'Sr.Ajax' por ser el jugador que más partidos ha disputado con los de Ámsterdam. 

Este equipo estaba caracterizado por el conocido como fútbol total y por ser el primer dominador del 4-3-3. Es el precursor del Dream Team de Cruyff que posteriormente influirá en el Barça de Guardiola.

Tostao y Pelé celebran uno de los goles de la final ante Italia.
Ampliar
Tostao y Pelé celebran uno de los goles de la final ante Italia.Popperfoto/Getty Images

2. Brasil 1970: El mejor equipo de la historia de los Mundiales

Esta versión de la 'canharinha' es considerada la mejor de todas las que han pasado por un Mundial de fútbol. Aunque venían de ganar dos mundiales recientes en 1958 y 1962, esta selección "entra en el panteón por una cuestión estilística" según FourFourTwo.

Además de por la victoria en la Copa del Mundo, el equipo siempre será recordado por el emblemático gol del capitán Carlos Alberto en la final ante Italia que se acabó llevando por 4-1 con goles de Pelé, Gerson, Jairzinho (segundo máximo goleador del torneo tras Müller) y el propio Carlos Alberto. Fútbol brasileño y atacante. 

Van Basten celebra un gol con el Milan.
Ampliar
Van Basten celebra un gol con el Milan.

3. El Milan de Sacchi: dominio europeo desde la defensa

La ciudad de Milán puede presumir de haber tenido dos de los equipos que han conseguido ser dominantes y pasar a la historia desde un fútbol defensivo y vistoso. El Inter de Helenio Herrera y el Milan de Arrigo Sacchi.

Este equipo está situado en el top-3 por dominar la competición europea a través del uso del 4-4-2 en su máxima expresión con una presión alta y por ser "un equipo que se movía como si fuese un solo jugador" dijo el propio Sacchi.

Con Gullit, Van Basten, Rikjaard y Baresi como máximos exponentes, este Milan ganó la copa de Europa en dos ocasiones consecutivas en la 88/89 y en la 89/90. En la memoria global quedan dos goleadas de este equipo en Europa, un 5-0 al Real Madrid en semifinales de la Copa de Europa y un 4-0 al Steaua de Bucarest en la final. 

Raymond Kopa, Rial, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas y Gento.
Ampliar
Raymond Kopa, Rial, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas y Gento.AFP

4. El Real Madrid de Di Stéfano: los primeros reyes de Europa

Tras la creación de la Copa de Europa, los primeros años el Real Madrid fue el gran dominador de la competición. Con jugadores de leyenda como Gento, Puskas, Kopa y sobre todo, Di Stéfano, considerado como el primer 'jugador total' de la historia.

Para ilustrar, FourFourTwo añade declaraciones de Just Fontaine: "Sin contar con Brasil, es el mejor equipo que he visto nunca".

Este equipo ganó cinco copas de Europa de forma consecutiva (55-56, 56-57, 57-58, 58-59 y 59-60), incluyendo una de las mejores finales europeas que se recuerda, un 7-3 ante el Eintracht de Frankfurt en Hampden Park que supuso la quinta Copa de Europa para las vitrinas de los blancos.

Guardiola celebra con Messi la victoria en la Champions League.
Ampliar
Guardiola celebra con Messi la victoria en la Champions League.AFP

5. El Barcelona de Guardiola: toque, toque y Messi

El Barça de Guardiola entró por derecho propio en la historia. En su primer año, tras un gran trabajo con el filial culé, el entrenador catalán consiguió el sextete deslumbrando al mundo con una actualización del fútbol total de Cruyff y exprimiendo el talento de Xavi, Iniesta y sobre todo, de Leo Messi al que reconvirtió de un gran extremo a un jugador total  para triunfar.

Además de todos los títulos, dejaron un 2-6 para la historia en el Bernabéu. Jose Mourinho llegó al Real Madrid como antídoto para este equipo dejando una rivalidad de estilos y partidos antológicos (más si cabe) entre Barça y Real Madrid.

Si a Pep se le puede atribuir un mérito fue el de explotar al máximo la Masía apostando con gente como Sergio Busquets o como Pedro.