NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

África sueña con el sucesor de Weah para el Balón de Oro

Ningún jugador del continente ha alcanzado el podio del premio desde que el liberiano fuera en 1995 el primer no europeo en ganarlo.
Bolivia - Brasil

Actualizado a
África sueña con el sucesor de Weah para el Balón de Oro

Fue el primer Balón de Oro no europeo (Di Stéfano lo ganó al tener la nacionalidad española) cuando el premio de France Football se abrió más allá del Viejo Continente. George Weah ganó para África el prestigioso galardón en 1995 y, desde entonces, ningún otro futbolista nacido al otro lado del estrecho de Gibraltar ha alcanzado siquiera el podio. Didier Drogba se quedó a las puertas (fue cuarto) en la votación de 2007.

África posee una nueva generación de futbolistas que puede optar al Balón de Oro en un futuro próximo. Aunque con escasas probabilidades de victoria, Mahrez (Argelia) y Aubameyang (Gabón) ya han logrado estar nominados en la presente edición, cuyo ganador se conocerá el 13 de diciembre. En el horizonte, otros cuatro talentos contemplados por France Football que un día podrían soñar con el esférico dorado...

Aubameyang (27 años) | Gabón | Dortmund

El gabonés está entrando en su madurez profesional. Estrella de un Dortmund pujante en la Champions, el salto definitivo a uno de los grandes de Europa está cerca, con el Real Madrid llamando a su puerta. En Chamartín, Aubameyang cumpliría una de las 'condiciones' para postularse como serio candidato: "la obligación de competir en un equipo capaz de ganar la Champions", citando al columnista de France Football Frank Simon. Liderará a su selección en la Copa de África 2017, en la que Gabón será la anfitriona.

Pierre-Emerick Aubameyang.
Ampliar
Pierre-Emerick Aubameyang.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Mahrez (25) | Argelia | Leicester

Aunque nació en Francia, a las afueras de París, su carrera como internacional la ha desarrollado con la selección de Argelia, con la que debutó en vísperas del Mundial de Brasil, que luego disputaría. Desconocido para el gran público hace tan solo un año, su eclosión en el Leicester

Riyad Mahrez.
Ampliar
Riyad Mahrez.Michael ReganGetty Images

Mané (24) | Senegal | Liverpool

Entramos en los potenciales candidatos del futuro. El senegalés del Liverpool firmó un final de temporada sensacional (ocho goles en los últimos ocho partidos) con el Southampton, que le pasó una factura de más de 40 millones de euros al Liverpool el pasado verano. En Anfield sigue con su proyección y ya lleva cuatro goles en esta Premier.

Sadio Mané.
Ampliar
Sadio Mané.Phil NobleREUTERS

Bailly (22) | Costa de Marfil | Manchester United

Un diamante en bruto formado en las categorías inferiores del Espanyol por el que Mourinho no dudó en pagar unos 38 millones de euros al Villarreal que a muchos les parecieron exagerados el pasado verano. A pesar de su juventud, "posee todas las cualidades para ser el pilar alrededor del cual Mourinho monte su defensa en el United", se dijo de él en la prensa británica a su llegada a la Premier League. Está considerado uno de los jugadores más veloces de la liga inglesa.

Eric Bailly levanta la Community Shield con el Manchester United.
Ampliar
Eric Bailly levanta la Community Shield con el Manchester United.Eddie KeoghREUTERS

Iheanacho (20) | Nigeria | Manchester City

El atacante se va abriendo paso en el once de Guardiola. Sus cifras goleadoras no son nada desdeñables: 11 goles en 33 partidos de Premier League en su carrera, aunque con los minutos que ha jugado (1.038), sale a casi un gol por partido. De la mano de Guardiola puede acercarse a ese requisito no escrito de pelear con la Champions. Pero su verdadera prueba de fuego la tendrá con su selección, en la que debutó con 19 años recién cumplidos.  Su reto inmediato: clasificar a Nigeria para el Mundial 2018 tras quedarse fuera de la próxima Copa de África. En el grupo de clasificación tiene de rival a la Argelia de Mahrez.

Kelechi Iheanacho.
Ampliar
Kelechi Iheanacho.Laurence GriffithsGetty Images

Salah (24) | Egipto | Roma

Tras varias cesiones siendo jugador del Chelsea (donde sólo jugó 19 partidos), cuajó en la Roma, que lo adquirió en propiedad este pasado verano. Tiene dos hándicaps: el Roma está muy lejos de ser considerado un candidato a conquistar la Champions y la Serie A ya no es el mejor escaparate para mostrar su talento al mundo.

Mohamed Salah.
Ampliar
Mohamed Salah.FILIPPO MONTEFORTEAFP