NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Oriol Romeu se consolida: en Inglaterra se rinden al español

El centrocampista español se ha convertido en imprescindible para el Southampton. Fue elegido el jugador del mes pasado y lleva 12 partidos de titular.

Actualizado a
Oriol Romeu contra el Manchester City.
PAUL ELLISAFP

Oriol Romeu se ha convertido en uno de los hombres de moda en la Premier League. El centrocampista del Southampton fue elegido el mejor jugador del mes de septiembre del equipo donde Boufal, Jay Rodriguez, Charlie Austin o Shane Long están llamados a concentrar el protagonismo. 

Tras una salida complicada del Barcelona, donde sólo había disputado dos partidos con el primer equipo de Guardiola (debutó en Liga contra el Deportivo en mayo de 2011 después de haber jugado al inicio de la temporada en la Supercopa de España), puso rumbo a la Premier League con 20 años a un Chelsea en el que en su llegada le colocaban con el cartel de 'nuevo Busquets'. Pese a su inexperiencia en la máxima categoría, los Blues invirtieron 5 millones de euros en él. En su primer curso participó en 24 partidos, 17 como titular, pero una lesión de larga duración en la rodilla durante su segunda temporada acabó su progresión. Acabó con sólo 9 partidos jugados a las órdenes de Benítez ese curso y la temporada siguiente el club le buscó una salida para que explotase definitivamente. 

Oriol Romeu en la Supercopa contra el Sevilla, uno de los dos partidos que jugó con el primer equipo.
Ampliar
Oriol Romeu en la Supercopa contra el Sevilla, uno de los dos partidos que jugó con el primer equipo.Garcia Cordero

Esta se produjo en forma de cesión al Valencia, donde una lesión en el menisco le tuvo fuera de combate durante un mes y medio. Esto le llevó a disputar tan sólo 18 partidos en el club español y a regresar al Chelsea con más pena que gloria. Los Blues decidieron que lo más conveniente era otra cesión, en esta ocasión al Stuttgart. Jugó 28 partidos y, aunque su nivel creció, no convenció a los directivos ingleses para tener otra oportunidad. Así, con 24 años es traspasado definitivamente al Southampton por prácticamente la misma cantidad que había invertido el Chelsea en su momento. Inició la temporada en su cuarto equipo diferente en cuatro años. 

Oriol trata de recuperar el balón en el Camp Nou ante Alexis Sánchez.
Ampliar
Oriol trata de recuperar el balón en el Camp Nou ante Alexis Sánchez.LLUIS GENEAFP

35 partidos entre todas las competiciones con los rojiblancos, 22 de titular, fueron sus números en su primer curso, donde anotó dos goles. Pero su gran momento ha llegado esta temporada. Un Oriol Romeu mucho más asentado ha demostrado que lo que necesitaba para progresar era tener continuidad. La salida de Victor Wanyama con destino al Tottenham se antojaba traumática para el Southampton, pero el español ha demostrado que está preparado para ocupar el centro del campo. Ha jugado 12 partidos de titular entre Premier League y Europa League y acumula 995 minutos. Su actuación en el empate ante el Manchester City le ha encumbrado en las islas británicas. 

Oriol Romeu en Europa League contra el Inter de Milan.
Ampliar
Oriol Romeu en Europa League contra el Inter de Milan.Pier Marco TaccaGetty Images

Su próximo rival es el Chelsea, club que le dejó salir y donde no pudo triunfar. Este año posee un 89% de acierto en el pase, cuando hace dos temporadas era del 83%, está situado como uno de los mejores recuperadores de balón de la competición junto a Drinkwater, N'Golo Kante y Henderson y ante el Manchester City robó 8 balones, más que lo que suma cualquier otro compañero suyo del 'Soton'. Está viviendo una gran temporada que ya le coloca en la lista de posibles de Lopetegui para el futuro después de haber pasado por todas las categorías inferiores. Con 25 años parece haber enderezado definitivamente su carrera a la que todavía le quedan años de fútbol.