NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Agné: "No estaría aquí si dudara de la calidad del equipo"

Raúl Agné ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del Real Zaragoza. Ha firmado hasta final de temporada, con opción a una más en caso de ascenso.

Actualizado a
Agné: "No estaría aquí si dudara de la calidad del equipo"

Raúl Agné ha sido presentado este mediodía en La Romareda como nuevo entrenador del Real Zaragoza, club con el que ha firmado hasta final de temporada, con opción a una más en caso de ascenso. Ya esta tarde, en la Ciudad Deportiva, tomará los mandos de un equipo en el que cree: “Yo no estaría aquí si no estuviera convencido de que es un buen equipo y puede ganar a cualquiera. Yo creo en ellos y lo que haré es hacer que ellos crean y convencerles. Al final juegan ellos, pero aquí hay futbolistas a los que muchos años he querido fichar y no he podido. La situación es la que es, descubriremos por qué y a partir de ahí intentaremos sacar la mejor versión del equipo, pero no tengo ninguna duda de la calidad de estos jugadores”.

Se trata del reto más importante de su carrera, detrás del cual también hay un sentimiento al ser zaragozano y al haber llegado a jugar en el filial zaragocista en sus inicios como futbolista: “Negarlo sería del género idiota. Es evidente que hay un sentimiento detrás y mucha ilusión. No pude jugar en el primer equipo, pero ahora resulta que estoy entrenando al primer equipo. No deja de ser un reto importante y lo más importante es el club y a ver si con la ayuda de todos somos capaces de tirar esto hacia delante. El reto es bonito y apasionante y estoy convencido de que irá bien, pero no me quiero dar más responsabilidad de la que me corresponde por el simple hecho de ser de aquí”.

Agné, que llega al banquillo de La Romareda acompañado por su equipo de trabajo—Antonio Rodríguez, como su segundo, y Toni Masferrer, como preparador físico— prefiere ir día a día, pero no se le escapa que el único objetivo del Real Zaragoza debe ser el ascenso: “La experiencia me ha enseñado a vivir en la hora. Y eso es ir a entrenar por la tarde e intentar ganar el sábado. El Zaragoza, por historia, por prestigio y por la ambición que todos tenemos, su obligación es intentar ganar todos los partidos, pero ir más allá de esta tarde y el partido del sábado no tiene ningún sentido”.

Ahora mismo el Zaragoza es 15ª y está más cerca de la zona de descenso que de la del playoff, aunque Agné está acostumbrado a llegar a los equipos a mitad de temporada y lograr esa reacción: “Es cierto que últimamente me está tocando trabajar en estas condiciones, pero cada club y cada plantilla es distinta. Es evidente que no estaría aquí si las cosas fueran como todo el mundo quisiera. Lo primero que hay que hacer es ver cómo están los futbolistas y que recuperen la confianza. Que entiendan que son buenos futbolistas, que crean en ellos, porque yo estoy convencido de que son un buen equipo, y que pueden ganar a cualquier equipo de la categoría. La única fórmula es entrenar y trabajar”.

Ahora dispone de tres días para preparar su primer partido, este sábado frente al Almería. Su objetivo es recuperar la confianza de los jugadores y que entiendan ya el camino a seguir: “Yo no tengo ninguna varita mágica. Es cierto que en tres días lo que debo intentar es convencerles y darles unas mínimas herramientas que les den seguridad. A partir de ahí ya veremos cómo es el partido, pero estoy convencido de que en tres días yo no tengo ninguna varita para nada, aunque sí que habrá que escoger un camino y eso sí que quiero que se vea ya, con los posibles desajustes que haya y haciéndolo mejor o peor, pero que entiendan hacia dónde queremos ir”.

En cuanto al sistema de juego, el técnico aragonés considera que un entrenador debe adaptarse a las características de sus jugadores: “Jugaremos para intentar ganar todos los partidos. Yo en los sistemas nos creo. Más allá de eso, lo que tengo que hacer como entrenador es analizar y valorar a los futbolistas y ver lo que más les conviene. En ese sentido te tienes que adaptar un poco a ellos, pero intentaremos jugar para ganar todos los partidos, empezando por el sábado. Y para ganar los partidos hay que hacer goles y hay que atacar”.

Raúl Agné, de 46 años, es un entrenador con carácter, un carácter del que ya hacía gala como futbolista, aunque con matices: “Si tuviera aquel carácter, malo, ya que significaría que no he evolucionado como persona. Tengo temperamento, lo tenía, soy de aquí y me he criado así, pero desde esta posición no es lo mismo que en un campo de fútbol. Aquí al menos no te dan patadas. No voy con una vara dando palos, pero si tengo que decir las cosas me gusta decirlas a la cara de la gente y mirando siempre a los ojos”.

Juliá: “Sigo confiando al 100% en este proyecto”

Narciso Juliá, director deportivo del Real Zaragoza, ha sido el encargado de presentar a Raúl Agné como nuevo entrenador del club aragonés: “Le deseamos lo mejor y le damos la bienvenida a este proyecto, un proyecto difícil y complicado, pero en el que sigo confiando al 100% con toda la fuerza del mundo. Es un proyecto que requiere paciencia, pero estamos buscando el tic necesario para que salga bien y sigamos adelante”.